Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Reuters.- El recientemente elegido Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que la salud como un derecho humano está en el centro de su visión para la organización que pronto dirigirá.

El ex Ministro de Salud de Etiopía, es el primer africano escogido para dirigir la OMS. Él superó a otros dos contendientes para el puesto al ganar 133 de los votos emitidos por los 185 estados miembros de la organización.

Tedros señala que la votación abrumadora le da la legitimidad que necesita para implantar su visión para la Organización Mundial de la Salud. Y él dice que el concepto de salud como un derecho humano estará en el centro de cualquier cosa que haga.

“La mitad de nuestra población no tiene acceso a cuidado de salud, cuidado de salud universal. Salud como un tema de derechos, un fin en sí mismo, salud como un medio para el desarrollo. Todas las vías deben conducir a una cobertura de salud universal y debe ser el centro de gravitación de nuestro movimiento” apunta contundentemente el nuevo alto personero de OMS.

Tedros, quien asume como Director General de la OMS el 1 de julio, expone que quiere lograr muchas cosas durante los próximos cinco años. Además de cuidado de salud universal, Tedros dice que otra gran prioridad es reformar la OMS, para hacerla mejor, una organización más sensible.

El Director General electo de OMS dice que la primera orden del día será fortalecer la capacidad de la OMS, para responder rápida y efectivamente a emergencias. Las epidemias pueden estallar en cualquier momento y la OMS debe estar preparada, agrega Tedros.

Agregó que otra cuestión importante es recuperar la confianza de los Estados Miembros de la OMS y garantizarles un mejor uso de sus contribuciones.

Aludiendo a la tradición etíope de llamar a las personas por su primer nombre, el nuevo Jefe de la OMS pidió a la prensa que le llamara solo Doctor Tedros y conversó con periodistas globales en Ginebra sobre los retos que enfrenta la Organización.

Comments powered by CComment