Noticias

600 millones de tallos colombianos enamoran en San Valentín

Bogotá, 8 febrero 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Hortibizz.- Las fabulosas flores colombianas serán el regalo más preciado de los enamorados estadounidenses el próximo día de San Valentín, 14 de febrero.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, reportó, desde un cultivo de flores en el Municipio de Chía (Cundinamarca), en compañía de la Viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano Ferro, que, para la fecha de San Valentín, una de las que tiene mayor mercado en el mundo, se van a comercializar 600 millones de tallos colombianos de 1.600 variedades. Además, a Estados Unidos, que es el principal mercado de exportación, se van a expedir 35.000 toneladas.

El jefe de la cartera agropecuaria comentó que el 95% de las flores colombianas están listas para distribuirse a lo largo y ancho de Estados Unidos,  recibiendo cerca de 225 millones de tallos tan solo en la semana pico.

Los productores desde el mes de diciembre están trabajando para generar la cantidad de flores que se exportan en esta época, sin embargo, el fuerte de despachos para San Valentín tiene lugar entre el 18 de enero y el 10 de febrero.

Otro de los temas que destacó Zuluaga es que “el sector floricultor genera cerca de 130.000 empleos formales, de los cuales el 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres y el 60% de esta población son madre cabeza de hogar”.

“Con las flores hemos enamorado al mundo, los colombianos somos gente de buena cosecha y con esa buena cosecha estamos conquistando el mundo.  Tenemos un reto y es que los procesos de hibridación se realicen y se queden en Colombia, que los podamos hacerlos y venderlos a países como Ecuador que es un fuerte jugador en el mercado”, dijo el Jefe de la Cartera de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Vale la pena recordar que Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo (después de Holanda), sus tallos llegan a 90 países y el 90% de ellos tienen acceso preferencial. En Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, los países Efta (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), la Comunidad Andina, Chile, Cuba, México y Mercosur las flores colombianas ingresan con 0% de arancel.

Con los países del Triángulo Norte hay un arancel preferencial del 10%, con Costa Rica del 13 % y con Panamá del 15 %. Con Corea del Sur, la desgravación apunta a tener arancel cero en 2023.

Colombia con sus flores enamora al mundo.