Personaje

Daniela Rea, Premio Breach/Valdez de Periodismo y DDHH 2018

México, D.F. 5 de mayo de 2018. Por Redacción Ecis. Foto: A. Nieto/CINU Mexico.- Con el Premio Breach/Valdez de Periodismo y DD.HH., se reconoce, por primera vez, el periodismo comprometido, crítico, riguroso y humano que que se lleva a cabo desde hace años sobre temas tan complejos como la violencia, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, los desplazamientos, la tortura, los abusos de poder y la impunidad, entre otros.

El Centro de Información de las Naciones Unidas en México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., la Oficina en México de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia y el Área de Periodismo  de la Universidad Iberoamericana, la Agencia France Presse y la Embajada de Francia en México otorgaron la primera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos humanos a la periodista mexicana Daniela Rea.

La Ceremonia de premiación se llevó a cabo el 3 de mayo, en la Casa de Francia, en la capital mexicana, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y es también un homenaje a la memoria de Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas asesinados, respectivamente, el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua y el 15 de mayo de ese mismo año en Culiacán.

Nacida en Guanajuato y fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, Rea "es una periodista que nunca se ha limitado a las explicaciones que proponen los funcionarios o los más visibles", resaltó Federico Mastrogiovanni, Coordinador del Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana (Ibero-PRENDE).

También destacó su "compromiso con la investigación documental", a través de la realización de preguntas para entender el contexto y para no plasmar un discurso "prefabricado", así como su "búsqueda de nuevas narrativas".

Tras recibir el reconocimiento, Rea pronunció un discurso que comenzó mencionando el nombre de 115 periodistas asesinados desde el año 2000.

 

Reconoció a "tantos otros compañeros, muchos anónimos", que salen cada día con la libreta en mano para relatar cómo funciona esa "maquinaria de muerte e impunidad" que se vive en México, mostrando el "horror y la resistencia" de las comunidades. "Más que hacer un periodismo de DDHH (...), lo que estamos intentando hacer es un periodismo de la vida", aseveró la periodista.

No obstante, se necesita que los Estados actúen con "más contundencia" al exigir en el país el cese de la impunidad.

El Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), Giancarlo Summa, señaló que, según datos de la Unesco, "el 90 % de los casos de asesinatos de periodistas sigue impune", cifra que es aun mayor en México. "Mientras que los autores de los crímenes sepan que no deberán responder por sus actos, los periodistas seguirán siendo blancos", aseveró.

Por ello, Summa hizo un llamado al Ejecutivo Mexicano y a las autoridades para que garanticen la libertad de prensa y protejan a los profesionales del sector, porque "de eso depende el futuro de la democracia y el derecho a la verdad en el país".

En esta edición, el Breach/Valdez está dotado de un viaje a Francia de una semana en el que la reportera realizará diversos encuentros con órganos periodísticos e instituciones de DD.HH.  Asimismo, incluye una beca especial de investigación en la Universidad Iberoamericana de un año de duración.