Bogotá, D. C, 31 de mayo de 2028. Por Fabio Callejas Ramírez. Foto Leonardo Vargas.-La Plenaria  deberá pronunciarse la próxima semana sobre  los impedimentos que presentó la  Comisión Instructora  para emitir una resolución a favor o en contra del Magistrado que se encuentra vinculado al denominado cartel de la toga.

El tema del Magistrado Gustavo Malo, investigado por delitos como concierto para delinquir, cohecho y prevaricato entre otros, seguirá su curso en el Senado luego que la Plenaria dirima varios impedimentos presentados por congresistas que tienen procesos en la Corte Suprema de Justicia.

En la última sesión del Senado se  aceptó el impedimento del Senador  Alfredo Ramos, se negaron los de Jorge Prieto, Guillermo Santos y quedó por definirse el del  Congresista José Obdulio Gaviria.

Surtida esa etapa la discusión volverá a la Comisión Instructora, allí se nombrará a un senador que estudiará el expediente para presentar un proyecto de resolución, el cual puede ser en dos sentidos, admitiendo o rechazando la acusación. En este último caso deberá proponer cesación  de procedimiento.

Si las decisiones sobre el Magistrado Malo son adversas en el Senado,  se le levantará el fuero y las conductas  penales  serán de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, su juez natural.

Se ha advertido que en el Congreso para este trámite ya no hay tiempo y que la investigación contra el funcionario de la Corte Suprema de Justicia se trasladará  para después del 20 de julio, cuando se designarán nuevos integrantes de la Comisión Instructora siempre y cuando  estén definidos los impedimentos de los congresistas.

Comments powered by CComment