Personaje

Salud como Derecho Humano: Dr. Tedros/OMS

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Reuters.- El recientemente elegido Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que la salud como un derecho humano está en el centro de su visión para la organización que pronto dirigirá.

El ex Ministro de Salud de Etiopía, es el primer africano escogido para dirigir la OMS. Él superó a otros dos contendientes para el puesto al ganar 133 de los votos emitidos por los 185 estados miembros de la organización.

Tedros señala que la votación abrumadora le da la legitimidad que necesita para implantar su visión para la Organización Mundial de la Salud. Y él dice que el concepto de salud como un derecho humano estará en el centro de cualquier cosa que haga.

“La mitad de nuestra población no tiene acceso a cuidado de salud, cuidado de salud universal. Salud como un tema de derechos, un fin en sí mismo, salud como un medio para el desarrollo. Todas las vías deben conducir a una cobertura de salud universal y debe ser el centro de gravitación de nuestro movimiento” apunta contundentemente el nuevo alto personero de OMS.

Tedros, quien asume como Director General de la OMS el 1 de julio, expone que quiere lograr muchas cosas durante los próximos cinco años. Además de cuidado de salud universal, Tedros dice que otra gran prioridad es reformar la OMS, para hacerla mejor, una organización más sensible.

El Director General electo de OMS dice que la primera orden del día será fortalecer la capacidad de la OMS, para responder rápida y efectivamente a emergencias. Las epidemias pueden estallar en cualquier momento y la OMS debe estar preparada, agrega Tedros.

Agregó que otra cuestión importante es recuperar la confianza de los Estados Miembros de la OMS y garantizarles un mejor uso de sus contribuciones.

Aludiendo a la tradición etíope de llamar a las personas por su primer nombre, el nuevo Jefe de la OMS pidió a la prensa que le llamara solo Doctor Tedros y conversó con periodistas globales en Ginebra sobre los retos que enfrenta la Organización.

El grito antibelicista de Picasso cumple 80 años

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Fundación Picasso.- Desde que Pablo Ruiz Picasso pintó el Guernica en 1937, por encargo del Gobierno de la II República, para el pabellón de la Expo en París, esta obra se ha convertido en el grito antibelicista y el cuadro más célebre del siglo XX.

El 26 de Abril de 1.937 la aldea vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales.

El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil Española, comenzada el 18 de Julio de 1.936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo. Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler.

La aviación alemana tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco. Los aviones Junker alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa.

La razón del ataque no podía ser la existencia de depósitos de armas, ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos ni que la aldea fuese un nudo de comunicaciones. Guernica carecía de cualquier importancia militar o estratégica.

La vergonzosa razón fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial. Para explicar lo inexplicable, Franco en una delirante declaración echó la culpa del ataque a los republicanos que así habrían conseguido una excusa, bombardeando una ciudad de su zona, para poder acusar a los nacionalistas de Franco. Ni que decir tiene que este argumento no fue tomado en consideración por ninguna persona.

El impacto de este evento fue profundo en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de personas inocentes, sino, sobre todo, por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad.

Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

Finalizada la Guerra Civil Española con la derrota del gobierno republicano, el Guernica no volvió a España, sino que viajó al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Por deseo expreso de Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que el país tuviese una democracia.

Con la muerte de Franco en 1.975, España recupera la democracia y el cuadro regresa de Nueva York, siendo expuesto en el Casón del Buen Retiro, una dependencia del Museo del Prado para las colecciones de los siglos XIX y XX.

Posteriormente se cambió su ubicación al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también de Madrid, donde actualmente se encuentra en exposición.

Hace pocos años fue solicitado por el Gobierno Vasco para exponerlo en el Museo Guggenheim, con el argumento de que era una pintura vasca pero su delicado estado de conservación desaconsejó el traslado.

Se provocó una gran polémica y Arzallus llegó a decir “en Madrid tienen el arte y nosotros sólo las bombas”. Lo cierto es que el argumento de que representa a una aldea vasca no es suficiente para que vaya allí.

El encargo lo hizo el gobierno de Madrid, Picasso dejó escrito su deseo de ver el Guernica colgado en El Prado, el cuadro es alusivo a la guerra de España y, como cualquier obra de arte es universal, ajena a nacionalismos y sectarismos.

El Guernica despierta una enorme expectación y miles de personas hacen colas interminables para contemplarlo, adquiriendo así ese carácter de símbolo imperecedero que lo caracteriza.

Muere el Padre de la Bandera Arcoíris

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos Media.- Gilbert Baker, artista y activista LGBTTTI, creador de la Bandera Arcoíris o Bandera de la Libertad, símbolo de la Comunidad Sexodiversa, murió este viernes a los 65 años mientras dormía en su residencia de Nueva York.

Baker, nacido en 1951 en Chanute, Kansas, ingresó en el Ejército en 1970 y fue destinado a San Francisco (California) en pleno bullicio del movimiento por los derechos civiles y de las mujeres, así como de reivindicación de los derechos de los homosexuales.

Tras dejar el Ejército en 1972, Baker se quedó en San Francisco donde empezó una carrera como artista, que tuvo en la Bandera Arcoíris (1978) su creación más célebre y que se convirtió también en un símbolo recurrente de su obra.

Fue en ocasión del desfile del orgullo gay de 1978 que Harvey Milk, el primer representante electo abiertamente gay de EE UU, le encargó a Baker diseñar un símbolo que representara al colectivo.

Baker cosió unas telas, que él mismo había teñido, para crear esa Bandera Arcoíris que, en su primer modelo, tenía ocho barras de colores y que más adelante evolucionaría a las seis con las que pasó a la posteridad.

Los ocho colores originales eran el rosa (símbolo de la sexualidad), el rojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (el sol), el verde (la naturaleza), el turquesa (la magia), el azul (la paz) y el violeta (el espíritu). Baker eliminó después el rosa porque su fabricación era muy costosa y combinó el turquesa y el azul.

Desde su creación, la Bandera del Arcoíris se convirtió en un símbolo, en todo el mundo, en pro de los derechos de del Colectivo Sexodiverso.

Homofobia en cifras y conceptos

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Acel.-  La Homofobia es un término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. Un término que puede, incluso, estimarse como excluyente, porque no integra toda la diversidad sexual del ser humano.

Su uso cotidiano ha integrado a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.

La Homofobia carece de una definición precisa, ya que no se trata de un concepto de alcance estrictamente psiquiátrico o psicológico. La noción hace referencia a la discriminación, es decir, al rechazo o a la persecución, que implica ya aspectos socioculturales y sociopolíticos.

Diversas estadísticas señalan que, en todo el mundo, cada dos días un homosexual es víctima de un crimen enmarcado en hechos de homofobia. Según Amnistía Internacional, más de setenta países persiguen a los homosexuales y ocho hasta los condenan a muerte.

La palabra Homofobia fue utilizada por primera vez por el psicólogo estadounidense George Weinberg en 1971. Años atrás, Wainwright Churchill se había referido a la homoerotofobia.

Otro concepto relacionado es el heterosexismo o heterocentrismo, el cual permite darle nombre a la creencia de que los heterosexuales son, por naturaleza, organismos superiores en relación a los homosexuales y a los bisexuales.

Muchas religiones mantienen una postura moral de rechazo a la homosexualidad, por lo que pueden ser consideradas como homofóbicas. La ortodoxia cristiana, judía e islámica, por ejemplo, no aceptan la homosexualidad como condición sexual natural de una persona, sino que consideran que se trata de una anomalía. Por lo tanto, la homosexualidad aparece como un pecado o una transgresión. Pero no todas ni siempre ha existido esta tendencia re rechazo. Sociedades antiguas lo aceptaban e incluso preservó su aspecto cultural.

Telesur hizo un interesante esfuerzo para comprender la Homofobia en términos numéricos, hasta el 2014. Y este panorama vale la pena observarlo, para reflexionar sobre la necesidad de un cambio de paradigma, en función de lograr no sólo el respeto de los sexodiversos, sino la garantía y preservación de sus DD.HH.

La Homofobia en Cifras según Telesur: 1) 76 países estiman ilegal la Homosexualidad. 2) 8 países castigan la Homosexualidad con la meta de muerte. 3) 117 países autorizan por Ley el ejercicio de la Homosexualidad. 4) 10 países permiten la adopción conjunta para parejas del mismo sexo. 5) 19 países reconocen las uniones civiles entre homosexuales. 6) 19 países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. 7) 63 países prohíben la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual. 8) 34 países orientación sexual es una situación agravante en caso de crímenes de odio. 9) 31 países prohíben la incitación al odio basada en la orientación sexual.

Día Mundial de la Justicia Social: 20 de febrero

Por Redacción y Foto Ecos Media. El mundo ha cambiado drásticamente. Ya no vivimos en un mundo deshabitado, con relativamente pocos seres humanos con sus utensilios. Ahora vivimos en la «era del Antropoceno», en un mundo saturado, en el cual la actividad humana está alterando drásticamente sus sistemas ecológicos de subsistencia.

Nuestros conceptos y modelos económicos tradicionales fueron desarrollados en un mundo vacío. Si queremos crear una prosperidad sostenible, si buscamos «mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica», vamos a necesitar una nueva visión de la economía y su relación con el resto del mundo, una visión que esté mejor adaptada a las nuevas condiciones que enfrentamos.

Vamos a necesitar una economía que respete los límites del planeta, que reanude la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia, y que reconozca que el objetivo final es el bienestar humano real y sostenible, no sólo el crecimiento del consumo material.

La nueva visión reconoce que la economía está integrada en una sociedad y cultura que a su vez están integradas en un sistema ecológico vital, y que la economía no puede crecer para siempre en este planeta finito.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.

La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente de este compromiso. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

El logro de esta justicia social está también estrechamente vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La comunidad internacional, guiada por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, se ha comprometido a poner fin a la pobreza para 2030 con políticas sociales, económicas y ambientales integradas que surtan efecto.

Estos planes históricos en pro de un mundo mejor ofrecen herramientas valiosísimas y un proyecto convincente para satisfacer las necesidades de la generación de hoy sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

La justicia social debe ocupar un lugar central en nuestras iniciativas. Ahora que están aumentando la exclusión y la desigualdad, debemos redoblar los esfuerzos para que todas las personas, sin discriminación alguna, tengan oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y las de los demás. Tenemos que construir sociedades inclusivas, promover el trabajo decente, reforzar los niveles mínimos de protección social e incluir a quienes viven marginados.

En todos nuestros esfuerzos es esencial el trabajo en conjunto. El desarrollo sostenible se puede lograr únicamente con la colaboración activa de los gobiernos, los parlamentos, los empleadores, los trabajadores, la sociedad civil, el sector privado y otros agentes de cambio.

Trabajemos juntos para forjar nuevas vías integradas de desarrollo social, ambiental y económico arraigadas en la justicia social y la promesa de un futuro mejor para todos.

#DíaMundialdelaRadio

Por Redacción Ecos. Foto: UNESCO.- El medio de comunicación que informa, genera el debate público, da espacio a la música y el entretenimiento, e inspira de una manera que ningún otro medio puede, es festejado este lunes con el Día Mundial de la Radio.

Este día, proclamado por primera vez por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2011, tiene el objetivo de elevar el conocimiento entre el público y los medios de comunicación, sobre la importancia de la Radio; alentar a los dirigentes para establecer y dar acceso a la información a través de la Radio; así como la mejora de la creación de redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusores.

Esta fecha fue elegida por ser el día en que se conmemoró el establecimiento de la Radio de las Naciones Unidas en 1946. Por lo que en el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor para apoyar el Día Mundial de la Radio como un Día Internacional de la ONU, consolidando su posición como una celebración global importante en los próximos años.

Sin dudas, la Radio es mucho más que un foro de información y entretenimiento. Llega a más personas, en más lugares, que cualquier otro medio. Es un puente de comunicación en tiempo real para las comunidades alejadas y regiones en desarrollo, en las que a veces no hay otra conexión con el resto del mundo. Incluso hoy en día se imtegró al ciberespacio.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio, expresó que “En esta época de turbulencias, la radio constituye una plataforma sólida para unir a las comunidades. De camino al trabajo, en nuestros hogares, oficinas y campos, en momentos de paz, de conflicto y de emergencia, la radio sigue siendo una importante fuente de información y conocimiento, que trasciende las generaciones y las culturas, nos inspira con la riqueza de la diversidad humana y nos conecta con el mundo. La radio da voz a las mujeres y los hombres de todos los lugares. Escucha a sus oyentes y responde a sus necesidades. Es una fuerza al servicio de los derechos humanos y la dignidad y un poderoso factor que permite encontrar soluciones a los problemas que afrontan las sociedades”.

“Por eso la radio es importante para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Fomentar las libertades fundamentales y promover el acceso público a la información son cuestiones esenciales para impulsar la buena gobernanza y el estado de derecho y para profundizar en la inclusión y el diálogo. Al hacer frente a nuevos retos, al responder al cambio climático, al luchar contra la discriminación, la radio proporciona un medio accesible en tiempo real para superar las divisiones y fortalecer el diálogo” sostiene Bukova.

El Día Mundial de la Radio es un día para recordar el poder único de la Radio para marcar una diferencia en la vida y reunir a la gente en todos los rincones del mundo. ¡Unámonos a la celebración!

Violencia en América Latina

Por Redacción Ecos. Foto: proceso.com.mx.-  Las elevadas tasas de violencia y criminalidad en América Latina y el Caribe, le cuestan a la región 261.000 millones de dólares al año, lo que supone el 3,55 % del PIB y constituye el doble del promedio de los países desarrollados, indicó el Informe “El crimen y sus costos: nueva evidencia y hallazgos en América Latina” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado este mes.

Entre el grupo de países estudiados no figura, lamentablemente, Venezuela, uno de los Estados con mayores niveles de criminalidad del continente, debido a la falta de datos fiables, por lo que la cifra “probablemente sea aún mayor”, reconoció Laura Jaitman, del Equipo de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, coautora del informe.

Asimismo, Jaitman apuntó que estas cifras son “conservadoras”, puesto que no incluyen “costos indirectos e intangibles como los cambios en el comportamiento de la gente, por miedo al crimen o los impactos de la violencia en su salud”.

Esta cifra sólo aglutina los costos del crimen en tres categorías: costos sociales por homicidios e ingresos cesantes de la población carcelaria (0,64 %), gastos del sector privado en seguridad (1,37%) y gastos fiscales, que incluyen policías y cárceles (1,51 %).

“América Latina tiene el 9 % de la población mundial y registra un tercio de las víctimas de homicidios a nivel global. Cada mes mueren 11.000 personas. Es una tragedia humana, pero también económica”, aseguró Carlos Santiso, Jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado, en la rueda de prensa de presentación del informe.

Además, Santiso recalcó que esta criminalidad, “sobre todo, afecta a la población más joven de la región”, lo que significa hipotecar su futuro.

El citado Informe del BID ofrece por primera vez datos comparativos del crimen para 17 países de la región y 6 países. desarrollados.

Pese al 3,55% de promedio, la región muestra una “gran heterogeneidad entre el 2 % y el 6,5 %”, explicó Jaitman, quien añadió que ese dato supone el conjunto del gasto latinoamericano en infraestructura.

A la cabeza de la situación de violencia y criminalidad, figuran Honduras y El Salvador, cuyos costos directos representan más del 6% del producto interior bruto (PIB) anual, seguidos por Bahamas, con el 4,8 % y Jamaica, con el 4 %.

Por su parte, América del Sur registra menores costos asociados a más bajas tasas de violencia y criminalidad que en Centroamérica y el Caribe. Colombia tiene un 3,12 % y Argentina un 3 %.

Si se compara con países desarrollados el gasto latinoamericano es notablemente superior. En este misma categoría, Estados Unidos registra un 2,75 % del PIB; el Reino Unido, un 2,55 %; y Alemania, un 1,34 %.

Estos costes se enmarcan en un momento especialmente complicado para la economía latinoamericana, que viene de registrar dos años consecutivos de recesión y espera solo un leve repunte en 2017.

Los expertos advierten, no obstante, de que no se trata “de gastar más sino de gastar mejor” y llevar a cabo “políticas públicas informadas” para reducir la violencia.

Por ejemplo, el reporte destaca que los países que más invierten en cárceles no necesariamente se benefician de menos delincuencia, como es el caso de Bahamas o El Salvador, que gastan mucho en sus sistemas penitenciarios y, sin embargo, sufren elevadas tasas de violencia.

 

Mientras, Argentina y Uruguay, que cuentan con menores niveles de encarcelamiento, registran unas tasas de criminalidad menores. 

El Neopopulismo

Por Redacción Ecos. Foto: La Razón.- El Neopopulismo es un término empleado para designar al resurgimiento de la corriente populista en América Latina, tras las dictaduras de la década de los 80 en la región.

La Ciencia Política lo define como "el conjunto de ideas que a veces pueden parecer doctrina, en el cual se afirma tener como objetivo primordial la defensa del pueblo, indicando como tal a la población menos favorecida, dentro del entramado socioeconómico y político."

Aunque el Modelo Populista como tal tiene sus orígenes en Rusia y EE.UU- en el Siglo XIX, es en América Latina donde el neopopulismo encuentra una permanencia más prolongada con el binomio “populismo de la calle” pero también “populismo en el poder”.

Los Neopopulistas no se definen, pero están ubicados en extremos ideológicos.

El neo-populismo o populismo de derecha de la década de los ochenta y noventa, con líderes como Carlos Menem en Argentina o Alberto Fujimori en Perú, es un tipo de populismo que aplicó políticas económicas neoliberales, que iban de acuerdo a las recomendaciones del Consenso de Washington y el Fondo Monetario Internacional.

Más recientemente el Populismo de Izquierda, representado por el Ex Presidente Hugo Chávez en Venezuela, Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, ha sido definido como la «Tercera Ola».

Puede ser diferenciado del Populismo de Derecha, por el discurso político y por el rechazo a mantener un modelo económico, basado en la sustitución de importaciones; y por sus políticas públicas y su oposición al sistema neoliberal ortodoxo.

En este orden de ideas, se pueden identificar, de acuerdo a su inclinación política, dos tendencias en el Neopopulismo: 1) El Populismo autoritario que se presenta como un cese a la Democracia Representativa y una alternativa a esta. Es un tipo de «Socialismo para el Siglo XXI», que promueve independencia nacional de las esferas de influencia de países como EE.UU. y promueve la igualdad social, desde una perspectiva proteccionista. 2) El Populismo «Democrático»: que representa un giro más modernizador y pragmático en sus políticas de reforma estructural, pero sigue siendo eminentemente nacionalista y colectivista.

El Neopopulismo se separa del Populismo Latinoamericano anterior porque no parece buscar una conciliación de sectores sociales con vistas a la modernización, como ocurría en la época de las grandes industrializaciones de mitades de siglo, sino que ha heredado del marxismo tradicional un lenguaje de confrontación social.

Esta confrontación, por otra parte, no es en el sentido de clases, sino que se apega a un enfrentamiento entre los sectores modernos y no modernos de las sociedades latinoamericanas en donde este modelo ha triunfado en las urnas pero ha demostrado su inefectividad como modelo de gobierno.

Ni el Populismo, ni el Neopopulismo son una ideología. Es más bien un mecanismo de identificación. Crea identidades. Crea el pueblo como actor político en antagonismo al orden establecido, a la clase gobernante".

El neopopulismo latinoamericano, en particular, está condenado al fracaso. Su orfandad ideológica, sus prácticas clientelares, sus abusos confiscatorios a la diversidad, sus prácticas fascistas, y sus afanes militaristas y guerreristas los hacen inviables. Son los fabricantes de falsas esperanzas e ilusiones entre los humildes del Siglo XXI, a fin de afianzarse eternamente en el poder.

Ojalá que las sociedades de Europa y otras latitudes puedan detener el avance de una tendencia que asalta el poder con el objetivo de debilitar sus instituciones, practicar la corrupción y desconocer los DD.HH, constituyéndose en una Cleptocracia.

Trump se suma a esta tendencia, al invocar el nacionalismo férreo y el proteccionismo. Basta ver si la democracia más vieja del mundo admite ese modelo, porque el elector directo no hizo ganar a este polémico personaje.

2017

Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media. El 2017 promete ser un año de grandes desafíos y asombrosos acontecimientos, en las diversas dimensiones de la escena global. Por sí mismo, será todo un Personaje de Ecos.

2017 es el año 2017 de la Era Común, después de Cristo (d.C.). También es el 17° año del tercer milenio, el 17° año del siglo XXI y el octavo año de la década de 2010.

De acuerdo con el Calendario Chino, 2017 es el Año del Gallo. China celebrará el Año Nuevo el 28 de enero de 2017. Los colores de la suerte para este año son dorado, marrón y amarillo y con respecto a los números, los de la suerte dicen los numerólogos serán 5, 7 y 8.

Las Naciones Unidas han asignado al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La iniciativa apunta a educar sobre la forma en la que el turismo internacional ayuda a comprender diferentes culturas y la herencia de otras civilizaciones. La ONU cree que eso promoverá que los turistas disfruten de otros países y, por lo tanto, fortalezcan la paz mundial, a la vez que la vida de los locales mejorará gracias al desarrollo económico.

El presidente electo Donald Trump jurará como 45° Mandatario de los Estados Unidos el 20 de enero, y dará así comienzo a su mandato de cuatro años reemplazando a Barack Obama.

Desde el 26 de marzo de 2017, Disneyland París comenzará a festejar su 25° aniversario con varios espectáculos, entre los que habrá un show de luces sobre el castillo de la Bella Durmiente y una nueva atracción de Star Wars llamada ‘Star Tour: The Adventure Continues’ y una nueva versión de Space Mountain de la película llamada ‘Star Wars Hyperspace Mountain'. Disneyland también presentará el nuevo desfile ‘Disney Stars on Parade’, que incluye un alucinante dragón que escupe fuego. Los eventos se extenderán todo el año.

La Expo 2017 abrirá sus puertas en Astana, Kazajistán el 10 de junio. La exposición internacional girará alrededor del tema de la "Energía del Futuro", y apunta a generar un debate global entre países, ONG, empresas y el público acerca de cómo asegurar el acceso sostenible a la energía con una mínima generación de CO2. La exposición estará enfocada en soluciones energéticas innovadoras frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales.

El 21 de agosto de 2017 habrá un eclipse total del sol que será visible por primera vez en los Estados Unidos en casi cuatro décadas. El último había sido el 26 de febrero de 1979. El eclipse de 2017 será el primero con un recorrido que cruzará las cosas del Pacífico y el Atlántico en el país desde 1918. La duración máxima del total será de unos 2 minutos, 41.6 segundos.

La nave no tripulada, enviada en una misión a Saturno en 1997, ha estudiado el planeta y sus satélites desde 2004. Es la cuarta sonda en visitar Saturno, pero la primera que entra en la órbita del planeta. El 15 de septiembre será destruida al ser lanzada dentro de la atmósfera de Saturno.

Un exoplaneta es un planeta que orbita alrededor de una estrella afuera de nuestro sistema solar. El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, según sus siglas en inglés) será lanzado en diciembre de 2017, y su objetivo es localizar estrellas cercanas a la tierra en busca de exoplanetas por un período de dos años.

El 2017 será un año decisivo para la implementación de los Acuerdos de Paz de la Habana en Colombia y el inicio de las negociaciones, en Quito, entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con la Guerrilla del ELN.

El Héroe de CNN 2016

Redacción y Foto:USC-.Jeison Aristizábal, estudiante de noveno semestre de derecho de la Universidad Santiago de Cali, fue seleccionado por la cadena estadounidense de noticias CNN como el Héroe CCN 2016 por su trabajo humanitario, especialmente en apoyo educativo y médico, a niños y jóvenes en situación de discapacidad en Colombia. 

El universitario santiaguino compitió con 10 héroes más, seleccionados por sus obras en favor de sus comunidades. Como premio, la Fundación Asodisvalle, creada por Jeison y su familia en Cali en el barrio Villa del Lago, al oriente de la capital vallecaucana, recibirá 100 mil dólares para continuar con su labor solidaria. El triunfo de Aristizábal se dio a conocer el domingo (ayer) en el especial "CNN Héroes: An All-Star Tribute". 

“Agradecer lo que uno tiene, servir a los más necesitados con lo que se tiene  y no dejar de soñar porque esos sueños si se pueden hacer realidad”, son las tres bases que según Jeison deben guiar la vida del ser humano.

Al recibir el trofeo que lo distingue como Héroe CNN 2016 Jaison saludó a Colombia y a las familias que tienen un hijo en situación de discapacidad. “Quiero decirles que si se puede soñar y si se pueden cumplir los sueños. Un saludo a todos mis compañeros de Héroe CNN. Dios los bendiga porque hacen un trabajo estupendo”, agregó mientras los asistentes a la velada de premiación le tributaban un prolongado aplauso.

Aristizábal recibirá 100.000 dólares para seguir trabajando en su fundación y así ofrecer mejores oportunidades para los jóvenes con o sin discapacidad

(CNN) - Jeison Aristizábal no nació destinado para el éxito.

Criado en una de las zonas más pobres de Cali, Colombia, y enfrentando una batalla constante contra la parálisis cerebral, el mundo parecía estar en su contra.

"Cuando era un niño pequeño, un médico le dijo a mi mamá que yo no iba a servir para nada", dijo Aristizábal, de 33 años.

El apoyo de su familia y un espíritu determinado le ayudaron a Aristizábal a conseguir independencia, y se empecinó en asegurarse de que otros jóvenes con discapacidad pudieran hacer lo mismo. Lanzó una fundación en defensa de los discapacitados ASODISVALLE en el garaje de la casa de sus padres: ese fue uno de los primeros pasos de un camino que lo ha llevado a obtener un título de abogado y a viajar por el mundo.

Ahora Aristizábal ha sido nombrado el Héroe CNN de 2016 por su trabajo al proporcionar apoyo educativo y médico para los jóvenes que viven con discapacidad en Colombia. Aristizábal fue reconocido este domingo en el especial "CNN Heroes: An All-Star Tribute" junto con otros 10 héroes de 2016.

El décimo evento anual, conducido por Anderson Cooper y Kelly Ripa, honra la gente que hace cosas extraordinarias para mejorar el mundo. Aristizábal fue seleccionado el Héroe del Año tras seis semanas de votación en CNN y redes sociales.

Aristizábal recibirá 100.000 dólares para seguir trabajando en su fundación y así ofrecer mejores oportunidades para los jóvenes con o sin discapacidad. Todos los 10 héroes del año reciben 10.000 dólares. Las donaciones entregadas a cada una de sus organizaciones sin ánimo de lucro suman 50.000 dólares.

En esta ocasión además CNN entregó el premio de Superhéroe a Pushpa Basnet, ganadora del galardón en 2012.