Origen

La Carta de la ONU es el tratado internacional fundador de la organización y hace las bases de su constitución interna. El documento fue firmado el 26 de junio de 1945, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre su Organización Internacional, en la ciudad de San Francisco (EEUU) y entró en vigor en octubre de 1945.

En este transcendental tratado se establecieron los seis órganos principales de la ONU, que incluye a el Consejo de Seguridad, siendo su responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, teniendo que reunirse cada vez que la paz se vea amenazada.

Composición

El Consejo de Seguridad se compondrá de 15 miembros de la ONU y sus miembros permanentes son la República de China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido e Irlanda del Norte y los EEUU.

La Asamblea General de la ONU elegirá otros 10 miembros de la ONU, que serán miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, prestando especial atención, en primer término, a la contribución de los miembros a la ONU, al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la organización, como también a una distribución geográfica equitativa.

Dinámica organizacional

El Consejo de Seguridad celebró su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Westminster, Reino Unido. En la actualidad está instalado en forma permanente en la Sede de la ONU en Nueva York. También se ha trasladado a muchas ciudades y ha celebrado sesiones en Addis Abeba, en 1972; Ciudad de Panamá en 1973; y Ginebra en 1990.

Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la Sede de la ONU para que el Consejo de Seguridad pueda reunirse cuando surja la necesidad.

Funciones

A fin de asegurar una acción rápida y eficaz por parte de ONU, sus miembros confieren al Consejo de Seguridad, la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, y reconocer que éste actúe a su nombre, al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad.

En el desempeño de estas funciones, el Consejo de Seguridad procederá de acuerdo con los Propósitos y Principios de la  ONU.

Importancia

Consejo de Seguridad determina cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de ONU.

El Consejo de Seguridad responde a las crisis y conflictos a nivel global, sobre la base del análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de respuestas y establece una operación de mantenimiento de la paz,  mediante la adopción de una resolución que determina el mandato de la misión y su envergadura y puede someter a votación la ampliación, modificación o expiración de mandatos según lo estime conveniente.

Asimismo, el Consejo de Seguridad supervisa de forma permanente la labor de las operaciones, lo que incluye la elaboración de informes periódicos por parte de la Secretaría General y la celebración de sesiones especiales dedicadas a examinar el trabajo de operaciones específicas.

En virtud del Artículo 25 de la Carta de la ONU, todos los miembros convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Si bien otros órganos de la ONU hacen recomendaciones, sólo el Consejo tiene el poder de adoptar decisiones que los estados miembros están obligados a poner en práctica.

La Presidencia del Consejo rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los estados miembros. Durante enero, Uruguay fue la encargada de presidirlo y Venezuela lo será en el mes de febrero 2016.

Comments powered by CComment