El programa “Jóvenes en Acción” del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) otorgará incentivos para gastos de manutención a más de 1.100 jóvenes de Antioquia, beneficiarios de “Ser Pilo Paga” del Ministerio de Educación.

Jóvenes en Acción es el programa del DPS que fomenta la educación técnica, tecnológica y universitaria para muchachos entre 16 y 24 años en condición de vulnerabilidad.

En esa medida, los becarios de “Ser Pilo Paga” que empiecen a ser parte del programa “Jóvenes en Acción” recibirán $800.000 por semestre, y aquellos que obtengan un promedio igual o superior a 3,5 tendrán un incentivo adicional de $200.000.

“Queremos exaltar la importancia de la educación en la construcción de un nuevo país, así como los esfuerzos del Gobierno nacional para apoyar el proceso de acceso y permanencia en la educación superior de las poblaciones menos favorecidas”, así lo manifestó la directora del DPS, Tatyana Orozco.

Para los “pilos” de Antioquia que resulten favorecidos con “Jóvenes en Acción”, se estima una inversión anual de aproximadamente $2.200 millones. Estos tendrán la oportunidad de formarse como profesionales en 8 universidades del departamento.

“Quienes sean beneficiarios también podrán participar de los talleres de habilidades para la vida que ofrece “Jóvenes en Acción”, los cuales incluyen actividades experienciales y de voluntariado”, añadió Orozco.

Para poder ser parte de “Jóvenes en Acción” y acceder a los beneficios que otorga el programa del DPS, además de la edad, se debe pertenecer a alguna de las siguientes poblaciones: víctimas de la violencia, indígenas, Red Unidos, jóvenes con medida de protección del ICBF y SISBEN por debajo de nivel II.

La Directora del DPS destacó además que en el año 2014 el programa benefició a más de 14.000 jóvenes de Antioquia, quienes recibieron incentivos del orden de $23.000 millones.

Este departamento se destaca por tener el mayor número de Instituciones de Educación Superior (IES) en convenio con el programa. En total son 9 y abarcan diversas sedes, no solo de Medellín, sino también en municipios como Apartadó, Caucasia, Envigado, Rionegro y Turbo. 

Vale la pena mencionar que de los 10.000  participantes de “Ser Pilo Paga” del Ministerio de Educación, 6.282 pertenecerán a “Jóvenes en Acción”, por haber realizado el proceso de registro antes del pasado primero de abril.

Comments powered by CComment