Por Giovanni Décola.-En un foro en la Universidad Nacional de Colombia, el exjefe negociador del Gobierno en los acuerdos de La Habana, Humberto de la Calle Lombana, en una clara referencia al Vicepresidente Germán Vargas Lleras, advirtió que en Colombia “no podemos instaurar la República del coscorrón”.

De la Calle se ha dedicado a recorrer el país en la defensa del proceso de paz y criticando a quienes se oponen abierta o soterradamente a la reconciliación nacional.

Sin embargo y pese a los cantos de sirena que muchos seguidores le hacen a De la Calle para que anuncie y proclame su candidatura presidencial, aún guarda silencio sobre esa posibilidad. No obstante,  sus declaraciones públicas dejan un claro aroma de candidato presidencial acercándose a los sectores que prestan un decidido apoyo al proceso que se está implementando para consolidar la paz y que ya sembró su semilla por el fin del conflicto.

Esa alusión a Germán Vargas Lleras deja traslucir que De la Calle, no quiere futuras alianzas con quien, algunos sectores del Gobierno, lo responsabilizan de la derrota en el plebiscito.

Pues si bien es cierto el Vicepresidente le dio un apoyo al sí, muchos creen que fue de dientes para afuera, puesto que las críticas que le hizo a la Justicia especial para la Paz, Columna vertebral del proceso, fueron muy evidentes y dejaron notar su desgano por ese tema.

Esto deja claro, que de protocolizarse la aspiración de Humberto de la Calle, buscaría alianzas con sectores afines a la paz como el Partido Liberal, la U, el Partido Verde y sectores de izquierda, sin descartar algunos sectores progresistas del Partido Conservador.

Comments powered by CComment