Por Luis Fernando García Forero. Foto Ecos.- El Partido Conservador en plenas sesiones extras reunió a su bancada del Senado y Cámara de Representantes para hacer un balance del trabajo programático de la colectividad, así como la proyección estratégica con miras a las próximas elecciones.

La colectividad azul en algunos temas que se desarrollan en el Congreso, no ha sido la más sólida, por la posición que han tomado senadores por un lado y representantes por el otro. Sin embargo espera seguir apoyando el proceso de paz y las diferentes iniciativas que se desprenden del Acuerdo entre el Gobierno y las Farc, para alcanzar la paz.

Sobre esos aspectos, entre otros, el senador Efraín Cepeda, quien obtuvo el mayor respaldo en la Convención para llegar a la directiva del Partido Conservador, le respondió a www.ecospoliticos.com varios interrogantes:

Ecos: Primera reunión con la bancada este año. ¿Qué tema fundamentalmente?

EC: Prácticamente fue la primera reunión del directorio con la bancada del Congreso este año. Principalmente lo que hicimos fue sincronizarnos con la agenda legislativa.

Ecos: Respecto a la Justicia Especial para la Paz qué definieron?

EC: Los congresistas de la Colectividad y que integran la Comisión Primera expresaron sus conceptos, pero por su puesto quedó claro que así como el Partido ha venido apoyando el proceso de paz, seguirá apoyándolo. Ya se aprobó en la Cámara esta importante norma. Por supuesto estamos vigilantes de que esos criterios que se introdujeron en la Cámara de Representantes, en defensa de las Fuerzas Militares, no se cambien.

Ecos: ¿Sobre el tema hay mucha intranquilidad, preocupación  por parte de las Fuerzas Militares?

EC: Hemos visto mucha inquietud de las Fuerzas Militares y creemos que dentro del Partido Conservador podemos garantizar esos derechos. De eso pueden estar tranquilos.

Ecos: ¿Cuál sería la bandera en materia legislativa este año del Partido Conservador?

EC: Me permití expresar ante mis colegas que una de las banderas del partido este año debía ser el tema de los microcréditos. Vamos a acabar con el "gota a gota". Tenemos la posibilidad de  irrigar esos pequeños créditos, a través de la banca especializada, incentivandolas con algunas inyecciones financieras, con más o menos $ 1 billón a unos 300 mil colombianos para que se liberen del yugo de esa usura y paga diario, con tasas de interés del 20 por ciento mensual.

Ecos: ¿Cómo ve a las víctimas dentro del proceso de paz?  

EC: Vamos a estar muy cerca de las víctimas del conflicto armado para que por supuesto reciban la reparación.

Ecos: El Partido Conservador respecto a la reforma política que anunció el Ministro Cristo, ¿le jala a la lista cerrada?  

EC: Hay un debate interno sobre el tema. Creo que estamos divididos. Lo cierto es que pasar de una lista abierta a una cerrada para el siguiente período electoral, no hay tiempo para hacerlo. De manera que no sería amigo para la próxima jornada electoral, pero sí continuar con esa discusión.

Ecos: ¿Estarían dispuestos a apoyar el voto obligatorio?  

EC: El partido no va a estar en esas. No fuimos exhaustivos en esa discusión, pero la colectividad no cree que vayamos a obligar a ciudadanos a ir a las urnas sino lo quieren. Además en un país donde los transportadores no garantizan la movilidad de los ciudadanos, es muy difícil exigir ese voto. Así mismo donde los estratos bajos de la población se gastan casi la comida del día trasladándose a votar. Creo que el Partido Conservador no apoyaría el voto obligatorio.

Ecos: ¿Pero que los jóvenes a los 16 años si puedan votar?

EC: Es muy difícil, porque si tienen derechos deben tener deberes. Sí tienen el derecho de votar, deben tener el derecho de ser sujetos penales como mayores de edad y no sé si los jóvenes estén dispuestos a hacerlo. Hay un debate pero no estamos maduros para hacerlo.

Ecos: ¿La financiación del 100 % de las campañas electorales?

EC: Es sano porque con eso evitamos la perniciosa unión entre la política y los contratistas. Eso, más la ampliación de todos los periodos a cinco años, me parece sano porque no tenemos elecciones cada dos, tres años. En la medida en que espaciamos elecciones, hay menos gastos de los partidos, menos gastos de los candidatos y también menos corrupción.

Ecos: ¿Está de acuerdo con tener de colegas a integrantes de las Farc?

EC: Si ellos se presentan y los colombianos los eligen, ese es el camino y la fuerza de la democracia. Fui colega de nueve senadores del M-19 y aquí compartimos y cuando creímos que sus propuestas eran positivas las aprobamos y cuando no, las rechazábamos y no pasaba nada.

Ecos: ¿El Partido Conservador tendrá candidato propio a la Presidencia de la República y cuál sería el mecanismo para escogerlo?

EC: Sí, candidato propio y el debate es si vamos a tener una nueva convención o una consulta popular. Eso depende de las condiciones porque en una consulta popular donde no participen todos los partidos en contienda, al menos los grandes, corremos el riesgo de que se meta mano por parte de militantes de otros movimientos políticos, a nuestro candidato.

Ecos: ¿Qué propone para acabar con el tema de moda: la corrupción?

EC: Los organismos de control actuando y bajándole los costos a las campañas políticas. Debemos legislar para una ley anticorrupción muy fuerte. Por ejemplo los corruptos deben devolver los recursos, no tener casa por cárcel. Creo que esas medidas los harían reflexionar dos veces.

Ecos: ¿Cree en la paz con el ELN?

EC: Es un grupo subversivo difícil, he apoyado la negociación con las Farc, estoy apoyando la del ELN pero si se comprueba que la bomba a mansalva hiriendo a unos policías, es del ELN, eso deja herida de muerte la negociación con ese grupo guerrillero.   

Comments powered by CComment