Como lo afirmó el Presidente de la federación de Municipios Gilberto Toro, con el nuevo SGR “se generó una gran expectativa y las comunidades están pensando que van a recibir millonadas y que van a solucionar casi todos sus problemas, pero eso no va a ser cierto”.

Según Gilberto Toro, “hay 170 municipios a los que no se les asignó un solo peso, hubo un número importante de municipios que recibieron mediante regalías directas menos de $10 millones y eso no les sirve para desarrollar proyectos locales.

Para no mencionar otros que, como dijo el ex gobernador de Santander Horacio Serpa, “quedaron viendo un chispero”, al recibir verdaderas chichiguas.

Esta denuncia le valió al Presidente de Fedemunicipios una reprimenda de parte del Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri, quien lo acusó de estar “azuzando una revuelta antes de que la reforma salga e irrigue a todo el país”, al tiempo que enfatiza que “esta es una reforma descentralizadora que en unos triángulos regionales, descentralizados donde está alcaldes, gobernadores y gobierno, se toman las decisiones”. Además, se muestra convencido el Ministro de que “la reforma a las regalías está bien, me siento orgulloso de ella, y que le va a hacer un inmenso bien al país”.

Y mientras tanto el exasperado gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz, se queja de que “ya han pasado dos meses y pasarán otros cuatro o cinco más para lograr presentar los proyectos y posteriormente acceder a los recursos. El trámite es complejo”. Y va más lejos al demandar del Gobierno Nacional que este “no puede soportar sólo en la cuenta de regalías el proceso de apalancamiento de los departamentos”, que es lo que ha venido dándose, lo cual va en contravía del espíritu descentralizador que el Ministro Echeverri le atribuye a la reforma. Por ello es válido su reclamo en el sentido que “es indispensable que mire en el presupuesto nacional y destine recursos que permitan la gestión de proyectos para impulsar la productividad y competitividad de los entes territoriales”.

Para apaciguar los ánimos y facilitar la aprobación del texto de la conciliación del proyecto de ley que reglamenta el Acto legislativo 05 de 2011 y que vendría a reemplazar al Decreto 4923 del 26 de diciembre del año anterior, el Gobierno sacó dos ases de la manga. El primero, es el anuncio de que se distribuirá entre las zonas productoras $488.000 millones, los cuales corresponden al 30% de los recursos provenientes del “margen de comercialización” que venía reteniendo indebidamente la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Pero, esta no es una dádiva del Gobierno Central a los departamentos productores; a estos les asiste el derecho a percibir el 100% y no el 35% de tales recursos, pues no se puede aplicar con retroactividad la norma establecida en el artículo 156 del Decreto 4923. Además, tampoco le pueden imponer a las entidades territoriales productoras y portuarias que estos recursos y los $1.3 billones que ordenó el Gobierno descongelar, se ciñan a lo establecido en el nuevo SGR, dado que los mismos se causaron antes de la expedición de este.

El otro as que se sacó de la manga el Gobierno fue el reajuste del monto del presupuesto del SGR en momentos en que este ni siquiera se ha empezado a ejecutar. Una de dos: o el DNP falló en sus proyecciones y le apostó a un ingreso por concepto de regalías para el 2012 de $8.2 billones, no obstante que el año anterior frisaron los $8 billones o deliberadamente se guardaron los $900.000 millones adicionales que ahora anuncia el Gobierno para empujar la conciliación en el Congreso de la República. No se necesita ser suspicaz para inclinarse por esta última posibilidad, se trata de una jugada maestra de parte del Gobierno presidido por quien se precia de ser un gran jugador de poker. Con estos recursos adicionales se les dará contentillo a muchos de los inconformes y calmará, no se sabe hasta cuándo, a los descontentos.

 

Bogotá, abril 22 de 2012

 

www.amylkaracosta.net

Comments powered by CComment