Se puede estimar que una iniciativa como el Plan Paz Colombia, anunciado el pasado 4 de febrero de 2016 por el Presidente de los EEUU, Barack Obama, es todo un personaje de la vida política, no solo de Colombia y de su relación bilateral con los EEUU, sino con el mundo globalizado.

El nuevo plan "Paz" que supone una inversión de 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año para la ayuda bilateral.

Obama anunció dicha propuesta durante la ceremonia de celebración de los 15 años del primer "Plan Colombia", en la Casa Blanca, acompañado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en un gesto que pretende redefinir la ayuda estadounidense al país suramericano.

"Estoy orgulloso de anunciar un nuevo marco para el siguiente capítulo de nuestra asociación. Lo vamos a llamar "Paz Colombia"", adelantó el mandatario, tras alabar los esfuerzos de Santos por lograr el fin del conflicto interno.

"El "Plan Colombia" ha sido un tributo al pueblo colombiano", insistió Obama, "que después de 15 años de sacrificios" asiste ahora a  "un tiempo nuevo" tras una "notable transformación". "Colombia", indicó Obama, ha pasado de ser "un país que una vez estuvo al borde del colapso, para ahora ser uno al borde de la paz".

Como parte de esta nueva iniciativa entre los dos países, Obama anunció también que Estados Unidos se unirá a Noruega para lanzar un proyecto global de desactivación de minas con la finalidad de ayudar a Colombia a cumplir con su compromiso con la Convención de Ottawa y completar su desminado de tierras para el año 2021.

Según datos aportados por la Casa Blanca, de los 450 millones de dólares que solicitará el mandatario al Congreso, 33 de ellos irán destinados a la desactivación de minas antipersonales, que se suman a los 20 millones aportados por Noruega.

Asimismo, el mandatario estadounidense expresó su deseo de profundizar las relaciones con Colombia en otras materias como el comercio o la inversión en energías limpias y aseguró que la nación suramericana no encontrará "un socio mejor que EEUU".

Los pilares del Plan Colombia Paz

Indudablemente el Plan Paz Colombia marca una nueva era en las relaciones bilaterales de EEUU y la articulación de sus aliados subregionales, en este sentido serán cuatro los pilares del mencionado Plan:

1. Lucha contra el crimen organizado
Santos aseveró que este componente del plan pretende continuar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, para que otras organizaciones no ocupen el vacío que dejarán las Farc en el mundo delincuencial. Este esfuerzo se ampliará a otros países de la región, donde se extienden las redes de estas bandas.

2. Apoyo al proceso de paz
Un porcentaje de las ayudas será destinado a patrocinar la implementación de los aspectos logísticos y operativos de los acuerdos con las Farc, pactados en La Habana.

3. Desarrollo rural
Según el mandatario colombiano, aquí se incluyen proyectos productivos y un impulso económico “para llevar al Estado a esas zonas donde ha estado ausente, para llegar con colegios, hospitales y vías terciarias”.

4. Erradicación de minas antipersonales
Kerry contó que recientemente viajó a Laos y Camboya, donde las minas sembradas en los años 60 todavía causan desgracias a la comunidad, “por eso conozco el enorme reto que eso significa”.

Obama señaló que sugerirá a otros países unirse a esa tarea, en la cual ya participa Noruega. Hasta ahora han mostrado su interés la Unión Europea, el Reino Unido, México, Uruguay, Argentina, Japón y Canadá, entre otros.

El panorama de la región admite considerables cambios de visión y de perspectivas globales y el advenimiento de una Colombia sin conflicto armado, con perspectivas económicas y con una inversión social considerable define un nuevo escenario de influencia, para generar más y mejores alianzas a un futuro inmediato.

A las luces del cese del más largo conflicto armado vigente en el mundo, el Plan Colombia Paz, es uno de los pilares del posible éxito de la etapa del Postconflicto, en término del logro de la arquitectura programática que hará posible integrar el país en una sola realidad nacional.

Indudablemente se oirán voces encontradas. Por un lado, se dirá que es un nuevo plan para la dominación del continente, que tuvo su base en el quinceañero Plan anterior y busca la militarización del continente en pos de los nuevos Vietnam.

Pero lo más importante a todas luces, es el manejo de la ayuda. Que los objetivos de ese proceso sean el norte de las acciones que ya han empezado a articularse en Colombia, porque el Postconflicto como proceso sociopolítico es el mayor desafío que tendrán que enfrentar los líderes de Colombia y el pueblo como legítimo veedor del proceso.

Comments powered by CComment