Por Guillermo García Realpe.- Paz con la Naturaleza, no sólo implica un slogan de campaña, sino que representa todo nuestro compromiso por la defensa y preservación de nuestra fauna y flora, de nuestros recursos hídricos y en general todo lo que involucre al medio ambiente y su entorno. 

Como hombre del Macizo Colombiano, mi deber con el país es difundir un mensaje de concientización, debemos preservar y velar por el cuidado de los ríos, de los páramos, de los bosques, debemos decirle no a la tala, no a la deforestación, no al fracking, no a los incendios forestales y en general no a todas esas prácticas que atentan contra nuestras fuentes de vida. 

Paz con la Naturaleza, también es velar y trabajar permanentemente por la defensa de los derechos de los animales, por su cuidado y un trato digno hacia estos seres indefensos compañeros de vida. 

En ese orden de ideas no sólo hemos trabajado por defender la vida de los animales domésticos, sino también de los silvestres y de muchas especies que hoy están en vía de extinción y en peligro de exterminio. 

Desde el Senado hemos alcanzado importantes logros en materia de protección animal. Apoyamos y promovimos la Ley 1774 de 2016 que penaliza el maltrato animal en Colombia. Hoy maltratar a un animal en nuestro país es un delito y es un hecho grave. 

Soy autor del artículo 248  del Plan Nacional de Desarrollo que ordena al Estado promover políticas públicas de protección animal y es la única y primera norma en el país que habla sobre Derechos de los Animales. 

Somos coautores junto al Ministerio del Interior, del proyecto de Ley 271 de 2017 con el cual se busca prohibir las corridas de toros en Colombia, al igual que el rejoneo, las tientas y las corralejas. 

Somos autores del proyecto de Ley 104 de 2016 que busca  alejar a la infancia de espectáculos que impliquen maltrato animal, siguiendo la observación de Naciones Unidas en ese sentido. 

Hemos convocado a debates de control político en favor de especies amenazadas como el oso andino, un protector de nuestros bosques, ríos y un guardián de nuestros páramos. 

También impulsamos desde el Congreso la expedición del documento CONPES para nuestro Macizo Colombiano, la principal fábrica de agua del país, donde se produce el 70% del agua dulce de Colombia. Hace un par de días el Presidente de la República promulgó este importante documento en Mercaderes Cauca, el cual va a permitir toda una política pública encaminada en la defensa y protección de esta importante región del país que abarca a 89 municipios de siete departamentos. 

A partir de la nueva legislatura vamos a seguir defendiendo los derechos de los animales desde el Senado de la República, trabajaremos por la implementación de un programa de formación a educadores de establecimientos públicos en materia animal y ambiental. 

Gestionaremos la creación del Instituto Nacional de Protección y Bienestar Animal. Para la fauna silvestre impulsaremos un proyecto de Ley que involucre CITES, especies amenazadas y recuperación de la fauna en riesgo. 

Radicaremos un proyecto de Ley que amplié la obligatoriedad territorial de la sustitución de vehículos de tracción animal. 

Vamos a gestionar la inclusión de la fauna en los planes y gestión del riesgo. Gestionaremos la expedición del Decreto reglamentario de la Ley 1774/2016 que penaliza el maltrato animal. Radicaremos un proyecto de Ley por la convivencia responsable con animales de compañía y desde luego continuaremos realizando debates de control político por desacatos de entidades a la reglamentación ambiental y animal vigente. 

De manera que es un gran trabajo el que nos espera en los próximos meses y por eso la imperiosa necesidad de que en el Congreso  haya personas comprometidas con la defensa de los Derechos de los animales para hacer realidad todas estas iniciativas y así tener una legislación más integral con respecto a la causa animalista que debe ser de todos, para hacer posible PAZ CON LA NATURALEZA.

Comments powered by CComment