Bogotá, D, C, 15 de junio de 2018.Redacción Ecos. Foto: Twitter.- A pocas horas para que los colombianos vayan a las urnas, el Gobierno y la guerrilla del ELN, no lograron un acuerdo de un cese al fuego bilateral, pero continuarán los esfuerzos de diálogo para la paz, al anunciar el sexto ciclo continuará el 25 de junio en La Habana, Cuba.

Las partes llevan más de 19 meses en la mesa de negociación buscando lograr una paz posible y en condiciones que favorezcan su consolidación, sin embargo ha tenido tropiezos desde el punto de vista político para avanzar en sus objetivos.   

A pesar que el Presidente Santos envió como refuerzo a la Canciller, el Alto Comisionado de Paz, al exministro Álvaro Leyva y a los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda, no se logró consolidar el cese al fuego bilateral para blindar aún más la seguridad en la jornada electoral del domingo 17 de junio donde los colombianos eligen a su jefe de Estado.

El siguiente es el comunicado dado a conocer a los medios de comunicación desde La Habana, entre el Gobierno y el ELN:

Mesa de Diálogos Comunicado Conjunto No. 15 La Habana, 15 de junio de 2018

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional -ELN- concluimos hoy el quinto ciclo de diálogos. Consideramos trascendente dar continuidad a este proceso.

Es indispensable seguir trabajando sobre los puntos que establece la Agenda del 30 de marzo de 2016, “Con el fin de suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

Durante el ciclo se evaluó el cese al fuego bilateral que concluyó el 9 de enero pasado y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la Fuerza Pública.

Las delegaciones hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para el cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo. En desarrollo del primer punto de la agenda, en este ciclo,se dieron pasos para el diseño del proceso de la “Participación de la sociedad en la construcción de la Paz”.

El sexto ciclo iniciará el próximo lunes 25 de junio en La Habana, Cuba. Agradecemos a los países garantes del proceso Brasil, Chile, Noruega, Venezuela y Cuba, país anfitrión, por su hospitalidad y apoyo en el desarrollo de los diálogos.

Extendemos nuestro agradecimiento al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.

Por el Gobierno Nacional, Gustavo Bell Lemus, Jefe Delegación Gobierno

Por el ELN, Pablo Beltrán, Jefe Delegación ELN

Comments powered by CComment