En su primer pronunciamiento como integrante del equipo negociador de las Farc, Carlos Antonio Losada, propuso que se reconozca como víctimas del conflicto a los afectados por la violencia armada desde la década de 1930 y no a partir de 1985, como se establece en la legislación sobre el tema.

El guerrillero del secretariado de las Farc dijo que "con miras a garantizar los derechos integrales de las víctimas individuales y colectivas del conflicto, se tomará como punto histórico inicial de referencia la década de 1930".

Señaló que que "no es admisible un límite temporal aleatorio, tal como el definido por conveniencia política y fiscal en la Ley 1448 del 2011, llamada de Víctimas y Restitución de Tierras", que permite hacer reclamaciones a quienes fueron afectados a partir del primero de enero de 1985, agregó.

Según muchos historiadores y analistas de la política nacional, se considera que el conflicto armado estalló en 1964, pero la violencia armada se remonta a varios años antes, ya que a fines de la década de 1940 operaban guerrillas liberales, donde varios de quienes las conformaban, dieron inicio a ese grupo insurgente.

La propuesta incluye cuatro puntos más sobre víctimas, tema que actualmente discuten las partes en La Habana.

Comments powered by CComment