Personaje

Dag Nylander, un facilitador de la Paz

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Arne Halvorsen.- Ese paso trascendental que se dio en la historia de Colombia tuvo el concurso de diversos actores políticos y de varias naciones. Uno de ellos fue Noruega, la nación nórdica que posee gran prestigio en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos y que se distingue porque dispone de un departamento específico para la paz y la reconciliación en su Ministerio de Exteriores.

En esa cartera ministerial trabajan, en total, 14 mediadores y Noruega ha destinado cada año un 1,98% de sus presupuestos anuales a esa labor (651 millones de coronas noruegas de un total de 33.015 millones, lo que equivale a 70,48 millones de euros de 3.574 millones) para el logro de la paz en varios países en conflicto.

Noruega ha participado en otros procesos de paz, como el de Israel- Palestina, Filipinas o Sri Lanka. Aunque hay otros de los que quizá nunca tengamos noticia, al menos no de manera oficial. Durante los últimos 10 años, Colombia ha recibido el apoyo de Noruega, en la búsqueda de su camino a la paz verdadera.

El trabajo noruego en Colombia viene de lejos, con su participación en los procesos de paz de Caguán y con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) durante los años 2005- 2007.

Uno de esos negociadores noruegos es Dag Nylander, un joven abogado, que fue la cabeza del equipo de seis facilitadores, garantes del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el FARC-EP, en su mesa de negociaciones en La Habana.

Nylander, Abogado de la Universidad de Aix-Marsella y la Universidad de Oslo, es un experto negociador. Fue enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y fue Jefe de Misión de la Embajada de Noruega en Bogotá en el período 2006- 2008. Se desempeñó, asimismo, como delegado de su país ante la ONU en Nueva York y en la Embajada de Buenos Aires de este país nórdico.

Fue una pieza clave en el proceso de paz de La Habana. Su perseverancia, discreción y disposición para involucrarse en un proyecto, a largo plazo, son elementos claves en asuntos tan delicados como la negociación de conflictos.

En cuanto al proceso colombiano, Nylander explica que “nuestro papel estuvo basado principalmente en la confianza que se ha podido establecer con las partes. El mandato es flexible, y estamos para hacer todo lo posible para poder ayudar la mesa de diálogos. Dentro de ese confianza que nos han depositado las partes y con la perspectiva de ayudar a poner fin al conflicto amado a través del dialogo, empleamos todos nuestros recursos, desde apoyo logístico para desplazamientos o temas jurídicos hasta ayuda puntual en temas conflictivos para cerrar brechas”, describe.

Fatma Samoura, la Dama de la FIFA

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: FIFA.- Cuando el Comité de Revisión de la FIFA informó que una personalidad había superado con éxito el control de elegibilidad, por lo que asumiría la secretaria general de esa organización el 20 de junio, todo el mundo estaba en expectativa, por los escándalos de corrupción y el gran número de directivos presos.

Este Comité, que fue creado en el último Congreso de la FIFA en México, para evitar posibles conflictos de interés en la aprobación de las designaciones,  estuvo formado por tres miembros: Miguel Poiares, antiguo abogado de la Corte Europea de Justicia, Mukul Mudgal, también antiguo juez de la Alta Corte India y Felipe Cantuarias, expresidente del club peruano Sporting Cristal. La elegida fue la diplomática senegalesa Fatma Samba Diouf Samoura.

Samoura, nacida en Senagal en 1962, tiene una formación  profesional de alto nivel. Es Especialista en Gestión Internacional, con 21 años de experiencia de trabajo en Naciones Unidas, donde ocupó elevadas responsabilidades  en diversos programas de desarrollo.

Habla francés (su lengua materna), italiano, inglés y español; es diplomada en español e inglés en la Universidad de Lyon y ha estudiado Relaciones Internacionales y Comercio Internacional en el Instituto de Estudios Superiores Especializados (IECS) en Estrasburgo.

Inició su carrera en 1995 como Oficial de Logística de alto nivel en el Programa Mundial de Alimentos en Roma. De 2000 a 2005 trabajó en Yibuti, de 2005 a 2007 en Camerún, de 2009 a 2010 fue Directora del Programa Mundial de Alimentación en Guinea. También se ocupó de situaciones de emergencia en Kosovo, Liberia, Nicaragua, Afganistán, Costa de Marfil, Sierra Leona y Timor Oriental.

De 2010 a 2015, fue Coordinadora Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Madagascar y posteriormente en Nigeria (2015-2016) donde en su última etapa tuvo el cometido de organizar el presupuesto, recursos humanos y adquisiciones.

El 13 de mayo de 2016 fue elegida Secretaria General de la FIFA durante el 66.º Congreso de la Federación en México, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el puesto.

Sucede al francés Jérôme Valcke suspendido durante 12 años, tras acusaciones de corrupción en la venta de entradas durante la Copa del Mundo 2014.

Fatma Samba Diouf Samoura acudió el pasado 30 de mayo por primera vez a la sede de la FIFA en Zurich, donde presentó sus futuros objetivos estratégicos, entre los que figura la creación de “una estructura mejorada”, que permitirá a la organización ser “más eficiente y apta” para el desarrollo del fútbol.

En función de este objetivo, nombró dos Vicesecretarios Generales: El suizo Marco Villiger, quien dirigirá el apartado comercial y administrativo y el ex internacional croata Zvonimir Boban,  que se encargará del área futbolística.

"Fatma es una mujer con experiencia internacional y visión que ha trabajado en algunos de los retos más complicados de nuestros tiempos", ha indicado el Presidente de la Federación, Gianni Infantino, en un comunicado.

"Ha demostrado su capacidad para construir y liderar equipos y para mejorar la forma en la que funcionan las organizaciones. Y lo que es importante para la FIFA, ella entiende que la transparencia y la responsabilidad son el corazón de una organización que funcione bien y de forma responsable", ha afirmado el Presidente de la FIFA.

"Traerá un aire fresco a la FIFA, es alguien que viene de fuera, no alguien de dentro, ni alguien del pasado, sino que se trata de alguien nuevo", ha dicho Infantino en el congreso anual de la organización, en México.

Esperamos que esa experiencia fabulosa en manejo y dirección de programas humanitarios que posee Fatma Samoura haga posible rescatar la imagen institucional de la FIFA y promover al futbol como estrategia de desarrollo.

 

 

Un activista contra el racismo: Muhammad Ali

Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos.- Como John F. Kennedy, Marilyn Monroe, Martin Luther King, Elvis Presley o Los Beatles, su personalidad estará por siempre asociada a los fabulosos sesenta y setenta. Decenios de explendor artístico, grandes cambios paradigmáticos y luchas civiles. Los invisibles se hicieron notar, más allá de sus limitaciones, estigmas y complejos.

Esta semana partió uno de los hombres que, desde la cima de la popularidad, se enfrentó al sistema y fue más grande que  su leyenda: Muhammad Ali.

Nacido como Cassius Clay en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, el 17 de enero de 1942, según sus biógrafos, su llegada al boxeo se produjo a los 12 años, cuando entró de la mano de un policía y entrenador aficionado, Joe Martin, en un gimnasio poco después de que le robaran la bicicleta.

Clay Hasta 1959 había conseguido en el campo aficionado numerosas victorias; entre ellas, seis Guantes de Oro de Kentucky, dos guantes nacionales en Nueva York y dos campeonatos norteamericanos.

No tenía más que 18 años cuando en los Juegos Olímpicos de Roma ganó la medalla de oro de los semipesados y decidió su paso al profesionalismo. En aquellos tiempos, el boxeo estaba, en parte, tutelado por la mafia y liderado por los boxeadores Floyd Patterson y Sonny Liston.

En los inicios de su carrera, fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico de los semipesados en 1960. Disputó 61 combates como profesional, con 56 victorias y 5 derrotas.

El 25 de febrero de 1964 ganó el título mundial de los pesos pesados, después de un combate frente a Liston, en el que hizo alarde de sus dos mejores virtudes pugilísticas, un rítmico juego de piernas y un golpe demoledor.

Este año, 1964, Cassius Clay cobró aún mayor notoriedad al anunciar su conversión al Islam y el abandono de su nombre original por el de Muhammad Ali. El púgil militaba en el movimiento Nación del Islam de Malcolm X, que proponía la liberación de los guetos negros y el fin de la segregación. EEUU se sintió fascinado ante este campeón rebelde que acumulaba títulos sin cesar.

En 1967 hizo un nuevo gesto espectacular. Se negó a incorporarse al Ejército y marchar a la guerra de Vietnam. Le condenaron a cinco años por insumisión, fue suspendido tres años y le despojaron de su título, lo cual dividió a EEUU y el mundo.

Quienes lo apoyaban y seguían sus charlas en universidades de la nación (no podía salir del país, al serle retirado el pasaporte) con el discurso de la paz y quienes lo consideraban antipatriota por no defender la bandera estadounidense en el conflicto armado.

El hombre que aun así atraía a uno como a otro bando, porque regresó, al ganar la lucha judicial, y triunfó de nuevo sobre el cuadrilátero, aunque encajando golpes que antes no le daban, luego de inactividad de tres años, siete meses y cuatro días, en 1970.

Y obtuvo la oportunidad mundial el 8 de marzo de 1971, ante Joe Frazier, en el Madison Square Garden, de Nueva York, en 'El combate del Siglo'. Aunque perdió por puntos, luego de caer en el decimoquinto y último asalto al recibir el gancho de izquierda más famoso del universo, fue capaz de lograr por dos horas detener la guerra del Vietnam, cuando los soldados abandonaron las armas y se sentaron frente al televisor a ver a 'El Bocazas', como lo llamaban de manera despectiva sus detractores, entre ellos familiares y amigos de esos soldados.

Se convirtió en musulmán, luchando más fuerte fuera del ring que dentro por la desigualdad social, aseguró que "... Tomé la decisión de ser un negro de los que no se dejan atrapar por los blancos".

Ali ganó más dinero que todos los pesos pesados anteriores juntos. En quince peleas que disputó entre 1971 y 1978 se embolsó, por ejemplo, más de 43 millones de dólares. Y como llegó, así se fue el dinero. Generosas contribuciones, fiestas legendarias, caprichos por doquier o negocios ruinosos fueron el final de parte de su fortuna.

Colgó los guantes definitivamente después de perder el 11 de diciembre de 1981. Poco después, el 9 de septiembre de 1984, se le diagnosticó que padecía Parkinson, como causa inmediata el boxeo.

Cuando abandonó el boxeo continuó con su labor en defensa de los valores del Islam y de los musulmanes. En noviembre de 2002 visitó Afganistán como "Mensajero de la paz" de la ONU. En noviembre de 1999 asistió en Viena a la entrega de uno de los premios que le reconocían como uno de los mejores deportistas del siglo XX, tras ser elegido por un jurado internacional. Pese su abnegada voluntad, era evidente su avanzado deterioro físico.

Al mes siguiente, la revista norteamericana especializada "Sports Illustrated" le entregó el galardón de "Campeón más grande del siglo". Su vida fue llevada al cine en 2001 por Will Smith en la película Ali, dirigida por Michael Mann. El 20 de diciembre de 2014 había sido hospitalizado por una leve neumonía.

Estuvo casado en cuatro ocasiones, la última con Lonnie Ali y tuvo 8 hijos, además de adoptar a otro. Laila Ali, la menor de sus hijos, se dedicó al boxeo como profesional y en 2002 se hizo con la triple corona mundial de los Supermedios (IBA, IWBF y WIBA).

Como bien lo expresó al saber de su deceso, Thomas Bach, Presidente del Cómite Olímpico Internacional, Mohammed Ali "fue un deportista que conmovió el corazón de la gente alrededor de todo el planeta. Un deportista que se comprometió más allá del deporte, un deportista que dio ánimo a mucha gente enferma al encender el fuego olímpico y al mismo tiempo no escondió su propio sufrimiento. Fue un deportista que se movilizó por la paz y la tolerancia. Un auténtico olímpico".

El “Campeón más grande del Siglo XX” falleció en Phoenix, a los 74 años y es una leyenda por su compromiso político y social. Ali luchaba por el fin de la segregación racial. Hay pocas dudas sobre quién fue el deportista más influyente del siglo XX. Ese que desafió como nadie el stablishment estadounidense.

 

 

Colombia Biodiversa

Fotos Ecos.- América es el continente que cuenta con más países ricos en biodiversidad y Colombia, es para los expertos, el tercer país más biodiverso del mundo. Si echamos una mirada a sus 1.141 748 km² de territorio y sus  988 000 km² de extensión marítima, nos encontramos con más de 54.871 especies, registradas en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), de los diferentes grupos biológicos.

Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del Mar Caribe, en los que posee diversas islas, como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Poseedora, asimismo, del número más grande de especies por unidad de área en el planeta, Colombia es el segundo país más megadiverso del mundo, después de Brasil, siendo éste más extenso.

A nivel global Colombia posee la mitad de los páramos existentes en el planeta, lo que la convierte en uno de los países con más áreas húmedas en el mundo, al poseer 44.25 % de los páramos de América del Sur.

La diversidad es causa de los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar a lo largo de su territorio. En el Chocó existe el mayor porcentaje de endemismo del mundo para un área continental, incluso para las aves. Se estima que, en el Chocó colombiano, se encuentran de 8 a 9 mil especies de plantas, de las cuales una cuarta parte son endémicas. En cuanto a la fauna, de las 56 especies de anfibios, 47 son endémicas.

En los ecosistemas de alturas es relativamente mayor la diversidad biológica en las cumbres de la cordillera oriental que en el resto de las montañas tropicales del mundo; la mayor concentración de especies de frailejón se encuentra en el páramo de la Rusia, cerca de Duitama, en la cordillera oriental.

Entre los parques nacionales que sobresalen por su biodiversidad, se encuentran: los Farallones de Cali, con cerca de 600 especies de aves (casi el 7% del mundo), la Sierra Nevada del Cocuy, el Parque Tayrona, el Corredor de los Picachos, Tinigua y la Sierra de la Macarena, quien tiene más especies que el conjunto de los anteriores.

La mayor diversidad de flora y fauna dentro de los biomas terrestres de Colombia se halla en las selvas lluviosas, ubicadas en la Región Pacífica, la Selva Amazónica y el Bosque Andino.

Colombia junto con siete países (Australia, China, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos) son los responsables de la destrucción de mitad de la biodiversidad de la Tierra, sobre todo en temas de conservación de habitat y fauna. Para el año 2014, había 359 especies silvestres en peligro de extinción en Colombia.

Esta bendición natural es toda una responsabilidad para los ciudadanos de Colombia, porque este patrimonio natural es un activo para su desarrollo y futuro sustentables.

 

 

El PAÍS

Felicia Saturno Hartt. Foto EL PAIS.- El inicio de la  transición de España, de la dictadura franquista a la democracia parlamentaria, que hoy conocemos, vino acompañado con el desafío de lograr, asimismo, un viraje en la defensa de las libertades, a los DDHH, al encuentro con Europa y otros mundos y a la superación de 30 años de opresión.

En este contexto de búsqueda, nació hace 40 años, un 4 de mayo de 1976, El PAÍS, con un polémico primer director, José Luis Cebrián, hoy su presidente y del Grupo Prisa y la vocación de ser el referente periodístico en español de todos los que disfrutamos, usamos y necesitamos de la información y de la opinión, para nuestros quehaceres.

Por ello, para Ecos Políticos es un personaje, un representante de la prensa libre e independiente, que ha vivido y reportado 40 años de historia, con acontecimientos, hechos y situaciones que han marcado el alma del mundo y lo han hecho evolucionar a la novísimas expresiones digitales, con una vocación más global.

Hoy en día EL PAÍS es más de uno. Y ese es el sino de los nuevos tiempos. Asumir la diversidad y hacer alianzas para ver más y mejor el devenir del orbe, la complejidad de las escenas y la inmediatez tecnológica.

Los que pasamos de la edición en papel a la cómoda pantalla, primero de un desktop, luego un laptop y un Smartphone y ahora una tablet, disfrutamos, igualmente, de la posibilidad de enterarnos de lo que sucede, ya sea leyendo, escuchando o viendo, observar los puntos de vista o entretenernos con su amplia oferta editorial.

No imaginamos una mañana de domingo sin echar un ojo a EL PAÍS. Sea para saber cómo se mueve la dinámica del mundo o para conmovernos con aquellos temas que aún mueven la consciencia de los hombres.

Desde Ecos agradecemos a EL PAÍS la inspiración para hacer periodismo y crónica a nuestra manera y con el referente de la calidad, independencia y motivación democrática que nos han legado.

 

 

 

Claude Shannon: el Padre de la Era Digital

Por Felicia Saturno Hartt. Foto Wikimedia-Commons.- Hace 100 años nació en un pueblo de Michigan, EEUU, uno de los hombres más influyentes de la Era Digital. Es uno de los hombres que cambió el rumbo de la Ciencia y sin su legado es probable que hoy no existiera el teléfono o las computadoras e incluso internet. Su trascendencia es indisputable y la Ciencia del Siglo XXI le debe todo.

Ese eminente personaje es Claude Elwood Shannon, matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo, recordado como “el Padre de la Teoría de la Información”.

Shannon tuvo una clara vocación hacia las cosas mecánicas, desde pequeño, tanto que su héroe era Edison, que, causalidades de la vida, resultó ser su pariente. Esto le llevó a ingresar en 1932 en la Universidad de su Michigan natal, donde se graduó como ingeniero electricista y matemático, dos de sus pasiones.

Con 21 años, mientras realizaba su maestría en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), demostró con su tesis, que las aplicaciones electrónicas de álgebra booleana podrían construir cualquier relación lógico-numérica.

Desde 1937, este ingeniero de Michigan sentó las bases de la teoría del diseño del ordenador digital y el circuito digital, fundamentales para el avance tecnológico.

Shannon es reconocido por haber fundado, asimismo, el campo de la Teoría de la Información, con la publicación “Una Teoría Matemática de la Comunicación”, que fue un hito, en 1948. Fue su trabajo más importante, durante los quince años que pasó en los laboratorios Bell de Nueva York.

Shannon contribuyó asimismo al campo del criptoanálisis para la defensa de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial, con trabajos sobre el descifrado de códigos y la seguridad en las telecomunicaciones.

Su ingreso en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le permitió seguir investigando y su tesis fue clave a la hora de diseñar los circuitos digitales de los futuros ordenadores, tal y como reconoció un cuarto de siglo después H. H. Goldstine, en su libro “Las computadoras desde Pascal hasta Von Neumann”.

En esta obra demostró que tanto las fuentes de información (telégrafo eléctrico, teléfono, radio, la gente que habla, las cámaras de televisión, etc.), como los canales de comunicación pueden medirse y que los canales de comunicación tienen una unidad de medida similar, determinando la velocidad máxima de transferencia o capacidad de canal. Demostró también que la información se puede transmitir sobre un canal si y solamente si la magnitud de la fuente no excede la capacidad de transmisión del canal que la conduce, y sentó las bases para la corrección de errores, supresión de ruidos y redundancia.

Pero ahí no termina el legado de este visionario que ha dado nombre a un premio que, desde 1972, reconoce las contribuciones realizadas en la teoría de la información.

En 1950 coqueteó con la inteligencia artificial, publicando un artículo donde describe cómo una computadora puede jugar al ajedrez de una forma razonable. Sentó la base de los ordenadores tal y como los conocemos hoy y del uso lúdico y pedagógico de las máquinas, que luego se expresaron en los aparatos que hoy usamos cotidianamente.

En el campo de la bibliotecología y la documentación, el desarrollo booleano revolucionó las búsquedas en catálogos de bibliotecas o en bases de datos de centros de documentación.

Por todo lo señalado, Claude Shannon es un científico que merece reconocimiento y ser estimado no sólo el padre de la Teoría de la Comunicación, sino el cocreador de la Era Digital.

 

 

La Feria del Libro de Bogotá

Foto Notimex.- La Feria Internacional del Libro de Bogotá es un evento internacional de carácter mixto, que convoca público de todos los perfiles y se lleva a cabo anualmente, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector editorial y gráfico, así como la producción intelectual y cultural, el fomento de la lectura y del libro y promover la venta al detal y al por mayor de productos y servicios de la industria editorial.

La FILBO nace en 1987 y se lleva a cabo en el centro de exposiciones Corferias en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia.

La Feria es uno de los eventos culturales más representativos y tradicionales de Colombia. Además, goza de reconocimiento internacional, consolidándose como uno de los eventos de mayor nivel e importancia en Latinoamérica.

Adicionalmente, La feria representa un importante espacio de negocios y el máximo encuentro del libro para el sector editorial nacional e internacional, donde además se promociona y fomenta el hábito de la lectura. Es uno de los escenarios culturales y económicos más importantes de la capital colombiana.

En 2016 la feria está celebrando sus 29 años de existencia como el epicentro de la mayor oferta literaria del país y la plataforma tradicional de lectura de los colombianos. Se presenta entonces la oportunidad de exaltar la feria como un símbolo cultural nacional.

El país invitado a la Filbo 2016 es Holanda, por su posición frente a la Defensa de los DDHH y la Paz, tema que define la Agenda Política de Colombia, por el proceso histórico que ya conduce a esa nueva realidad, que determinará su futuro.

Asimismo, en 2016 la Filbo tiene una oferta cultural de lujo al incluir, entre otras opciones, la presencia de Svetlana Alexiévich, la periodista Premio Nobel de Literatura, una muestra del Museo Ana Frank, el Primer Salón de los Derechos de Autor en directo, el homenaje al cultor vallenato Rafael Escalona y mil más experiencias fabulosas con el universo del libro.

Este año ha sido todo un éxito de taquilla y ha superado el aforo de Corferias de 50 mil visitantes, por lo variado e interesante de su oferta como evento cultural. En el 2015, ya se había logrado un récord histórico cuando alcanzó los 520 mil personas,  en los 14 días en los días de su desarrollo.

 

 

Víctimas, protagonistas de la Paz.

Si la Historia tiene intérpretes, esos protagonistas son las víctimas. Porque si algo define el movimiento del mundo, ese algo es la violencia y el dolor. Por ello, la mayor responsabilidad de un colectivo, es edificar un imaginario capaz de ubicar a estos actores, en una zona plena de verdad y consciencia, para rescatarlos, en un relato histórico que logré vencer la impunidad y hacer justicia verdadera. Sólo la verdad de los porqués de los hechos hará posible que las heridas cierren y las lágrimas se agoten.

El desafío de las víctimas es un reto: tienen que mirar al pasado, recrear los hechos y observar lo único que pueden edificar, el presente, a través de la acción, y el futuro posible, a través de sus sueños.

Sentir el dolor, en cualquiera de sus expresiones, nos hace nuevos. En momentos peores, pero la mayoría de las veces, nos hace mirar con más claridad que la violencia tiene múltiples caras y que somos parte de una dinámica que, en momentos claves, hace que la reproduzcamos.

Ser pacífico y ser violento se aprende. Y el dolor de las víctimas es un maestro, no sólo para ellas, sino para todos. Porque la violencia puede ser el hecho que las hizo vulnerables al dolor, pero también han sido violentadas, cuando hubo intenciones de ignorarlas, rechazarlas, desplazarlas, omitir estos actos o justificar los hechos.

El tejido social de una nación que ha vivido la violencia, llamase conflicto armado, llámese guerra, llámese genocidio, requiere de procesos intensos de autoreconocimiento, de búsqueda de lo que se tiene en común y, sobre todo, de ayuda, acompañamiento y estrategias de superación, en las distintas dimensiones humanas.

Colombia tiene una oportunidad histórica, que va más allá de la elocuencia de los discursos; vive la posibilidad de reconstruir su opción de vida, aprender del dolor y del horror, para nunca más repetirlo.Queda que todos los colombianos asuman el desafío de abogar por que no quede ningún ciudadano victimizado sin la posibilidad de construir un presente de acciones, para recuperar su dignidad, y un futuro mejor, con autoestima, inclusión, trabajo y paz. 

Queda que todos los colombianos asuman el desafío de abogar por que no quede ningún ciudadano victimizado sin la posibilidad de construir un presente de acciones, para recuperar su dignidad, y un futuro mejor, con autoestima, inclusión, trabajo y paz. 

Imre Kertész y el Horror de la Historia

Foto DW.- El Premio Nobel de Literatura húngaro Imre Kertész, superviviente de Auschwitz, partió esta semana, a los 86 años, en su ciudad natal, Budapest.

Su obra, sobre todo su novela Sin Esperanza, es uno de los mayores testimonios, literarios y políticos, del proceso de exterminio fascista nazi, que definió la primera mitad del Siglo XX: el Holocausto.

Kertész fue deportado, en 1944, por la policía húngara, a los escasos 15 años de edad, al campo de exterminio alemán de Auschwitz, en Polonia. A regresó a Hungría, se encontró que toda su familia había sido exterminada por el fascismo nazi, creando en su alma esa sensación de soledad y desesperanza ante el horror se encuentra en el corazón de su obra.

Fracaso (1988), Kaddish para un hijo no nacido (1990), Liquidación (1975) o sus diarios, La última posada, forman una obra no demasiado abundante, pero cuya intensidad, sabiduría y lucidez la convierten en uno de los monumentos literarios del Siglo XX.

Kertész empuja al lector a los ángulos del sistema totalitario de exterminio nazi sin usar apenas adjetivos, como magistralmente lo define Guillermo Altares, con descripciones precisas que se quedan grabadas en la memoria.

Sus textos “atrapan por su belleza literaria y por el espeluznante mundo que describen, por la forma en que nos obligan a reflexionar sobre el mal absoluto” afirma Altares.

Kertész había regresado a Hungría en 2013, tras vivir durante años en Alemania, y se mostraba tremendamente crítico de la deriva autoritaria que padece su país con el gobierno de Viktor Orban. "Allí campan por sus fueros los antisemitas y la ultraderecha", dijo en una entrevista al País Español,  realizada por Adan Kovacsics, uno de sus traductores al español.

En aquella entrevista, de 2013, hablaba de un acontecimiento trascendental que ha marcado el final de su vida: la desaparición de los testigos, la conciencia de que su voz es una de las últimas que podrán contar en primera persona el Holocausto.

El escritor, como Elie Wiesel, otro judío húngaro deportado a Auschwitz, Premio Nobel de la Paz, o Primo Levi, el químico italiano, que sobrevivió a los campos y que acabó suicidándose, era consciente de que la importancia de su literatura iba más allá de las palabras, que debía ocupar un rol esencial en la sociedad.

"La esencia de mi obra consiste en trasladar lo ocurrido a una dimensión espiritual. Que quede en la conciencia, aunque ahora lo veo con menos optimismo que hace unos años. El Holocausto es el hundimiento universal de todos los valores de la civilización y una sociedad no puede permitir que se repita, que vuelva a presentarse una situación parecida. Pero la crisis económica, una crisis así, dio pie a la llegada de Hitler al poder. Por tanto, deberían sonar todas las alarmas. Pero no suenan. Lo cual quiere decir que el Holocausto no está presente en la conciencia de los políticos europeos", había señalado Kertész.

Sin esperanza, su obra regia, relata su vida con la estrella amarilla en el pecho en Budapest, su deportación a Auschwitz, el campo de trabajo y de exterminio, en el que fueron asesinadas unas 1,1 millones de personas, su supervivencia a las marchas de la muerte tras el cierre del campo ante el avance soviético, su traslado a Buchenwald y su retorno a Hungría, donde resistiría a un nuevo horror: la dictadura estalinista.

Cerca de la mitad de los judíos enviados a Auschwitz eran húngaros, unos 450.000, lo que demuestra la demencia asesina del régimen de Hitler, porque muchas de estas deportaciones se produjeron en 1944, con la guerra ya perdida. Ése es el escenario del horror industrial en el que transcurre el film El hijo de Saúl, que ganó este año el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y que está influido por la obra de Kertész.

En una de las últimas entrevistas que concedió, publicada en Le Monde en enero de 2015, explicaba que el momento crucial, en el que todo se decidía, eran "los primeros 20 minutos de la llegada al campo".

Su obra va más allá de la esperanza, es un inmenso relato de la capacidad de supervivencia de los seres humanos, de la recomposición de la moral, basada en la conciencia de que cualquier horror es posible.

En Sin esperanza Kertész escribe: "Tuve que reconocerlo: nunca habría podido explicar ciertas cosas de una manera exacta si me hubiera valido solamente de la esperanza, la norma, la razón, esto es, la lógica de las cosas y de la vida, por lo menos según mi experiencia vital".

En la década de los 90, Kertész recibió varios premios que acreditaron la calidad de su obra. Entre ellos, el de Literatura de Brandeburgo en 1995 y el Premio del Libro de Leipzig en 1997.

Su momento llegó en 2002 cuando recibió el Premio Nobel de Literatura "por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia". Fue el primer escritor húngaro en obtener ese galardón.

Imre Kertész también fue un renombrado traductor al húngaro de obras en lengua alemana, como las de Elias Canetti, Sigmund Freud, Hugo von Hoffmannstahl, Friedrich Nietzsche, Joseph Roth y Arthur Schnitzler.

La obra de Kertész debería ser de obligatoria lectura en las Universidades, de análisis y discusión en los Centros de Poder y de comprensión sobre el horror de los genocidios por parte de los decisores políticos.

 

 

El Presidente que unió al hemisferio

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Pete Souza.- A pocos meses de su salida de la Casa Blanca, de su histórico viaje a La Habana y del complejo proceso de las Primarias Estadounidenses, la figura de Barack Obama exige una mirada, no desde sus hechos visibles, esos los podemos buscar en Google, sino desde sus concepciones del servicio, la política y la ley.

Obama ha expresado que cree en la sociedad y su continuo proceso de cambio y evolución, aun cuando pase por periodos hostiles. De seguro, la influencia de su madre, una investigadora de campo, fue vital para construir este pensamiento. Su posición ante la desigualdad y la falta de oportunidades es una muestra.

Obama ha expresado que cree en el proceso de integración. En su discurso A More Perfect Union (Una unión más perfecta) se refirió a las primeras palabras de la Constitución de los EEUU, "We the people, in order to form a more perfect union" (Nosotros, el Pueblo con el fin de formar una unión más perfecta) para argumentar el proceso evolutivo que ha sufrido la sociedad de los EEUU.

Habló sobre las marchas de los antepasados y su esfuerzo para ir configurando una mejor y más perfecta unión (sociedad), de lo que se desprende que la unión no es algo acabado desde 1789, sino algo que se construye día a día.

De hecho, cuando gana las primarias demócratas a Hillary Clinton, su posición ante la vencida fue interesante para la lucha femenina por el poder y la influencia merecida.

Obama decía que lo más importante era que Hillary representaba el esfuerzo de las mujeres, que lucharon antes de ella, como su Madre, Ann Dunham, pionera en el Empoderamiento Femenino, por una posición democrática de poder en la sociedad y el trabajo de las de hoy para generar oportunidades para el desarrollo y actuación políticas, que redundarían en un mejor futuro para las mujeres, como sus hijas.  

En función de lo planteado, de la evolución social y de la arquitectura de los contratos sociales, Obama ve a la Constitución como un medio para perfeccionar la Unión y no como un candado para conservarla; se puede leer también en su The Audacity of Hope (La Audacia de la Esperanza), así como en sus discursos, la gran influencia del concepto de Laurence Tribe de la conversación constitucional. No en balde, Obama fue profesor de Derecho Constitucional por 10 años.

Y de allí su posición, en una de los innumerables oportunidades que fue criticado y cuestionado, cuando le tocó nominar los jueces a la Suprema Corte. Un ejemplo de su concepción de la política, el servicio y la idoneidad.

“He enseñado derecho constitucional por 10 años, y... cuando se observa qué es lo que hace que un juez sea excelente para la Suprema Corte, no se trata solamente de un tema particular o de cómo resuelve, sino de cuál es su concepción sobre el trabajo de la Corte” afirmaba Obama.

“Y parte del papel de la Corte es proteger a las personas más vulnerables dentro del proceso político, el extraño, la minoría, aquellos que son más vulnerables, son aquellos que no tienen mucho "golpe" o mucha influencia... A veces estamos solamente buscando académicos o personas que han estado en una corte inferior. Si podemos encontrar personas que tienen una experiencia en su vida y pueden entender lo que es estar fuera, qué significa que el sistema no funcione para ellos, ésas son las personas que yo quiero en la Suprema Corte” expresó.

Cuestión está que rompía el paradigma funcional de las elecciones de servidores públicos y despejaba el camino de una política judicial más allá de los códigos.

De hecho, una de sus habilidades políticas ha sido plantear temas no políticamente correctos. Y prueba de ello es su discurso en la campaña del 2008, cuando expresó lo siguiente sobre el Juez Earl Warren: “Warren tuvo la sabiduría para reconocer que la segregación estaba mal, no por sus efectos sociológicos, sino porque era inmoral y estigmatizaba a los negros —dijo, y siguió—.

“Yo quiero gente en la Corte como Earl Warren, que tenga la empatía suficiente, el sentimiento suficiente para entender lo que la gente común y corriente vive. La empatía para entender lo que es ser pobre, o ser afroamericano, o ser gay o ser minusválido o ser viejo”.

Por ello, hay que echar lupa cuando observamos un mandatario. Más aun uno que le tocó romper tantos paradigmas errados y debilitantes.

En este orden de ideas, tal vez uno de los legados de Obama sea su concepción de la unión y de la ley, cuando fue enfático en exponer en su libro “Audacity of the Hope”, que la Constitución debe ser entendida como un marco para avanzar hacia el futuro: "la Constitución prevé un mapa en el cual se unen la pasión con la razón y el ideal de la libertad individual con las demandas de la comunidad".

Obama deja claro que para él, el centro de la Constitución no es solamente  el poder, sino los principios; y que la Democracia no es una casa que haya que construir, sino una conversación que hay que tener, por ello, siguiendo el marco que proporciona la Constitución, se puede organizar la forma de discutir acerca del futuro.