Bogotá, 25 de mayo de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: El Nuevo Diario.- Los Candidatos a la Presidencia de Colombia firmaron un pacto social por los DD.HH. promovido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. en el país. El documento recoge en cuatro páginas los ejes propuestos por el organismo "como punto de partida ineludibles para el mejoramiento de la situación de DD.HH. en Colombia".

El alto comisionado de esa oficina de la ONU en Colombia, el italiano Alberto Brunori, quien asumió el cargo el pasado 9 de mayo, aseguró durante la presentación del Pacto en Bogotá que los derechos juegan un rol "central" para recuperar la confianza social, el ejercicio del poder público y en la consolidación del Estado de Derecho.

El primer reto, según la ONU, es combatir la impunidad que reina en los casos de violaciones a los DD.HH., ya que al no castigar estos crímenes los victimarios "ven favorecida" su conducta y se profundiza la desconfianza entre las víctimas y las instituciones, entre otras consecuencias.

El segundo eje busca dar garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos y lograr mermar los ataques contra defensores de DD.HH., que generan un efecto "inhibitorio y de inmovilización" que limitan a la sociedad en su participación.

"Estado debe hacer presencia en todo el territorio"

El tercer punto pide a los candidatos incluir acciones en su plan de Gobierno con las que se aproveche el Acuerdo de Paz alcanzado con la guerrilla de las FARC para que el Estado haga presencia en zonas alejadas del país.

"Corresponde garantizar la implementación de la Reforma Rural Integral, tal como está comprometido en el acuerdo de paz, formalizar el empleo y garantizar a los trabajadores del sector agrícola condiciones laborales justas y dignas", se señala en el documento, que también incluye el compromiso de trabajar por la salud para pueblos indígenas y afrocolombianos.

Por último, la ONU pretende que el Estado garantice los derechos de los ciudadanos, ya que asegura que en Latinoamérica existe una tendencia de "sobreexplotar" el miedo para "implantar medidas drásticas", mientas que las poblaciones rurales y urbanas piden vivir en "condiciones seguras y tranquilas".

Según Brunori, el aspirante que venza en las urnas este domingo o en segunda vuelta, que de ser necesaria se llevará a cabo el 17 de junio, "tendrá la responsabilidad de materializar ese compromiso y de llevar el pacto a la práctica".

Para esto, el funcionario señaló que se deben crear planes de Gobierno que recojan los anteriores ejes propuestos, los cuales conllevan "retos impostergables" y que demanda recursos y voluntad política.

Comments powered by CComment