Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- Bucaramanga fue, este jueves y viernes, el escenario del primer gran evento de paz, que convocó a los líderes de los departamentos de Colombia: la II Cumbre de Gobernadores 2016.

En el Centro de Ferias y Exposiciones de la ciudad bonita, se reunieron los 32 gobernadores del país y conocieron, trabajaron y plantearon sus expectativas sobre la Nueva Colombia, que se ha comenzado a gestar, con el acuerdo final, firmado protocolariamente por los plenipotenciarios, tanto del Gobierno como de las Farc.

Asimismo, se analizaron temas relacionados con financiación para la paz, gobernanza del posconflicto, autonomía regional para la paz, convivencia ciudadana, reconciliación entre los colombianos y pedagogía para la paz, entre otros.

Cómo bien lo expresó Amylkar Acosta, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, “esta cumbre ha sido la oportunidad para que la paz aterrice en los territorios”.

La agenda contó con la participación del Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; de Comercio, María Claudia Lacouture; de Justicia, Jorge Londoño; del Jefe Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; del Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; del Expresidente Cesar Gaviria; del Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo y del Director de Planeación, Simón Gaviria; entre otros importantes altos funcionarios, analistas, catedráticos y líderes de opinión.

Santander como escenario de la Cumbre por la Paz y el Postconflicto

La propuesta para que Bucaramanga acogiera la cumbre de los mandatarios departamentales fue del propio gobernador de Santander, Didier Tavera. El mandatario aseguró que Santander es un departamento en que históricamente se vio golpeado por las acciones de la guerrilla, por lo que pretenden dar a entender que es posible creer y lograr una transformación desde la paz.

“Nosotros hicimos la petición de que la cumbre, con los temas relacionados con la paz, se adelantara en el departamento de Santander como una región que decirle no a la violencia, que tuvo los peores escenarios de la subversión, vivimos hechos atroces en San Vicente, Carmen de Chucurí, Soto Norte y hoy casi después de 8 años que salimos del conflicto estamos en los mejores indicadores del país”, concluyó Tavera.

“Digámosle adiós a la guerra con nuestras manos y con la fuerza de nuestro espíritu”, invitó el Gobernador de Santander, Didier Tavera, al clausurar la cumbre de mandatarios departamentales este viernes en Bucaramanga.

“No es sostenible un acuerdo de paz si no se vincula a los protagonistas de la guerra en la implementación.”: Patrick Colgan

El Expresidente del Fondo de la Unión Europea para la implementación de los Acuerdos de Paz en Irlanda del Norte, Patrick Colgan, fue  invitado por la Federación Nacional de Departamentos, para exponer en la Cumbre de Gobernadores sobre su valiosa experiencia como articulador de la paz lograda entre el grupo IRA y los gobiernos de Irlanda y Reino Unido.

Este invitado de lujo habló con los gobernadores colombianos de su experiencia como negociador y sobre “la importancia de la inclusión que se hizo en Irlanda de la Sociedad civil en el proceso. Inclusión de excombatientes, prisioneros y víctimas en la mesa de seguimiento. No es sencillo pero es fundamental. No es sostenible un acuerdo de paz si no se vincula a los protagonistas de la guerra en la implementación.”

El Presidente Santos en la 2 Cumbre de Gobernadores por la Paz

El presidente Juan Manuel Santos, aseveró el viernes, en su intervención en la Segunda Cumbre de Gobernadores, que la paz debe emerger en los territorios campestres, porque allí el conflicto armado azotó con mayor fiereza a la población.

"La paz debe nacer y debe hacerse en los territorios, la paz tiene que ser territorial", señaló Santos.

"Es en los territorios donde se ha vivido el conflicto, donde se han sufrido las consecuencias, las dificultades que trae el conflicto armado. Y es ahí donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos", agregó.

El jefe de Estado refirió que "esa construcción tiene que ser de abajo para arriba, no de arriba para abajo". Santos resaltó la valía de los gobernadores en el camino hacia la paz, al ser "los socios naturales dentro de este proceso que comienza".

Por su parte, los 32 mandatarios departamentales de Colombia agradecieron el esfuerzo se Santos y lo ovacionaron de pie por su liderazgo y tenacidad para conseguir la paz.

Los gobernadores, la paz, el postconflicto y las regiones

Durante la Cumbre, la mayoría de gobernadores manifestaron su apoyo al plebiscito, en el que el país decidirá si aprueba o no el acuerdo de paz con las Farc, y le pidieron a la guerrilla del Eln que se siente a negociar con el Gobierno.

Por su parte, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, aseguró que “la dinámica de la paz no la frena ni el Eln” y se ofreció de mediador entre el Gobierno y esa guerrilla, a la que invitó a que libere a los cuatro arroceros y al Exalcalde de Charalá (Santander) que mantiene secuestrados en su departamento.

Otra de las voces que se escucharon en favor de la paz fue la del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien dijo: “Estaremos apoyando este proceso (con las Farc) desde todo punto de vista. Iniciamos una campaña muy fuerte en favor del ‘Sí’ al plebiscito”.

Y frente al Eln, Villamizar aseguró que “el camino se les acorta” y que solo les “queda la posibilidad de dialogar o de recibir el ataque de las Fuerzas Militares que lo puede llevar a su extinción”.

Comments powered by CComment