Oviedo, 6 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto:T. Hase/DPA.- El biólogo sueco Svante Pääbo fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por haber abierto un nuevo campo de investigación, la Paleogenómica, informó el jurado del premio en la ciudad española de Oviedo.

"Sus descubrimientos obligan a reescribir la historia de nuestra especie", reza el acta, que destacó los "métodos" desarrollados por el galardonado "para el estudio del ADN antiguo", que "han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años".

"Particularmente relevante es la secuenciación del genoma de los neandertales y el hallazgo de que genes de estos y otros humanos extintos forman parte del acervo genético de la Humanidad". Pääbo (Estocolmo, Suecia, 1955) es considerado como uno de los fundadores de la Paleogenética.

En su primera reacción, tras recibir el Premio Princesa de Asturias, dijo sentirse "muy honrado" y dedicó el galardón a "los muchos estudiantes y científicos que, con su duro y a veces frustrante trabajo, han hecho posible recuperar genomas de organismos extintos o hace mucho tiempo fallecidos".

Comments powered by CComment