Principales

El Congreso aprueba el Presupuesto General de la Nación para el 2011

El Congreso de la República aprobó el presupuesto general de la Nación para la vigencia del 2011 por un monto de 147.3 billones de pesos.

Bogotá.D.C. - La iniciativa contempla una adición de 3.7 billones de pesos de recursos que se destinarán para fortalecer lo que el Gobierno llama las locomotoras que van a generar empleo durante el manadato de Juan Manuel Santos.

El presupuesto general de la Nación para 2011 presenta un crecimiento del 2.5 por ciento en comparación con el que rige para el presente año.

También contempla 35.3 billones de pesos para el servicio del pago de la deuda, con una caída del 8.9 por ciento.

Para educación, se establece un monto de 21.2 billones de pesos, defensa 22.2, protección social 30.4, transporte 5.7 billones y para el sector agropecuario 1.7 billones.

En materia de gastos de funcionamiento, el presupuesto presenta un crecimiento del 3.8 por ciento.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló que el presupuesto se ajusta a los requerimientos del país.

El coordinador ponente del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el 2011, senador Mauricio Lizcano Arango (de la U), señaló que con la aprobación de esta iniciativa en el Congreso, el Gobierno Nacional puede comenzar a poner en marcha las locomotoras del crecimiento anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos.

Durante el debate en el senado, los congresistas Gloria Inés Ramírez Ríos y Luis Carlos Avellaneda Tarazona (Polo Democrático), hicieron observaciones a las decisiones adoptadas para los sectores de Educación y Justicia porque, según ellos, en las deliberaciones de las comisiones conjuntas Tercera y Cuarta, se notificó al Gobierno sobre los considerables faltantes para inversión y sostenimiento.

La legisladora Ramírez Ríos dijo que para sector el educativo, "en planteles de primaria y secundaria, y también en las universidades, el déficit para el año 2011, puede superar los 500 mil millones de pesos y así va a ser muy difícil dar un salto cualitativo en la formación dé mejores recursos humanos".

Por su parte, el senador Avellaneda Tarazona pidió que se explicara ampliamente si la solicitud de la Comisión Primera en pleno de atender las necesidades de la rama Jurisdiccional, el sistema penitenciario y la Fiscalía había sido atendido "porque el faltante supera el billón 400 mil millones de pesos y es urgente que la Justicia en Colombia sea más eficaz en su funcionamiento", dijo.

Respecto al estudio y la definición del Proyecto, el senador Camilo Sánchez Ortega (Liberal), se mostró conforme al resaltar que en esta ocasión “el déficit fiscal subirá al 4.1%, destacando que se trata de recursos para invertir y no para gastar”.

El senador Sánchez, presentó ante la plenaria, algunos de los presupuestos adicionales que han sido incluidos dentro del Proyecto de Ley en mención, los cuales se han distribuido de la siguiente manera:

  • Transporte: $735 mil millones
  • Acción social: $417 mil millones
  • Ambiente: $435 mil millones
  • Agricultura: $430 mil millones
  • Educación: $266 mil millones
  • Defensa: $100 mil millones

 

Por su parte, el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) anunció el voto negativo de la colectividad y señaló que el trámite de este proyecto es ‘absurdo’, por cuanto es muy poco el tiempo que les queda para discutir en plenarias la ley más importante del país.

En ese sentido el legislador aseguró que temas tan delicados como el déficit  fiscal, la deuda interna y externa, el presupuesto de defensa y el de educación darían para debates completos. Sobre las 5 locomotoras de desarrollo - vivienda, infraestructura, agricultura, minería y tecnología-  anunciadas por el gobierno, recalcó que “con los presupuestos asignados apenas llegan a Renault 4 o a carrito de salineras”.

El senador Germán Villegas (Conservador) hizo reflexiones sobre la conveniencia de que para próximos años el Congreso pueda contribuir de manera más decisiva a la estructuración del Presupuesto General de la Nación. "En la actualidad lo único que estamos haciendo es revisar y verificar las cifras que nos envía el Gobierno y esto es importante construirlo de otra manera para no quedar simplemente como notarios del requerimiento gubernamental".