Redacción Ecos. Foto: caracol.com.- El constitucionalista y quien asesoró al Gobierno en materia de Justicia Transicional, Juan Carlos Henao, aseveró que el fallo de la Corte Constitucional respecto al Fast Track, no pone en jaque el proceso de paz  y fue enfático en decirle a los críticos que ese Alto Tribunal les abrió un espacio democrático, “pero que no deben abusar de ese escenario porque no pueden hacer trizas lo que ya se firmó, por mucho que quisieren". 

Henao dijo que respetaba el comunicado del fallo y que se debe dar a conocer lo más pronto ante la opinión pública, pero fue certero en señalar que “al país le quedó grande esta Corte Constitucional porque hicieron una aplicación exagerada, fuera de contexto, con la ponderación respecto a la paz… y lo que hizo fue enredar inoficiosamente  algo que estamos buscando todos los colombianos y que ya no se puede echar para atrás: la paz”. 

En entrevista con Caracol Radio,  Juan Carlos Henao señaló que están haciendo un escándalo en un vaso de agua y que no se debe alarmar a la ciudadanía porque lo que viene "son problemas de trámite, que van a ser incómodos, al ministro del interior le va a quedar más difícil dominar la minoría en las Cámaras”, pero aseguró que las mayorías se imponen, como lo han hecho. "Reitero:la paz no está en peligro a partir del fallo de la corte constitucional”. 

Agregó que es el momento para que se engrandezca el Congreso de la República. “Los Actos Legislativos y proyectos de ley tramitados mediante el procedimiento especial para la paz, es decir, los que están tramitando acá, será de iniciativa del Gobierno Nacional, eso sigue, y lo más importante, el de los proyectos de ley y de Acto Legislativo que falten para implementar la paz. Su contenido tendrá por objeto facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del acuerdo final”, destacó Henao. 

Resaltó el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, que no había sustitución de la constitución. “Hay una afectación del procedimiento legislativo, pero eso no significa sustitución de la constitución”. 

Negó que el proceso esté congelado como lo afirmó Enrique Santiago, uno de los abogados de las Farc. “Congelado no está, indudablemente entiende uno el nerviosismo. La pinión pública tiene que ponerse en el pellejo de las Farc, con el susto previo que le generan de que todo se va a acabar cuando no será así”. 

Finalmente sostuvo que “el Congreso va a tener más garantías, pero de forma inocua, porque no se pueden cambiar ni eliminar los acuerdos de paz, entonces se equivoca la Corte y se equivocan quienes creen que esto es una catástrofe”.

Comments powered by CComment