Bogotá, D.C. 22 de mayo de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: ACP.-  La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), liderada por Orlando Velandia Sepúlveda,  en el marco del desarrollo misional, que busca armonizar los intereses del sector con los del resto de la sociedad, implementa una Estrategia Ambiental que pretende aportar la generación de información ambiental necesaria para el conocimiento de la biodiversidad, de gran utilidad en los procesos de licenciamiento, para generar espacios de diálogo e interlocución con el sector ambiental e identificar distintos mecanismos, que le permiten al país contar con instituciones ambientales del orden nacional fortalecidas en su capacidad de regular al sector de hidrocarburos.

La necesidad de elevar las reservas nacionales de hidrocarburos, que representan buena parte del PIB nacional, el ágil avance tecnológico del sector de hidrocarburos con la consecuente obligación de elevar sus estándares ambientales en campo, así como la permanente actualización de la regulación por parte de autoridades ambientales nacionales y regionales de nuestro país, conforman el marco de la Gestión Ambiental Institucional de la ANH.

Retos ambientales y sociales de las Estrategias Ambientales

Yacimientos No Convencionales

Desde el punto de vista ambiental, los principales retos de la producción de hidrocarburos, a través de yacimientos no convencionales, se centra en la protección de acuíferos profundos; el fracturamiento hidráulico y sus requerimientos de mayores volúmenes de agua; el tratamiento y la disposición de fluidos de retorno y la necesidad de ampliar el conocimiento sobre aguas subterráneas en el país.

La ANH está facilitando la generación de lineamientos técnicos para la regulación de exploración y producción de yacimientos no convencionales (Convenio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS). Igualmente, ha desarrollado talleres, visitas de campo para aprender sobre actividades en otros países y realizado publicaciones que permiten dar más elementos de juicio a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para decidir sobre su regulación.

Actividades Offshore

Las grandes posibilidades de contar con reservas de hidrocarburos en el subsuelo marino, dinamizarán, en el corto plazo, las operaciones costa afuera. Dado que históricamente la información sobre biodiversidad en entornos marinos es poca, la ANHapoya la generación y actualización de este tipo de información, que a su vez, será base para la regulación de las actividades offshore.

Asimismo, la ANH se encuentra facilitando, entre otros proyectos, la actualización del atlas de pastos marinos y de ecosistemas marino costeros, la actualización de la guía sísmica marina, la actualización del manual de compensaciones por pérdida de biodiversidad en lo relacionado con ecosistemas marinos costeros, la actualización de la línea base ambiental en bloques del pacífico y en el Área de Régimen Común Colombia – Jamaica.

Planeación Socioambiental Para Las Rondas

Las decisiones operativas de la ANH sobre el territorio, que implican ofertar bloques a través de Rondas y desarrollar los proyectos propios de gestión del conocimiento (pozos estratigráficos y sísmicos en cuencas sedimentarias con poca información del subsuelo), requieren un análisis previo de las condiciones sobre las cuales se debe operar.

Es por ello que actualmente la ANH viene trabajando de la mano con distintas entidades para fortalecer sus mecanismos de planeación ante decisiones sobre la administración del subsuelo. Ejemplo de esto, es el apoyo a Parques Nacionales para contar con cartografía a escala detallada de áreas protegidas nacionales que se encuentran en zonas de gran dinámica de contratos de hidrocarburos.

Por otra parte, se tiene un plan de trabajo para intercambiar información y establecer espacios de diálogo en relación con proyectos de nuevos Parques Nacionales en bloques de hidrocarburos que ya se encuentran en actividades de exploración y producción. 

A su vez, se trabaja apoyando al Instituto Geográfico Agustín Codazzi en reactivar el Sistema de información de Áreas de Reglamentación Especial SIG-Are, herramienta que le permitirá al sector y al país contar con un mecanismo online que actualizará la información sobre distintas figuras de ordenamiento del territorio y así facilitar la planeación de operaciones.

Analizar en detalle las distintas figuras de ordenamiento ambiental del territorio, previo a decisiones sobre oferta de bloques de hidrocarburos, implica para la Agencia abrir espacios de diálogo e intercambio de información con las autoridades ambientales regionales. Son estas instituciones las que regulan de manera autónoma la formulación de Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca-POMCAS, el establecimiento de área protegidas regionales y definen otra serie de determinantes ambientales que son insumos de obligatorio análisis en la fase de planeación de las Rondas de oferta de hidrocarburos.

En este sentido, la ANH ha desarrollado distintos ejercicios de relacionamiento con autoridades ambientales regionales como Corpoamazonía, Cormacarena, Corporinoquia y la CAM.

Algunos de los proyectos más importantes que la ANH ha realizado en materia ambiental son los siguientes:

1.- Articulación de los estudios ambientales generados por el Sector de Hidrocarburos en las áreas Centro Norte, Centro Sur, Caribe y Pacífico, en el Sistema de Información Ambiental.

2.- Desarrollo de un modelo de reordenamiento ambiental en sectores del Área de Manejo Especial de la Macarena

3.- Planeación ambiental del Sector de Hidrocarburos para la conservación de la biodiversidad, en áreas de interés para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Colombia.

Comments powered by CComment