Bogotá, D. C, 1 de mayo de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto Ecos.- La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, hizo un merecido reconocimiento a la labor de los trabajadores de Colombia y destacó el aporte que hacen a la economía “para hacer posible que nuestro país avance de manera positiva en la agenda del futuro”.

En la celebración del Día Internacional del trabajo, la titular de la cartera política enfatizó que desde el 2010 "se han creado 3.527.423 empleos", teniendo en cuenta el aumento de la formalidad laboral, el incremento de la cotización a los subsistemas de seguridad social y la reducción de los pactos colectivos.

La Ministra destacó el avance en concertar en diferentes oportunidades el salario mínimo tanto a nivel general como en el sector público y el instrumento del diálogo social entre trabajadores, empresarios y Gobierno.

“De manera especial quiero recalcar que este ha sido un Ministerio de puertas abiertas, tanto para los trabajadores como para los empresarios, y que el diálogo social ha sido fundamental para escuchar a todas las partes y llegar a importantes consensos en favor de los trabajadores colombianos”, sostuvo la ministra Restrepo.

Agregó que “a través de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, hemos logrado, por ejemplo que en tres oportunidades durante este Gobierno, se haya concertado el salario mínimo que beneficia alrededor de 1,7 millones de trabajadores (de seis que ha habido durante las últimas dos décadas), siendo el de finales de 2017, el del cuarto poder adquisitivo más importante en los últimos 18 años en nuestro país”, sostuvo la Ministra.

Recordó que fue durante este Gobierno que el Ministerio del Trabajo recobró vida, pues había desaparecido como una entidad que cumple un papel clave en la generación de políticas para la empleabilidad del país, así como la creación de la Unidad del Servicio Público de Empleo en 2013, la cual une a la oferta y a la demanda laboral, permitiendo acceder a oportunidades de plazas de trabajo a través de procesos transparentes, y que a la fecha ha permitido que más de 1,8 millones colombianos consigan empleo con vacantes inscritas por los propios empresarios.

Comments powered by CComment