Bogotá, D.C. 21 de febrero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Nelson Cárdenas/ SIG.- Rafael Pardo, Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto y el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano tuvieron un fructífero encuentro en la Casa de Nariño.

Luego de la reunión, ambos funcionarios anunciaron la contribución de Italia con un millón de euros para fortalecer las operaciones de desminado humanitario en el Municipio de Roberto Payán, en Nariño.

El Plan de Intervención de Desminado Humanitario se desarrollará, en una primera fase,  en los Municipios de Leiva, Cumbitara, Rosario y Roberto Payán, y estará a cargo de la Organización Civil de Desminado Humanitario, de origen italiano Perigeo. La operación en el Municipio de Roberto Payán será apoyada financieramente por el Gobierno de Italia, que anunció la destinación de un millón de euros, para tal fin.

El Canciller Alfano manifestó que Italia respalda firmemente las acciones para la consolidación de la Paz en Colombia, en especial lo relacionado a temas de Desminado Humanitario, con el propósito de que la comunidades no sientan temor a causa de las minas antipersonal y puedan caminar libremente.

Por su parte, Rafael Pardo expresó su agradecimiento al Gobierno de Italia por el apoyo y liderazgo en la creación del Fondo de la Unión Europea, que hasta la fecha ha movilizado recursos por más de 86 millones de euros.

También agregó que en el último año Italia ha venido desarrollando diversos proyectos para impulsar la asociatividad, el desarrollo agrícola, la reinserción, el cooperativismo y el desminado humanitario.

Nariño, con 868 personas, ocupa el cuarto lugar entre los departamentos del país con mayor número de víctimas por Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

En total, el departamento cuenta con un área estimada de contaminación de 2.971.6244 metros cuadrados, siendo los municipios de Tumaco (223), Samaniego (119) y Ricaurte (86), los que presentan el mayor número de víctimas.

Comments powered by CComment