La Superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque Cruz, inició una tarea maratónica para lograr que los habitantes de Yopal, la capital de Casanare, puedan disfrutar de agua potable en un 100 %  a través de red.

Con ese objetivo la Superintendente, Patricia Duque,  inició unas Mesas de Trabajo  para analizar las alternativas que se han planteado desde diferentes sectores, que permitan dar solución a ese problema  en ese municipio llanero, acatando el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Casanare.

En esas reuniones,  lideradas por la Superservicios, participa el Viceministerio de Aguas, el Fondo de Adaptación, la Gobernación de Casanare,  Alcaldía de Yopal, y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

Uno de los aspectos tratados se refiere a la construcción  de nuevos pozos profundos, instalación de una planta alterna de tratamiento, conexión de los actuales pozos satélites a la red de suministro  y la rehabilitación de la fallida planta modular.

“Frente a estas alternativas se evaluaron, entre otros, aspectos jurídicos, técnicos y financieros; pero aún no ha sido seleccionada alguna de ella”. Sostuvo Duque, quien señaló que como resultado de este encuentro, y en virtud del convenio suscrito por la superintendencia con el Servicio Geológico, se solicitó el apoyo técnico a dicha entidad en relación con la revisión de la alternativa de exploración de nuevos pozos profundos.

La evaluación continuará en próximas reuniones, cuyas conclusiones se presentarán al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Casanare, en el marco de la figura de participación ciudadana denominada la Acción Popular.

La superintendente, Patricia Duque Cruz, fue enfática en manifestar que “en estos momentos, no podemos señalar que se ha tomado una decisión frente a las alternativas planteadas. Reiteramos nuestro compromiso de restablecer al 100% el suministro de agua potable por red a los habitantes de Yopal, por ahora  la población es abastecida con agua  con carrotanques”.

Resaltó que si bien se encuentra aprobado por el Fondo Empresarial un cupo de financiamiento a la EAAAY  para la construcción de la planta alterna de tratamiento, no es un hecho que se utilicen esos recursos .

“Cualquier decisión dependerá de la alternativa que se defina en estas Mesas de Trabajo” concluyó la Superintendente de Servicios, Patricia Duque Cruz.

Comments powered by CComment