Aumento de las importaciones, crisis cafetera, contrabando, baja producción del agro y a las puertas de una recesión económica sin precedentes, es el panorama de la zona rural colombiana, a poco más de dos años y diez meses de firmarse el TLC entre Colombia y los Estados Unidos.

Así se desprende del foro que adelantó el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) por más de cuatro horas en el auditorio "Luis Guillermo Vélez" del Congreso de la República, que pasó al tablero la situación el campo, tras la entrada en vigencia de este modelo económico en mayo de 2012.

En el foro se dieron cita representantes de todos los sectores del agro del país, desde Nariño, Cauca, Magdalena, Bogotá, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima y Meta entre otros.

Durante el examen al TLC –de manera integral- y bajo distintas ópticas de hombres y mujeres del campo, se dejó al descubierto que la firma de los TLC que Colombia ha suscrito hasta el momento, además de la apertura económica de la administración del ex presidente César Gaviria, "originó no solo que el campo quedará a merced de las multinacionales,, sino que hasta los fertilizantes se han visto afectados, "por la ola" de la internacionalización de la economía colombiana".

Para el senador Jorge Robledo, "la crisis del agro no es de ahora, sino que obedece a una serie de errores sistemáticos por parte de los Gobiernos de los ex presiente Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y el actual Jefe del estado Juan Manuel santos, tras recordar que el paro agrario que se registró en el país en el 2014, mostró que la ineficiencia no era de los productores sino del modelo económico".

Los hombres y mujeres de la zona rural de los 32 departamentos del país, -reunidos en el Congreso- lanzaron una advertencia al Gobierno, en el sentido que "no están dispuestos a pagar la crisis del sector. "No fuimos nosotros quienes firmamos los TLC", sentenciaron.

El señor Guillermo González fue más allá y dijo que el departamento de Caldas, el sector cafetero experimenta una aguda crisis económicos y social, fruto de las firma de los Tratados de Libre Comercio, al que se sumó Ubier Pinilla, quién señaló que el Valle del Cauca no está ausente de la crisis que vive el agro colombiano.

Sobre el tapete, quedó la consigna que si el Gobierno no atiende el clamor de encontrar una respuesta inmediata a la baja calidad de vida de los hombres y mujeres del campo, el agro será escenario en pocos días, de un nuevo paro. "Queremos encontrar soluciones con el diálogo pero si no se puede, saldremos a las carreteras, otra vez", indicó Alonso Suárez.

En resumen, la crisis del agro comenzó a asomarse desde los cuatro puntos cardinales del país. Desempleo, pobreza, desplazamiento e incertidumbre, acompañan la actividad del campo, teniendo como antecedente, que solo 6 empresas manejan el 92 por ciento de los insumos agropecuarios en Colombia. "Algo que a todas luces es inequitativo y altamente perjudicial para el trabajador del campo", subrayó el senador Jorge Enrique Robledo.

Comments powered by CComment