Personaje

Santos exhorta al mundo a replantear guerra contra las drogas

Redacción ECOS. Foto: SIG.- El Presidente Juan Manuel Santos al recibir el Premio Nobel de Paz 2016 desde Oslo en Noruega, hizo un urgente llamado a replantear la guerra mundial contra las drogas.

"Tenemos autoridad moral para afirmar que, luego de décadas de lucha contra el narcotráfico, el mundo no ha logrado controlar este flagelo que alimenta la violencia y la corrupción en toda nuestra comunidad global", aseveró en pleno discurso de ceremonia el Jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos.

Ante la alteza real de Noruega, personalidades mundiales y la comitiva presidencial que lo acompañó a recibir el premio, el Presidente Santos fue contundente es resaltar que “la forma como se está adelantando la guerra contra las drogas es igual o incluso más dañina que todas las guerras juntas que hoy se libran en el mundo".

Agregó que esa guerra “no se ha ganado, ni se está ganando” y reiteró la invitación hecha en la Cumbre de las Américas de Cartagena, en el año 2012, que significó una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en abril último, para que se revisen las políticas en el mundo sobre esa materia.

Les informó a los presentes en su discurso que el Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc “incluye el compromiso de este grupo de romper cualquier vínculo con el negocio de las drogas, y de contribuir a combatirlo”.

Al referirse a las políticas aplicadas contra las drogas el jefe de Estado fue claro en afirmar que “el narcotráfico es un problema global y requiere una solución global que parta de una realidad inocultable: "la Guerra contra las Drogas no se ha ganado, ni se está ganando”. Añadió que nada aporta a la solución de esa problemática global penalizar a un agricultor que siembra marihuana, cuando en otras latitudes dicho producto está legalizado.

“No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana, cuando, Por ejemplo, hoy es legal producirla y consumirla en 8 estados de los Estados Unidos”, aseveró el mandatario colombiano quien fue categórico en afirmar que "ya es hora de cambiar nuestra estrategia”.

El Voluntariado, el poder del hacer en silencio

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos Media.-  Existe una fuerza comunitaria, muchas veces anónima, pero decidida por sus principios y objetivos, que trabaja de manera incansable, con el propósito de crear un futuro mejor para todos y su solidaridad no conoce de excusas y fronteras. Ese colectivo, en sus múltiples vertientes y expresiones, es el Voluntariado.

Su Agenda es amplia y su hacer definitivo. De hecho, muchas causas, hoy abrazadas por los estados y naciones, fueron alguna vez, una inquietud de una persona, un grupo, una colectividad. Muchos de esas expresiones del poder de los voluntarios son, hoy por hoy, isues políticos e inclusive objetivos globales.

La labor de los individuos y grupos, que se implican como voluntarios y ONGs,  ofreciendo su tiempo, energía y talento, son un motor que no conoce límites. Su iniciativa surge de la sociedad civil, del ciudadano de a pié, de la comunidad, del gremio, de la esquina, de la vereda, del dolor, pero dejan huella, porque se trata de una realidad plural, con muchos matices, por ser una clara apuesta de solidaridad de la ciudadanía.

Un voluntario es, en términos individuales, un ciudadano que, por propia elección, decidió hacer la diferencia y dedica una parte significativa de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello.

En términos colectivos, es una posición frente a la realidad propia o global. Es un espacio de decisión voluntaria, que busca, sin límites ni intermediarios, crear condiciones para la optimización de la sociedad.

Las razones y motivaciones de los voluntarios son múltiples y diversas como la condición humana y los asuntos y problemas sociales. Existen voluntarios por razones ideológicas, por posiciones éticas y morales, por pertenecer a corrientes religiosas, espirituales o ideológicas, por ser parte de comunidades culturales y étnicas, por la llamada de responder ante una situación, que hace a muchos sentir como suyos los problemas y necesidades de otros, a querer hacer algo para mejorar la sociedad, cambiar las cosas, transformar el mundo.

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social.

Posteriormente, otras propuestas similares han reforzado el interés y la importancia de la actividad de Voluntariado. Se designó 2001 como Año Internacional de las y los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países.

La celebración del Día Internacional del Voluntariado permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma anónima, voluntaria y altruista en la mejora de su entorno.

Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

El ideario del Voluntariado se infunde con valores tales como la solidaridad, la reciprocidad, la confianza mutua, la pertenencia y el empoderamiento, lo que contribuye significativamente a la calidad de vida del entorno.

En la actualidad, el poder de la acción del Voluntariado es infinito. De acuerdo con el Informe de las Naciones Unidas sobre el Voluntariado, alrededor de 140 millones de personas en todo el mundo realizan actividades de Voluntariado.

El valor económico de esta labor altruista representa, como promedio, 1,1% del producto interno bruto (PIB) de los países desarrollados, lo que representa 400,000 millones de dólares estadounidenses al año. En los países en desarrollo, esta labor representa 0,7% del PIB, en promedio.

El Voluntariado fomenta el liderazgo, la sensibilidad social, la compasión hacia los más necesitados y el trabajo en equipo. Genera capacidades que les permiten abordar los temas del país desde una conciencia global. Es capital humano y capital social para el desarrollo de las naciones y en la creación de vínculos entre los ciudadanos.

Falta que la sociedad mire esta opción ciudadana y los políticos de oficio y las instituciones, valoren su trascendencia.

Nuevo Acuerdo de Paz

Redacción Ecos. Foto: pulsos.lp.mx.-  El anuncio de la firma del nuevo Acuerdo de Paz generó la celebración callejera de los colombianos en Bogotá y otras ciudades de todo el país, mientras que las felicitaciones ya comienzan a llegar desde distintos puntos del planeta. Pero, ¿en qué consiste este nuevo acuerdo? ¿Qué cambió en este periodo de negociaciones en La Habana?

Justicia

Este fue el punto más complejo de tratar y también fue el más polémico para los detractores del acuerdo inicial y defensores del “no” en el plebiscito del 2 de octubre.

En resumen: no se acogió la idea de quienes exigían la reclusión tradicional para los guerrilleros acusados de delitos graves, pero sí se estipuló que los sentenciados no podrán movilizarse más allá de una zona establecida, y para hacerlo deberán cumplir con horarios establecidos por el Tribunal Especial para la Paz, además de pedir una autorización. Además, mientras transiten libremente por la zona delimitada deberán cumplir sanciones restaurativas.

El tribunal especial establecerá un sitio de residencia fijo para cada guerrillero que sea sentenciado a una pena de entre 5 y 8 años, algo que no estaba estipulado en el primer acuerdo de paz. En este mismo ámbito, las FARC aceptaron que los magistrados determinen caso a acaso si una acusación por narcotráfico podrá considerarse conexa al delito político.

Otro aspecto criticado en este punto por parte de los defensores del “no” era la duración del tribunal especial. En este sentido, el nuevo pacto eliminó la participación de magistrados extranjeros y la duración del Tribunal Especial para la Paz se fijó en 10 años y sólo en sus primeros 24 meses de existencia recibirá denuncias por delitos cometidos en medio del conflicto armado. Además, se admitió que las sentencias de este tribunal puedan ser revisadas y resueltas por la Corte Constitucional de Colombia.

Reparación a las víctimas

En el nuevo acuerdo, las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus  bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas. Este era un reclamo generalizado tanto de los opositores al acuerdo como de los simpatizantes al considerar que este tema era bastante ambiguo en el primer acuerdo.

Propiedad privada

Se estableció que se respetará la propiedad privada en las zonas de conflicto, así nadie será expropiado por fuera de la ley vigente. Los temas sobre la legislación agraria y las tierras que se ocupan en esa actividad serán tratados en una comisión de expertos.

El catastro de las tierras no modificará por sí mismo los avalúos de los terrenos, no se autorizarán nuevas zonas de reserva campesina más allá de la legislación vigente para estas zonas.

Blindaje jurídico

La guerrilla manifestó en el primer tratado que se sentía segura si todo lo acordado en La Habana quedaba estipulado constitucionalmente, algo que en esta nueva negociación se descartó. En este nuevo acuerdo queda claro que no se ingresará lo firmado a la Constitución Política del país, sino que se garantizará el cumplimiento en base al compromiso de que ambas partes cumplirán lo pactado de buena fe.

Participación política de las FARC

La guerrilla no cedió a la exigencia de los defensores del “no” de establecer la inviabilidad política de los guerrilleros, es decir, en las próximas elecciones de 2018 y 2022, los exmiembros de las FARC podrán competir para ocupar los cinco curules que se les garantizará en el Senado y la Cámara Baja. Santos explicó que “las FARC tienen un origen político y su intención hacia el futuro es poder hacer política sin armas”.

También se detalla que los guerrilleros no podrán competir por las 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes, dadas por la circunscripción especial para la paz por dos períodos electorales. Estos cupos están dirigidos a los ciudadanos en zonas afectadas por el conflicto armado y serán elegidos por los habitantes de esas mismas zonas.

Se les redujo la financiación al partido de las FARC en un 30 por ciento, así queda en igualdad de condiciones con los demás partidos.

Drogas

En el nuevo documento se estipula que todos aquellos que se presenten a la Justicia especial para la paz deberán entregar toda la información relacionada con el narcotráfico, para lograr atribuir responsabilidades en estos delitos.

El Gobierno mantendrá todas las herramientas para erradicar la droga, lo que incluye la fumigación y los programas de sustitución de campesinos. Por último, no habrá formalización de ningún predio sin que antes se constate que está libre de cultivos ilícitos.

500 años de la Reforma Protestante: Lutero

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos Media.-  Han pasado 500 años desde que el Monje Católico Agustino Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg.

Los argumentos de un monje que criticó las indulgencias se convirtieron en un programa de reforma de la Iglesia Católica que acabó con un cisma. Aquel acto de Lutero marcó la posterior historia europea, tanto en el plano religioso como en el político, el económico y el cultural. La historia de las 95 Tesis de Lutero sintetiza los cambios que significaron el paso del Mundo Medieval a la Modernidad.

Si bien no es un hecho confirmado históricamente, bien es cierto que fue un suceso que cambió el mundo y será un gran aniversario el que se celebre en 2017, no solo en las ciudades luteranas de Wittenberg y Eisleben, sino incluso en los EE.UU.

Martín Lutero, monje, profesor y reformador, es el punto central de toda una década: Alemania y los países protestantes festejan a uno de sus grandes ciudadanos.

Y la Iglesía Católica, dirigida hoy por el Papa Francisco, da un paso a la integración de la fe y firma una declaración conjunta, en Suecia, con el Presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib Younam, en la que se comprometieron a trabajar para que se acoja a los inmigrantes y refugiados, rechazando todo tipo de violencia en nombre de la religión.

Un mundo corrupto: Las indulgencias

El origen de la protesta de Lutero tuvo mucho que ver con el grado de corrupción que reinaba en el siglo XVI, en un régimen basado en la unidad entre el Papado y el Imperio. Lutero concentró sus críticas en las llamadas indulgencias.

En la doctrina católica, el Papa se había autoasignado el privilegio de eximir a los creyentes del cumplimiento de los castigos derivados de la absolución en la confesión. Este mecanismo que Lutero consideró alejado de las enseñanzas de la Biblia se convirtió en una máquina de recaudar dinero desde el mismo Vaticano y desde las monarquías que se mantenían fieles y sumisas a Roma.

Lutero denunció ese abuso y la mentira que se escondía tras él: no había criterio teológico que sustentara la emisión indiscriminada de indulgencias que solo respondía a un afán recaudatorio que se aprovechaba de la buena fe de los fieles católicos y que además se había convertido más en un estímulo al pecado que en un mecanismo de control social.

En última instancia, al Papa con las indulgencias le beneficiaba más el pecador que el santo. Las indulgencias eran, pues, la ejemplificación a los ojos de la gente sencilla de la decadencia del poder medieval gestionado por lo que hoy llamaríamos una casta corrupta.

Muchos europeos cansados  de los abusos de la alianza entre el cetro y la mitra, entre el Papa y el emperador, alentaron la rápida difusión de las 95 tesis. Fueron traducidas rápidamente al alemán y se llevaron a imprenta.

Por primera vez en la historia, una revolución avanzó gracias a la imprenta inventada por Gütemberg unas décadas antes. En pocos meses, un tiempo que hoy parecería una eternidad, pero que entonces era un prodigio, las 95 tesis de Lutero circularon por todo el continente aunque corrieron una suerte desigual. Calaron hondo en lo que es la actual Alemania y en su zona de influencia a través del Danubio hacia el Este, en una parte de los Países Bajos, Suiza, Escandinavia y el norte de Francia.

Lutero, la Reforma y su Impacto

La Reforma de Lutero, a la que más tarde se sumaron los planteamientos de Calvino, acabaron con el monopolio político de la Iglesia Católica y desmembraron el imperio, dando paso traumáticamente a la proliferación de iglesias nacionales y de estados nacionales.

Y ello en un proceso no exento de guerras y enfrentamientos, el más importante de los cuales fue sin duda la Guerra de los Treinta Años. Europa perdió entonces una unidad que no recuperó hasta la creación de la Unión Europea luego de cuatro siglos después.

La Reforma de Lutero fue un cisma religioso: le expulsaron de la Iglesia Católica, lo persiguieron e intentaron impedir el despliegue de su doctrina y la organización de sus seguidores. El resultado en el campo católico fue la contrarreforma del Concilio de Trento que en lugar de dar paso a la regeneración que exigían las denuncias de Lutero, supuso una parálisis  que dejó a Roma fuera de la historia hasta el concilio Vaticano II celebrado ya entrado el siglo XX.

La Reforma Protestante fue un preludio imprescindible de la Modernidad fraguada entorno a la Ilustración, la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Ninguna de ellas se explica sin el impacto y la difusión de las tesis de Lutero hoy hace 500 años.

El primero en darse cuenta de ese decisivo impacto y de ese nexo fue Max Weber. En su obra 'La ética protestante y el espíritu del capitalismo', describe como Lutero y Calvino desencadenaron un cambio de mentalidad en Europa y en EE.UU. que está en la base de la Modernidad.

Sin Lutero y su apuesta, para que los creyentes leyeran directamente la Biblia sin intermediarios, la Ilustración no hubiera triunfado. Sin su zarpazo a la autoridad infalible del Papa y del Emperador, no hubiera surgido la democracia representativa.

La idea de profesión defendida por Lutero está en la base de la división social del trabajo, la idea de Calvino sobre la predestinación está en la base del ideal de progreso y el fin de la resignación católica está en el origen del desarrollo económico.

Por eso, concluye Weber, el capitalismo se implantó primero donde triunfó la reforma protestante. Y aún hoy, ciertas dinámicas entre el norte y el sur de Europa en temas del euro se mueven con esa misma dinámica.

Patrimonio Audiovisual como Memoria

Por Felicia Saturno. Foto: Ecos Medía.- El más altamente vulnerable de los patrimonios humanos es el audiovisual. Es costoso y laborioso conservar la memoria de las voces, la música, la televisión, el cine y toda la audiodocumentación existente, tanto por ser prolija, como por estar, en muchas oportunidades, dispersa.

Por ello, el 27 de octubre se estableció como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, en la Conferencia General de la UNESCO de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento, que se realizó en 1980, para sensibilizar y promover la importancia que reviste este patrimonio para el conjunto de la humanidad y para todas las sociedades humanas, sin distingo.

Este fue el primer instrumento internacional sobre la importancia cultural e histórica de las grabaciones cinematográficas y de televisión y en el que se piden medidas decisivas para su conservación, recuperación y disfrute como patrimonio.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, este jueves, en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, expresó que “las imágenes en movimiento y las grabaciones sonoras son un registro importante de nuestra vida y encierran gran parte de nuestra memoria personal y social, fundamental para nuestra identidad y nuestro sentimiento de pertenencia”.

En este sentido, Bokova afirma que, “por eso es preciso conservarlas y difundirlas como parte de nuestro patrimonio común. Las historias que cuenta este patrimonio son expresiones poderosas de la cultura y del lugar, aúnan la experiencia personal y colectiva y son un reflejo de la búsqueda de significado que todos compartimos”.

La alta funcionaria es enfática al señalar que “este patrimonio representa un anclaje en un mundo de cambio, en particular para las comunidades locales, ya que ofrece un registro de las actividades culturales y refleja la gran diversidad de expresiones. Al tiempo que fomentan la cohesión, los archivos son parte integrante también de los debates sobre las prioridades futuras, puesto que preservan la diversidad de las historias y ayudan a las generaciones futuras a entender lo que las precedió”.

Hoy en día, gracias al Desarrollo Tecnológico, tanto la memoria colectiva, como la memoria de las personas, familias y comunidades, pueden ser preservadas, en sistemas en nube, que pueden preservarlas de los enemigos de la historia y de la memoria.

“Los archivos son los bancos de la memoria colectiva de la humanidad”, como señala contundentemente, la Directora de la Unesco,  pero requiere más que el trabajo de conservación por parte de  las numerosas organizaciones públicas y privadas. Requiere que todos los ciudadanos valoren ese patrimonio, que se construye todos los días y se hace memoria y exija y colabore en su preservación, mantenimiento, donación y financiamiento.

Bokova señala que, sobre todo en las zonas alejadas, urge desesperadamente preservarlos. Y obliga hacerlo en forma digital, para que la mayoría tenga acceso a ellos, a través de su difusión.

Para preservar la Memoria hay que conocerla y para valorarla hay que educar sobre el papel en la historia y el desarrollo de todos, como individuos y como colectivo.

El Patrimonio Audiovisual es patrimonio compartido y no tiene límites. Hay que salvaguardar las obras y los registros audiovisuales, donde caben todas las manifestaciones de la humanidad. Desde Chaplin hasta Chespirito, desde los discursos de Hitler hasta los youtubers, desde  Caruso hasta Carlos Vives, todo, absolutamente todo es patrimonio y memoria.

Desde Ecos, solicitamos a los profesionales de los archivos, a las organizaciones públicas y privadas, a las familias y comunidades de todo tipo (étnicas, científicas, religiosas, culturales, etc) y a todas las instancias pertinentes a que adopten medidas urgentes para preservar la memoria de la voz y la imagen.

Casa Museo de los Nobel de América Latina

Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- Buenos Aires será la ciudad responsable de acoger la Casa Museo de los Premios Nobel latinoamericanos a raíz de la firma de un convenio firmado entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Servicio de Paz y Justicia Argentina (Separj), informaron los centros implicados.

Dicha casa contará "con objetos que pertenecieron a los Premios Nobel del continente", informó la UBA en un comunicado.

Durante la firma del acuerdo estuvo presente el nobel de la Paz (1980) argentino Adolfo Pérez Esquivel, que hizo hincapié en que este centro, el primero de su clase en el continente, debe existir porque "es importante que se conozca la obra de todos los premios Nobel de América Latina, para generar conciencia, valores".

La casa, ubicada en el histórico barrio de San Telmo y actual sede del Serpaj, data de 1875 y estará destinada a tareas culturales y educativas tales como investigación, capacitación y difusión de temáticas en torno a los derechos humanos.

La misma funcionará como museo en el que las personalidades expondrán sus objetos personales y relacionados con la labor que les hizo merecedores del premio.

Para desarrollar el proyecto, se contará con las propuestas de alumnos de todas las facultades para crear una "propuesta interactiva, accesible, agradable y atractiva para las nuevas generaciones", informó el Rector de la UBA, Alberto Barbieri.

"Es necesario que sepan quiénes fueron y qué hicieron estas personas", añadió la primera autoridad de la universidad porteña.

Día Mundial de la Alimentación

Por Redacción Ecos. Foto: ONU.-  La creciente demanda de alimentos ligada al aumento de la población mundial y los fenómenos debidos al cambio climático hacen necesario replantear los modelos agrícolas para adaptarlos a las realidades de hoy.

Tal es el mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial de la Alimentación, celebrado este 16 de octubre.

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

“Las personas más vulnerables son las más pobres, el 70% de las cuales dependen de la agricultura de subsistencia, la pesca o la ganadería para obtener ingresos y alimentarse”, recordó Ban Ki-moon.

Por ello, agregó el secretario general, hace falta conciencia sobre la relación entre el cambio climático, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria y nutricional.

Ban consideró que la agricultura y los sistemas alimentarios deben ser más resilientes, productivos, inclusivos y sostenibles.

Asimismo el alto funcionario, sostuvo que para reforzar la seguridad alimentaria los países deben incluir la alimentación y la agricultura en sus planes de acción por el clima, además de invertir más en el desarrollo rural

El titular de la ONU aseveró que las inversiones destinadas específicamente a estos sectores crearán una mayor resilencia y aumentarán los ingresos y la productividad de los pequeños agricultores, con lo que se logrará sacar a millones de personas de la pobreza.

Además, apuntó, contribuirán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a salvaguardar la salud y el bienestar de los ecosistemas y de todas las personas que dependen de ellos.

En este Día Mundial de la Alimentación, insto a todos los gobiernos y a sus asociados a que adopten un enfoque holístico, de colaboración e integrado para abordar el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo social y económico equitativo, concluyó Ban.

DD.HH. en 10 cifras

Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- Amnistía Internacional publicó, las 10 cifras que exponen la situación de los DD.HH. en Colombia y, por si solas, son un elemento de reflexión para todos los colombianos, especialmente los políticos y demás personalidades influyentes de la escena nacional, en este momento histórico tan importante para el futuro del país.

Ecos presenta las 10 cifras que describen la situación de los DD.HH. en Colombia, a continuación:

7,9 Millones: víctimas del conflicto armado, casi la mitad de ellas mujeres. (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, septiembre de 2016)

6,9 Millones: víctimas de desplazamiento forzado. (UARIV)

267.000: Homicidios relacionados con el conflicto, en su mayoría de civiles. (UARIV)

4.392: Víctimas de posibles ejecuciones extrajudiciales registradas por la Fiscalía General de la Nación (Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, marzo de 2016).

46.386: Víctimas de desaparición forzada (UARIV).

29.622: Secuestros (UARIV).

11.062: Víctimas de minas terrestres antipersonal y artefactos explosivos no detonados (UARIV)

8.022: Niños y niñas soldados utilizados por los paramilitares y la guerrilla. (UARIV)

63: Defensores y defensoras de los derechos humanos víctimas de homicidio en 2015, entre ellos líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos. Cincuenta y dos en los nueve primeros meses de 2016. (Programa Somos Defensores).

20: Miembros de sindicatos víctimas de homicidio en 2015 (Escuela Nacional Sindical)

Antoine Blanca, Defensor de la Democracia

Por Felicia Saturno Hartt. Foto Ecos.- Uno de los defensores más apasionados y militantes de la causa de la Democracia acaba de morir en Paris, luego de batallar, por años, con la leucemia.

Ese luchador fue Antoine Blanca, francés, aun nacido en Alicante, España, en 1936. Hijo de un republicano español, conoció desde temprano lo que exige de sacrificio y de lucha la política. La Guerra Civil Española llevó a Blanca y su familia al exilio a Argelia, donde creció, para después llegar a Marsella y luego a París.

Se formó como maestro de escuela, pero por su talento por la negociación política lo condujo a ser uno de los embajadores claves de los gobiernos de izquierda franceses. Estudió en las Universidades de Toulouse, de Argel y de La Sorbonne, en París. Formó parte de las juventudes socialistas. Ayudó a los jóvenes socialistas españoles de Francia en sus misiones clandestinas dentro de España. Ejerció como periodista durante algunos años. Y fue director de la Revista Communes et régions de France.

"Era un hombre de izquierdas, socialista e internacionalista, que asumía hasta el final sus convicciones", le ha recordado el Partido Socialista Francés tras su fallecimiento.

Ya en los años setenta formaba parte del Comité Director del PS y era delegado nacional para los asuntos relacionados con América Latina. Ocuparía importantes cargos en esta organización partidaria y se convertiría en un influyente diplomático en América del Sur.

Su vida cambió de rumbo en 1981, tras la victoria electoral del socialista François Mitterrand. Primero ejerció como asesor del primer ministro Pierre Mauroy y en 1982 le nombraron embajador itinerante para los países de América latina y el Caribe. Saltaba a la arena de la diplomacia. "Hasta la fecha, en la política francesa, América latina no ha jugado el papel protagonista que debiera. Y es lo que tratamos de subsanar" expresó a los medios regionales.

Posteriormente, ejerció como embajador en algunos de los destinos más importantes del continente americano, como Cuba, Perú y Argentina. A Argentina llegó en un delicado momento de transición democrática liderada por el Presidente Raúl Alfonsín, siendo estimado en ese país austral como uno de los mejores amigos de la democracia argentina.

Una misión a Chile, un mes después del golpe a Allende, para buscar controlar la brutal represión del dictador Augusto Pinochet, fue el inicio de su historia de amor con América Latina y su gente.

En enero de 1989, Javier Pérez de Cuéllar, entonces secretario general de la ONU, lo designó como su número dos, con el título de director general para el Desarrollo y la Cooperación Económica Internacional. Desde ese puesto, que ocupó durante cuatro años, lideró la llamada a la comunidad internacional para reducir los efectos de los desastres naturales e hizo hincapié en la responsabilidad de los gobernantes.

También fue Secretario General del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, representante de Francia ante la OEA y la Cepal y autor de una semblanza sobre Salvador Allende, su propio itinerario entre España, Argelia y Francia: la llamó “Los tres viajes de Abel”.

A la hora de su jubilación descubrió las redes sociales. Era un bloguero activo, con análisis provocadores, un abierto rechazo a la administración americana y defensor profundo de Francois Hollande y su gobierno.

El adiós al Embajador Antoine Blanca fue este jueves en el crematorio del Cementerio de Pére Lachaise, en París.