Noticias

Gobierno niega que haya autorizado explotación minera en Santurban

Bogotá, D.C, 22 de noviembre de 2017.- Redacción Ecos. Foto Minambiente.- “No hay ninguna actividad ni proceso de licenciamiento de ningún proyecto en área de páramo”, aseveró al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al responder las declaraciones del alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien sostuvo que el Gobierno autorizó la explotación minera en el Páramo de Santurban.

 “So afirmaciones irresponsables y desinformadas” declaró el ministro Luis Gilberto Murillo y dijo que  “las afirmaciones del señor Alcalde no tienen ningún asidero en la realidad porque  el Gobierno “ha garantizado la protección del agua de los colombianos”.

Destacó que “el proyecto de ‘Soto Norte’ de la empresa Minesa está por fuera de ese páramo y está sujeto a los procesos de licenciamiento que lidera la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)”.

El ministro Murillo fue contundente en señalar que “el país puede tener la tranquilidad que no se va a hacer ni se está haciendo minería en páramos, porque está prohibida, porque tenemos un compromiso con la protección del agua. En ningún momento se ha descuidado la protección del agua de la población del Santander y de Bucaramanga”.

Explicó que durante este Gobierno se delimitó el primer páramo y que al día de hoy se completan 23 con cerca de 1,8 millones de hectáreas. Aseguró que en Santander hay 4 páramos delimitados, “cerca de 167 mil hectáreas de páramos, incluyendo las 98 mil del Páramo de Santurbán”.

El titular de la cartera de ambiente invitó a la población a la población de Santander y del país a participar en los procesos de delimitación de los páramos. Y aseguró que se publicarán todos los estudios que sirvieron de base para la delimitación del Páramo de Santurbán. 

“Vamos a aplicar en detalle el fallo de la Corte Constitucional, que, entre otras cosas, deja en firme la delimitación actual del Páramo de Santurbán”, sostuvo Murillo quien agregó que “esa delimitación la vamos a revisar de acuerdo con la metodología de participación que estableció la Corte en su reciente fallo para poder llegar a la mejor delimitación de ese Páramo”.