Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- La Convención Nacional del Partido Conservador, que se realiza este domingo en Corferias de Bogotá, tiene dentro de sus prioridades la elección de su nueva directiva, la plataforma programática a seguir para el próximo proceso electoral y aún más, definir como organización política su respaldo al nuevo Acuerdo de Paz, a través de su bancada en el Congreso de la República.

El Partido Conservador no ha tenido una posición unificada en torno al proceso de paz. En el Plebiscito del 2 de octubre, la colectividad estuvo dispersa y no trazó una línea de apoyo al Sí ni al No, puesto que varios de sus  directivos y dirigentes, a nivel nacional, apoyaban opciones distintas.

Ese tema será uno de los más calientes en la convención, porque las bases de diferentes regiones del país pueden definir, por mayoría, la ruta que debe escoger el partido en torno a la refrendación e implementación de la paz en el Congreso y donde la bancada, en el Senado y la Cámara, jugaran un papel importante en la legitimación del nuevo acuerdo en el Legislativo.

Otro de los aspectos importantes de esa magna asamblea es la elección de la nueva directiva de la colectividad. Se estima un forcejeo entre la dirigencia representada en el Congreso y las bases. Como se recordará en el Convención pasada cuando se escogió como candidata a la ex Ministra Martha Lucia Ramírez,  fue el respaldo de los militantes regionales que participaron y votaron, derrotando la voluntad parlamentaria, toda vez que los congresistas se retiraron de la convención.

De acuerdo a lo que estableció Ecos, se espera un forcejeo en el relevo generacional en la directiva del partido. La ex candidata Martha Lucia Ramírez tendrá que medir sus fuerzas con el actual presidente de la colectividad, David Barguil, quien cuenta con un gran respaldo de convencionistas de diferentes regiones del país. El senador Efraín Cepeda se mueve también con opciones de buscar el escenario directivo dentro de la colectividad, para contarse y ser candidato presidencial para el 2018.

La convención será el evento que le medirá el pulso político del ex procurador Alejandro Ordoñez, quien con su rechazo a todo el proceso de paz que ha llevado el actual gobierno, intentara convencer a  sus copartidarios, quienes, en su gran mayoría, han confirmado su apoyo a los acuerdos para alcanzar la paz.

Comments powered by CComment