Redacción Ecos. Foto SIG.- Así lo expresó el Presidente Juan Manuel Santos, al revelar que se han recibido 445 propuestas relativas al Acuerdo con las Farc, las cuales están siendo estudiadas y analizadas.

Afirmó que el diálogo para alcanzar un nuevo acuerdo de paz continúa y anunció que seguirá conversando con distintos sectores sociales para el logro de ese propósito.

En alocución dominical televisada desde la Casa de Nariño, el presidente Santos fue contundente en señalar que “seguiré escuchando, dialogando con todos los colombianos, con todos los sectores sociales, los que votaron Sí, los que votaron No y los que por cualquier motivo no participaron en el plebiscito del 2 de octubre”.

En medio de su disertación a los colombianos Santos en tono conciliador dijo que “todos deben ser escuchados y sus ideas respetadas. Así, en un diálogo abierto y democrático, lograremos la reconciliación y la paz que queremos y merecemos los colombianos”.

No dudó en insistir que el diálogo debe continuar, “para seguir avanzando hacia la unión, hacia la reconciliación sobre las bases de un nuevo acuerdo” y aseguró que seguirá informando a la ciudadanía sobre los avances de las conversaciones que se llevan a cabo en La Habana, así como sobre los resultados del diálogo con la sociedad en territorio colombiano.

El jefe de Estado agregó que tiene por objeto “alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible”, tras destacar que “el tiempo apremia”.

Balance

Así mismo, el Presidente de los colombianos entregó un balance de las reuniones que ha sostenido con distintos sectores de la sociedad en las últimas semanas tras el plebiscito del 2 de octubre pasado: “hemos sostenido un diálogo abierto y franco con el país: con ciudadanos, organizaciones sociales, grupos de víctimas, mujeres, jóvenes, sindicatos, todos los partidos políticos, la Federación de Departamentos, alcaldes, y muchos otros sectores que promovieron el Sí y que hicieron campaña por el No”, relató, al afirmar que ha sido  “provechoso” el diálogo llevado a cabo en las últimas semanas.

“Este diálogo ha sido provechoso. Nos ha permitido escuchar las inquietudes ciudadanas. En muchos casos hemos podido aclararlas y responder las preguntas y dudas que nos presentaron”, subrayó, el Presidente Sanbtos.

Para terminar, el Jefe del Estado informó que envió a La Habana un segundo grupo de negociaciones del Gobierno Nacional para que aborden temas específicos con las Farc y así permitir el rápido avance de las negociaciones.

“Hoy mismo envié a tres negociadores más a que se concentren en algunos temas específicos que requieren de su concurso para avanzar más rápido”, puntualizó el Mandatario.

Con ELN

El Presidente Santos también le anunció al país que si el ELN libera al ex representantes Odin Sánchez, este jueves se inician los diálogos en Ecuador con ese grupo insurgente  y que el ex ministro  Juan Camilo Restrepo será el Jefe del Equipo Negociador edel Gobierno.

“El próximo jueves, si se dan las condiciones, se instala en Ecuador la mesa de negociación con el ELN para tener una paz completa”, afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos.

“En el curso de la semana les informaré sobre este importante paso y quiénes harán parte del equipo negociador. Puedo adelantarles que el jefe del equipo será el exministro Juan Camilo Restrepo”, dijo.

Finalmente invitó a todos los colombianos a que, “con espíritu patriótico, trabajemos juntos para alcanzar unos acuerdos que nos unan, que garanticen que no haya más víctimas por el conflicto armado y que nos permitan a todos los hijos de esta gran nación comenzar a recoger los frutos de la paz”, concluyó el Jefe de Estado”.

Comments powered by CComment