El  senado de la República dio este martes un paso trascendental en la visibilización y atención integral a las víctimas en Colombia, al aprobar en primer debate por 10 votos a favor y 0 en contra, el proyecto de ley que prorroga el término del artículo 155 de la ley 1448 de 2011, ampliando en dos años el período para que las víctimas de la violencia presenten ante el Ministerio Público la solicitud de inscripción del registro único de víctimas.

La iniciativa recibió la “luz verde” por parte de la comisión primera del senado, con ponencia del legislador Alexander López (Polo Democrático), quién recordó que a través del proyecto de ley, las víctimas podrán acceder a los procesos, sin ningún tipo de inconveniente. “El 10 de junio de 2015, vence el plazo para que las víctimas puedan inscribirse en el registro único”, dijo.

En este sentido, durante la sesión en la comisión primera del senado, las distintas bancadas  coincidieron en señalar, que en materia de registro único, se debe dar prioridad a las víctimas residentes en el exterior, como España, Estados Unidos, México y Francia entre otros.

“Este tema debe tener la atención del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Las victimas van a surgir en el marco del posconflicto, una vez se firme el proceso de paz con la guerrilla de las FARC. En una palabra, el conflicto no se detiene, por el contrario entra en una etapa de ajuste y de una serie de efectos colaterales, que se sentirán en las regiones”, sostuvo el senador Alexander López.

El legislador llamó la atención el Jefe del Estado y del equipo negociador en La Habana, para que analice que el conflicto armado en Colombia continúa. “El hecho que estén sentados con las FARC o el ELN, no significa que el conflicto se termine en uno o dos días. Es una apreciación equivocada”, agregó López.

Finalmente, la comisión primera del senado invitó a los colombianos residentes en el exterior, en su condición de víctimas, a acercarse a las Embajadas y los consulados, para que puedan acceder a los beneficios de la ampliación del registro único de víctimas. “Los connacionales en el exterior deben estar muy atentos a la reglamentación de esta ley, es trascendental.

Comments powered by CComment