Principales

Santos llama a sus negociadores a evaluar comunicado de Farc

Bogotá – El presidente Juan Manuel Santos le ordenó a sus negociadores en La Habana regresar al país para evaluar el comunicado de las FARC donde anunciaron que suspendían los diálogos durante el fin de semana mientras analizaban la iniciativa del Gobierno radicada en el Congreso para que a través de un referendo el pueblo ratifique en elecciones para congreso o presidenciales, los acuerdos a que se lleguen para la firma de la paz.

“En este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC”, enfatizó el mandatario de los colombianos, al referirse a la decisión de ese grupo insurgente de suspender el desarrollo de los diálogos en La Habana.

La siguiente es la declaración del presidente Santos sobre el tema:

“Hemos analizado con mucho cuidado el comunicado, la declaración que hicieron las Farc esta mañana sobre la iniciativa que se tomó para presentar un proyecto de ley estatutaria, para que el pueblo colombiano pueda manifestarse sobre el tema que tiene que ver directamente con la solución de este conflicto, en unos días determinados, en los días donde se van a realizar las elecciones.

“Sobre ese tema en particular quisiera decir lo siguiente: en este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las Farc. De manera que he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado, el alcance del comportamiento de las Farc frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto. Ese análisis lo vamos a hacer aquí. Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos apropiado”.

 

Foto: Javier Casella - SIG