Lima, 21 de enero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Reuters.- El Papa Francisco pidió un mayor compromiso y transparencia entre el sector público y privado en América Latina, para combatir la corrupción, a la que calificó de “virus social” que infecta los cimientos de la democracia en la región.

El llamamiento se produce casi un mes después de que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski otorgara un polémico indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, que estuvo preso por abusos a los derechos humanos y corrupción.

En un discurso ante autoridades políticas, diplomáticos y líderes de la sociedad civil en el Palacio de Gobierno de Lima, el pontífice afirmó que la lucha contra la corrupción es vital, porque los más perjudicados con “este flagelo” son los pobres.

“Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas (...) y esta lucha nos compete a todos”, dijo el líder de la Iglesia Católica.

Si bien el Papa ha condenado la corrupción en viajes previos, es inusual que lo mencione en presencia de un líder, que ha estado involucrado en un escándalo como Kuczynski.

Varios países de América Latina han sido sacudidos, en el último año, por los escándalos de corrupción de la empresa constructora brasileña Odebrecht, que admitió sobornos a cambio de ganar obras públicas en toda la región.

“Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”, afirmó el religioso argentino.

En Perú, la trama de corrupción ha involucrado a cuatro gobiernos, incluido el del presidente Kuczynski, quien en diciembre se salvó de una destitución en el Congreso, que lo acusó por sus lazos con la firma brasileña aunque el mandatario negó haber hecho algo ilegal o cuestionable.

La mayoría de peruanos cree que Kuczynski, un exbanquero, evitó su destitución luego de una negociación política con un bloque del partido de los hijos de Fujimori, a quien se le otorgó el indulto en vísperas de la Navidad por razones médicas. 

El Papa Francisco no se refirió al indulto y tampoco accedió a reunirse con familias de las víctimas de abusos durante el Gobierno de Fujimori (1990 y 2000).

Comments powered by CComment