Por Guillermo García Realpe. GGarciaRealpe.- Hernando Chindoy Chindoy es uno de los líderes colombianos que hoy debemos reconocer que le enseño al país, pero especialmente a las comunidades indígenas, que es posible construir una sociedad participativa, colectiva, pero sobre todo legal y rentable en el campo colombiano. 

Hernando Chindoy Chindoy ha superado de lejos los programas de PLANTE  de las Naciones Unidas en Colombia, por tanto los programas de los gobiernos colombianos. 

Le ha superado a Rafael Pardo Rueda, a Eduardo Díaz Uribe, él a través  de la formación ciudadana y de la reiteración en los principios y las raíces de su pueblo Inga de Aponte en el departamento de Nariño dio los mejores resultados al sustituir una economía ilegal por una legal, al sustituir miles de hectáreas de cultivos de amapola promovido por mafias y miles de personas que fluyeron a esta zona de Colombia a lucrarse o a emplearse de este negocio, sin embargo, él con su comunidad superó éste desafío y hoy tenemos alrededor de Aponte unas comunidades indígenas muy mentalizadas, muy afianzadas con sus valores, con sus principios y sus raíces produciendo uno de los mejores cafés de Colombia y del mundo y también otros tipos de productos como la panela, los huevos criollos, las artesanías, en fin. 

Hace unos días hizo la presentación de sus productos en una feria en Bogotá y contó con el apoyo del Representante de la Oficina Comercial de Taiwán en Colombia, señor Antonio Yeh y varias organizaciones sociales que reconocieron el aporte de esta comunidad indígena a la superación de los problemas en nuestro país. Hubo una muestra cultural de la música autóctona, de la música raizal y la verdad fue un gran evento de reconocimiento a Hernando Chindoy Chindoy. 

Invito a la gente de Nariño, del Cauca y en general de Colombia a que compren sus productos que tienen precios justos y con ello estamos apoyando éste ejemplo y que es posible una Colombia sin cultivos ilícitos. 

Pero la verdad es que éste gran líder indígena también ha tenido reconocimiento del COP 21 de París y del encuentro mundial ambiental de las Naciones Unidas, ha sido reconocido por la revista Semana como uno de los líderes de Colombia y hace unos días el programa investigativo Los Informantes de Caracol Televisión también hizo un reconocimiento a su impecable labor social. 

Para nosotros es un Gran Colombiano, yo pienso que personas como él, son las que tenemos que destacar y aprender. 

Los problemas de hoy, de sustitución de los cultivos ilícitos que tienen que tener además de mucha consideración con las familias que obligadamente tuvieron que dedicarse a los cultivos ilícitos como campesinos, indígenas, afrodescendientes, hoy tenemos la oportunidad de aprender del ejemplo de Aponte. 

Hernando Chindoy Chindoy puede promover con su liderazgo la aplicación de una política diferencial de la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos y reemplazarla por una economía legal. 

Su comunidad tiene una justicia propia, logró sanear su resguardo, expulsó a los narcotraficantes de su territorio y hoy tiene un reconocimiento internacional. 

 

Yo pienso que los indígenas de Colombia particularmente, pero, todo el país en general, deben aprender de la vida, de la obra, del liderazgo de Hernando Chindoy Chindoy.

Comments powered by CComment