Este viernes visitó las instalaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana el dirigente liberal Horacio Serpa Uribe. 

Ante un abarrotado auditorio, Serpa expresó los planteamientos que el partido rojo siempre ha defendido sobre la paz y la convicción ideológica de alcanzarla mediante el diálogo con los alzados en armas. Hizo un pormenorizado recuento sobre las actuaciones del Partido en otros procesos de paz y finalmente brindó un total respaldo al proceso recién iniciado por el gobierno con las Farc, siendo coherente con el pensamiento Liberal.

Pero alrededor de una disertación sobre la paz, entre los asistentes surgieron muchas inquietudes por la conducción actual del partido, la parlamentarización del mismo, la escasísima presencia de la colectividad roja en los temas de actualidad que se debaten y los que con motivo del proceso de paz, se van a debatir. Aunque los asistentes respetaron el evento académico, en el ambiente era palpable la inquietud de la mayoría de los asistentes. Una delegación de la ciudad de Rionegro, distribuyó un documento reclamando la presencia de Horacio Serpa en la dirección del partido.

En los eventos de Serpa fue notoria la ausencia de los corporados liberales: con excepción del senador Eugenio Prieto Soto, del diputado y presidente de la H. Asamblea de Antioquia, Héctor Jaime Garro Yepes y del concejal de Medellín, Carlos Mario Mejía, los demás brillaron por su ausencia.

Luego del evento académico, la mayoría de la dirigencia se trasladó a un recinto más apropiado para plantearle a Horacio Serpa las inquietudes políticas que muchos tienen. Fue realmente un diálogo franco, sincero y respetuoso.

La pasividad y falta de liderazgo de la actual dirección liberal fue la primera queja de los asistentes. Algunos se atrevieron a proponerle a Serpa Uribe que asumiera la conducción del Partido, propuestas que con prudencia evadió el ex ministro y ex gobernador de Santander. Reconoció que está retirado de todo tipo de aspiración política, pero que no abandona esta actividad y que seguirá opinando sobre todo el acontecer nacional. Anunció la creación de una revista virtual que saldrá en los primeros días del próximo mes, donde espera defender las ideas socialdemócratas.

No faltaron las quejas de tipo regional, muchas controvertidas con argumentos contundentes por el senador Prieto Soto. Finalmente los asistentes, mayoritariamente, enfilaron baterías en contra de la decisión de los senadores liberales de apoyar la reelección del procurador, Alejandro Ordóñez, lo hicieron a través del joven dirigente Andrés Mesa Valencia, que arrancó el aplauso general, demostró cómo resultaba incongruente que los rojos apoyaran a una persona que tiene posiciones diametralmente opuestas al liberalismo en temas como el aborto, la regulación de parejas del mismo sexo y lo que es peor, en el candente asunto de la paz, donde puede convertirse en un obstáculo serio. Horacio Serpa, con habilidad e inteligencia respondió el tema, anunciando que estaba impedido para opinar por una lejana afinidad existente entre la familia de su esposa y la del procurador, pero que era bueno que los senadores liberales le pidieran claridad al candidato sobre su pensamiento sobre el proceso de paz que se inicia el próximo mes en Noruega.

Lo cierto es que quedó claro, con la visita de Serpa, que en las bases liberales existe mucha inconformidad con la orientación que se del viene dando al partido liberal.

 

Comments powered by CComment