Ya nos habíamos referido al trancón de las regalías y no sólo de las regalías sino de todos los recursos asignados para la inversión pública en el país y citamos al respecto las declaraciones del saliente Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri en el sentido que “la plata está disponible y no se ejecuta, estamos llenos de procedimientos, de procesos, de trabas”.

El columnista Mauricio Vargas señala, refiriéndose a las regalías, que “en el 2012, el trancón se volvió gigantesco debido a la incapacidad de Planeación Nacional de poner a andar el complicadísimo sistema ideado para aprobar los giros a las regiones”. Y augura que, ahora, luego del revolcón ministerial, el Gobierno “sea capaz de despertar la sensibilidad que hasta ahora le ha faltado al equipo económico de Santos, dedicado mucho más a trancar la inversión en obras públicas y proyectos sociales, que a estimularla”. Por cuenta de esta negligencia, millares de niños han desertado de escuelas y colegios, a los que muchos de ellos nunca volverán, a falta de refrigerio, comedores escolares y transporte escolar, que se financiaban con regalías en las entidades territoriales a las que se las arrebataron de un solo manotazo.

Como decíamos ayer, “me temo que esta parsimonia exasperante en la ejecución del gasto sea deliberada y que responde a una política fiscal contraccionista, que de mantenerse puede acentuar la desaceleración del crecimiento de la economía que ya es ostensible”. Es más, advertíamos que “no se contentan, entonces, con forzar un ahorro en el fondos de Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fondo de Pensiones Territoriales (FONPET), que hacen parte del SGR, del orden de $3.1 billones para el 2012, sino que los $6 billones disponibles para inversión se gastarán a cuentagotas”. Pues bien, mi temor se ha visto confirmado por el propio Ministro Echeverri. Al preguntársele por parte del periodista Yamid Amad, “¿De dónde salió la plata de las reservas por 500 millones de dólares que acaban de comprar para defender el dólar?”, esta fue su respuesta: “de las regalías. Como todo el proceso legislativo y normativo de las regalías solo estuvo listo en junio, se acumularon seis meses. Eran 500 millones de dólares que ahora quedan ahorrados”. Más claro no canta un gallo, como lo admitió el Ministro de Hacienda, “desde el 7 de agosto del 2010 me desvela la tasa de cambio” y “si no ahorramos no habrá quien controle la tasa de cambio”. Tratando de espantar el fantasma de la enfermedad holandesa a expensas de la felicidad de la gente. Ni más ni menos, sacrificando un mundo para pulir un verso!

Pero, lo peor estaba por saberse y cuando la opinión pública no terminaba de salir de su asombro ante tal desaguisado, se vino a reconocer abiertamente por parte de la Directora de regalías del DNP Amparo García que, no sólo seguían congelados los $6 billones correspondientes a los fondos que integran el Sistema General de Regalías (SGR), asignados para ser invertidos en la vigencia del año 2012 (Fondo de Desarrollo Regional y el Fondo de Compensación Regional). Afirmó la doctora Amparo que el monto de “los recursos que tienen apropiados los 194 entes territoriales es de 1.2 billones de pesos…de esta cifra, 530 mil millones ya fueron girados y 700 mil se encuentran congelados por irregularidades en la entrega de la información requerida”. Léase bien, “por irregularidades en la entrega de la información requerida”, no por corrupción, que pueden ser subsanables y estamos hablando no de los recursos del SGR de este año, sino de regalías directas causadas el año anterior con el antiguo régimen de regalías. Los más afectados por esta demora en el giro de tales recursos han sido el Departamento de Casanare, La Jagua de Ibirico (Cesar), Montelíbano (Córdoba), Cantagallo (Bolivar) y Castilla La Nueva (Meta).

Como si lo anterior fuera poco, informó la Directora de Regalías que“un total de 1640 proyectos se encuentran listos para ser financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías que se encuentra en liquidación. El monto es de dos billones de pesos”. Es decir que, además de los $6 billones de los fondos del Sistema General de Regalías (SGR) dispuestos para invertir en 2012 – Fondo de Desarrollo Regional y Fondo de Compensación Regional - , ahora se sabe que entre las regalías directas congeladas y las indirectas del Fondo Nacional de regalías (FNR) en liquidación, también congeladas, suman $2’7 billones congelados. Por Dios!

Esta semana, ante la enorme presión para que se destrabara el trámite del cúmulo de proyectos que siguen a la espera de su aprobación por parte de los órganos colegiados de administración y decisión (OCAD) para que los recursos del SGR fluyan, se le hizo un gran anuncio al país por parte del propio Presidente Santos. En efecto, dijo el Presidente, al término de la reunión del OCAD del Departamento del Meta realizado en el Despacho del Ministerio de Hacienda, que “en este OCAD, en la reunión de hoy se aprobaron inversiones por cerca de 223 mil millones de pesos, unas inversiones muy importantes para el departamento”. Pero, en medio de los aspavientos por esta decisión pudimos establecer que los proyectos aprobados por el OCAD son aquellos a financiar con los recursos que le corresponden al Departamento del Meta por participación directa y no con cargo a los fondos del SGR. Es decir, que los recursos aforados en el resupuesto del SGR de 2012 en las subcuentas que poseen las entidades territoriales en ellos siguen allí atrapados sin salida; dicho de otra manera, el trancón de las regalías sigue. Lo demás son sólo sofismas de distracción que sólo sirven para dorar la píldora.

 

Bogotá, septiembre 1 de 2012

 

www.amylkaracosta.net

Comments powered by CComment