Redacción Ecos.- Foto: zonacero.com.- Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos quien sostuvo que ya está lista una nueva Asociación Público Privada para la recuperación de la navegabilidad de la arteria más importante de Colombia.

El jefe de Estado, desde el departamento del Atlántico, precisó que se trata de recuperar el río a lo largo de los 908 kilómetros de extensión como principal vía de transporte de carga, con un dragado de mantenimiento de Barrancabermeja hasta Barranquilla y obras de encauzamiento desde ese puerto petrolero hasta San Pablo y Puerto Salgar.

“La APP ya está lista para poner en marcha otra vez el proyecto, después del traspiés que tuvimos, que no fue producto nuestro. Esta APP quedó mejor de lo que teníamos antes”, expresó el Presidente Santos.

Agregó que el plazo estimado del contrato será de 10 años, con un año en etapa de pre construcción, 4 años de construcción y 5 años de administración.

“No hay mal que por bien no venga. Estos problemas nos dieron la oportunidad de mejorar las especificaciones para que se convierta en la mejor autopista de carga del país”, expresó el Jefe del Estado, en la entrega de un tramo del proyecto Cartagena-Barranquilla/Circunvalar de la Prosperidad.

Ante las autoridades del departamento, el Presidente del Congreso Efraín Cepeda y algunos de sus ministros, el Presidente de Colombia destacó que la APP es un aporte adicional al desarrollo de Barranquilla y de la Costa Caribe.

“Esperamos ponerlo en marcha lo más pronto posible”, enfatizó el jefe de Estado quien anotó que el proyecto está dividido en los siguientes tramos: Bocas de Ceniza-La Gloria; La Gloria-Barrancabermeja; Barrancabermeja-Puerto Berrío; y Puerto Berrío-Puerto Salgar.

Precisó que el nuevo concesionario deberá cumplir con la prestación de todos los servicios operativos y de asistencia a la navegación, la atención al usuario, la señalización de los puentes y la operación del Sistema de Navegación Satelital. 

Con la nueva concesión se destacan nuevos alcances como el dragado del canal marítimo de aproximación; reconstrucción del tajamar oriental y la reparación del occidental; ampliación a 215 metros del ancho del canal navegable; el dragado permanente del canal de acceso; la medición de caudales y velocidades; la construcción de obras de encauzamiento en Barrancabermeja, mantenimiento y reparación de muelles, entre otros.

Comments powered by CComment