Noticias

Macron anuncia ley contra noticias falsas

París. 4 de enero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: eldiario.es.-  Emmanuel Macron declaró este miércoles la guerra a las noticias falsas (fake news) y a quienes las propagan, en una declaración de alto voltaje.

En el discurso a la prensa con ocasión del Año Nuevo, el presidente francés anunció una ley para controlar, limitar y castigar la propagación en la red, durante campañas electorales, de noticias falsas por parte de entidades extranjeras.

Macron, que denunció el intento de medios estatales rusos como Russia Today de desestabilizar su campaña en mayo, apuntó a las fake news y las “democracias iliberales” que las instigan como amenaza a la libertad de prensa.

La ley, que se formalizará en las próximas semanas, permitirá “proteger la vida democrática de estas falsas noticias”, dijo Macron y precisó la definición: “Esta propaganda articulada con miles de cuentas en las redes sociales que en un instante expanden por todo el mundo, en todas las lenguas, bulos inventados para ensuciar a un responsable político, a una personalidad, a una figura pública, a un periodista”.

La ley se centrará únicamente en periodos electorales y buscará reforzar los controles para evitar los intentos de influir en los resultados. Constará de tres partes. Primero, las autoridades que regulan el sector audiovisual verán reforzados sus poderes para evitar que televisiones controladas por Estados extranjeros actúen como elementos desestabilizadores.

Segundo, obligará a las plataformas en Internet a ser más transparentes respecto a los contenidos patrocinados que estas publican, y que pueden ser un vehículo para la transmisión de noticias falsas. El control debe llegar, según Macron, hasta hacer pública la identidad de quienes los controlan.

Y tercero, se agilizará la posibilidad de denunciar una noticia falsa ante un juez, que eventualmente podría suprimirla, cerrar la cuenta que la propaga e incluso vetar su acceso a Internet.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) declaró en un comunicado que se pronunciará cuando el texto de la propuesta legislativa sea público, pero anunció que “será vigilante sobre el pleno respeto de las libertades periodísticas en el marco de estas reformas”.

“Control de la palabra libre en Internet, judicialización suplementaria de la sociedad: ¿es Francia todavía una democracia si amordaza a sus ciudadanos? ¡Muy inquietante!”, escribió Marine Le Pen, líder de Frente Nacional y rival de Macron en las presidenciales del pasado mayo.