Redacción y Foto Ecos Media. Continúa la tendencia errada de privatizar el patrimonio de los colombianos. Esta vez le tocó a Bucaramanga, capital del Departamento de Santander. El Ministerio de Hacienda tiene planteado vender el 15% de las acciones de la nación en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Por ello, el Senador Jaime Durán Barrera ha levantado la voz y exigido, por medio de una comunicación al ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, la evaluación técnica y financiera de la venta del 15 % de las acciones del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga que la nación posee, “porque  la decisión de desprenderse de este patrimonio público, lleva a unas  consecuencias nefastas en el suministro equitativo del servicio hidrológico de la capital de Santander”.

En este orden de ideas, el congresista santandereano es contundente al expresar que “los santandereanos y mucho más los bumangueses, no aceptamos que empresas foráneas asuman la gerencia y el control de un recurso estratégico para la vida cotidiana y el desarrollo de la capital del departamento”. Esta afirmación de Durán Barrera tiene su fundamento en la posible injerencia del Presidente de la Junta del AMB, Carlos Alberto Gómez y  de la Gerente actual, Laura Rodríguez, quienes trabajaron en una empresa similar en Medellín, Antioquia.

El congresista santandereano se pregunta si es cierto que Gómez y Rodríguez, están interesados en que la citada empresa adquiera las acciones en venta para controlar el recurso hídrico. “Los bumangueses esperan una respuesta a ese interrogante”, enfatizó Durán.

Agregó que el Acueducto De Bucaramanga es “una empresa que maneja fondos públicos y debería ser gerenciada desde una visión de Estado, con la finalidad de hacerlo sostenible y no descapitalizarlo utilizando sus fondos propios en otras áreas”.

En este sentido, Durán resaltó que “se ha demostrado que la excesiva privatización de los servicios públicos, no ha constituido una mejora significativa de su calidad en términos de democratización y acceso al uso controlado del agua”.

Por ello, el Presidente de la Comisión Segunda del Senado exhortó al ministro Cárdenas a que “no contribuyamos a despilfarrar, malgastar o desaprovechar el patrimonio hídrico e hidrológico de Santander, ya que el futuro de su capital Bucaramanga, dependerá de las inversiones programadas y vigiladas desde el Gobierno y los organismos de Control, porque la plusvalía y las ganancias, no serían para terceros, sino para su inversión”.

Destacó que todos los planes, proyectos y programas, especialmente el Plan de Ordenamiento Territorial, tienen en el manejo racional y programado de los recursos, desde el sector público,  una variable de éxito.

Con este orden de ideas, Durán Barrera es reflexivo al expresar que los bumangueses esperan la mejor decisión para el futuro de este vital servicio, que es un patrimonio estratégico para el desarrollo sostenible de la región y de Colombia.

Comments powered by CComment