Por Mauricio Cabrera Galvis.- Colombia debe terminar con su dependencia de las exportaciones de petróleo y carbón. Es una verdad con la que todo el mundo está de acuerdo. Los analistas alertan sobre el peligro de esta dependencia; los organismos internacionales recomiendan la diversificación; los candidatos prometen políticas para eliminarla. Lo que nadie dice es con qué vamos a reemplazarlos, ni mucho menos cuanto tiempo nos va a tomar hacerlo.

“El petróleo no es el futuro”, afirmó el exministro José Antonio Ocampo en columna reciente. Tiene toda la razón porque son irrefutables sus argumentos sobre bajo nivel de reservas de petróleo que tiene el país, así como la tendencia de largo plazo de reducción de la demanda y los precios por las políticas contra el calentamiento global.

Pero también hay que decir que el petróleo si es el presente, puesto que en el corto plazo no hay productos de exportación que lo reemplacen, lo cual implica que hay que acelerar al máximo la promoción de estos nuevos productos.

Veamos las cifras. En el pico de la bonanza en 2013 los ingresos por exportaciones de hidrocarburos fueron unos USD 40.000 millones. Con la destorcida de los precios en el 2016 cayeron 60% a USD 15.000 millones y aún así representaron la mitad de las exportaciones. ¿Con qué productos se puede reemplazar una caída de ingresos de esa magnitud?

Las frutas son uno de los renglones más promisorios de exportación por las indudables ventajas geográficas y climatológicas del país y su desarrollo tiene que ser promovido intensamente. Pero las dimensiones económicas no dan para reemplazar al petróleo.

Sería totalmente equivocado concluir que hay que olvidarse de promover estas exportaciones porque son muy pequeñas en relación con el petróleo. Por el contrario, hay que intensificar su promoción y encontrar más productos para diversificar la canasta exportadora del país.

Pero hay que tener conciencia de que su desarrollo toma mucho tiempo, y que lo único que tenemos en el presente es el petróleo, y hay que asegurar que nos dure, para lo cual hay que invertir más en exploración y poner freno a los atentados terrorista del ELN que están destruyendo la riqueza de los colombianos.

Comments powered by CComment