Noticias

OTAN busca aumentar su capacidad de reacción para 2020

Zurich, 6 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Euronews.- El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que una rápida capacidad de reacción es imprescindible en un mundo que se ha vuelto muy voluble.

Los países de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quieren aumentar hasta 2020, la capacidad de reacción de sus tropas, indicó el secretario general de la organización, en el marco de las tensiones con Rusia.

Stoltenberg confirmó que 30 unidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina deben ser entrenadas y armadas, de tal forma, que puedan ser desplegadas en el periodo de 30 días en caso de una situación de crisis. En total, podría tratarse de unos 30.000 soldados, 300 aviones y, al menos, 30 barcos de guerra o submarinos.

El secretario general dijo, asimismo,  que una rápida capacidad de reacción es imprescindible en un mundo que se ha vuelto muy voluble. "Tenemos que estar preparados para lo imprevisto", señaló.

Por otra parte, Stoltenberg confirmó que la ciudad alemana de Ulm, en el estado federado Baden-Wurtemberg, será sede de un nuevo comando de apoyo y avituallamiento de la OTAN de modo de permitir transportes rápidos de tropas y materiales en Europa y organizar su protección.

También se construirá un nuevo comando en Norfolk, en el estado norteamericano de Virginia, que será responsable de transportes de tropas más eficientes por el Atlántico. Además, se crearán en la estructura existente de la OTAN alrededor de 1.200 puestos multinacionales más.

Los planes serán impulsados este jueves y viernes en Bruselas, en una reunión de Ministros de Defensa de la OTAN.

El rearme de la OTAN se produce con la política de Rusia de trasfondo, percibida como agresiva por Occidente. Los miembros de la alianza transatlántica del este se sienten especialmente amenazados desde que su gran vecino ocupara la península de Crimea en 2014,  con ayuda de separatistas prorrusos en Ucrania.