La Transexualidad siempre había sido considerada un trastorno mental, en contra de las demandas del Colectivo Trans y de las ONGs LGBTI, que han señalado y planteado su vinculación con la identidad de género.

Afortunadamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha excluido la Transexualidad como una enfermedad mental, en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), en casi tres décadas.

 

Tras once años de trabajos, la OMS ha decidido que la Transexualidad, que es un desorden de la identidad de género, salga del apartado de enfermedades mentales e ingrese en el de los comportamientos sexuales. Un paso importante para lograr una visión más integral de esta población en términos médicos, sanitarios, culturales y de DD.HH.

 

Ahora la definición de Transexualidad, para adultos y adolescentes, será: "Una incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de "transición" para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género por sí solas no son una base para asignar el diagnóstico".

En otras palabras, la Transexualidad pasa a formar parte de un epígrafe nuevo denominado "condiciones relativas a la salud sexual" y a denominarse "incongruencia de género".

 

Se mantiene de esta forma dentro de la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga ya que en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento.

"Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten", explicó en rueda de prensa el Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Saxena fue enfático al afirmar que la Transexualidad: “Deja de ser considerada una enfermedad mental, porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener, automáticamente, al mismo tiempo, un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión", agregó.

Además, señaló que "si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda".

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

 

La Clasificación Internacional de Enfermedades es una codificación estandarizada de todas las dolencias, desórdenes, condiciones y causas de muerte y sirve para que los países obtengan datos estadísticos y epidemiológicos, sobre su situación sanitaria y puedan planear programas en consecuencia.

 

Laussana, 19 de junio de 2018

Por Felicia Saturno Hartt

Foto: OMS/OPS

Comments powered by CComment