Fotos Ecos.- América es el continente que cuenta con más países ricos en biodiversidad y Colombia, es para los expertos, el tercer país más biodiverso del mundo. Si echamos una mirada a sus 1.141 748 km² de territorio y sus  988 000 km² de extensión marítima, nos encontramos con más de 54.871 especies, registradas en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), de los diferentes grupos biológicos.

Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del Mar Caribe, en los que posee diversas islas, como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Poseedora, asimismo, del número más grande de especies por unidad de área en el planeta, Colombia es el segundo país más megadiverso del mundo, después de Brasil, siendo éste más extenso.

A nivel global Colombia posee la mitad de los páramos existentes en el planeta, lo que la convierte en uno de los países con más áreas húmedas en el mundo, al poseer 44.25 % de los páramos de América del Sur.

La diversidad es causa de los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar a lo largo de su territorio. En el Chocó existe el mayor porcentaje de endemismo del mundo para un área continental, incluso para las aves. Se estima que, en el Chocó colombiano, se encuentran de 8 a 9 mil especies de plantas, de las cuales una cuarta parte son endémicas. En cuanto a la fauna, de las 56 especies de anfibios, 47 son endémicas.

En los ecosistemas de alturas es relativamente mayor la diversidad biológica en las cumbres de la cordillera oriental que en el resto de las montañas tropicales del mundo; la mayor concentración de especies de frailejón se encuentra en el páramo de la Rusia, cerca de Duitama, en la cordillera oriental.

Entre los parques nacionales que sobresalen por su biodiversidad, se encuentran: los Farallones de Cali, con cerca de 600 especies de aves (casi el 7% del mundo), la Sierra Nevada del Cocuy, el Parque Tayrona, el Corredor de los Picachos, Tinigua y la Sierra de la Macarena, quien tiene más especies que el conjunto de los anteriores.

La mayor diversidad de flora y fauna dentro de los biomas terrestres de Colombia se halla en las selvas lluviosas, ubicadas en la Región Pacífica, la Selva Amazónica y el Bosque Andino.

Colombia junto con siete países (Australia, China, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos) son los responsables de la destrucción de mitad de la biodiversidad de la Tierra, sobre todo en temas de conservación de habitat y fauna. Para el año 2014, había 359 especies silvestres en peligro de extinción en Colombia.

Esta bendición natural es toda una responsabilidad para los ciudadanos de Colombia, porque este patrimonio natural es un activo para su desarrollo y futuro sustentables.

 

 

Comments powered by CComment