Bogotá, D.C. 18 de noviembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: elhereldoco.com.-  El importante sector de Hidrocarburos de Colombia está mostrando significativos indicios para su reactivación. En 2017, 41 pozos exploratorios perforados y la adjudicación de 15 bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, animan la tendencia en ascenso, que llegó a una caída de precios por barril de US$40 en 2015,  de un factible progreso petrolero del país.

Un reporte técnico que revisa la actividad de las empresas del sector presentado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señala que, en el transcurso de 2017, se han presentado 20 avisos de descubrimientos de yacimientos de crudo. De éstos, siete pertenecen a pozos perforados durante el año 2016, pero los 13 restantes son parte de los 41 pozos exploratorios perforados durante el año arrojando una tasa de éxito del 31,7 %.

16 pozos exploratorios se encuentran en evaluación y pruebas para definir un posible aviso de descubrimiento y existe expectativa, además, por el caso de dos pozos exploratorios suspendidos que, en futuras intervenciones, podrían dar paso a nuevos descubrimientos.

Estos pozos exploratorios están en los Departamentos del Casanare, Cundinamarca, Putumayo, Cesar, Antioquia, Córdoba, Meta, Boyacá y Santander. Las regiones con mayor cantidad de pozos son Casanare, con 14; seguido de Meta, con ocho y tres están en Putumayo. El documento muestra también exploraciones mediante la adjudicación de otros cuatro pozos off shore en el mar Caribe, cerca de los Departamentos de La Guajira y Córdoba.

Orlando Velandia, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH), expuso que “esta es sin duda una gran noticia para el país, porque demuestra que el sector, luego de haber estado en crisis por la caída de los precios del crudo, muestra una clara reactivación, pues se pasó de 25 pozos perforados en 2015, a 21 en 2016 y a 41 en lo que va corrido del año”, señalando que actualmente se encuentran en etapa de perforación siete pozos exploratorios más.

El Sector Hidrocarburífero en Colombia, pasó de dedicarse casi que exclusivamente a la producción de hidrocarburos, a de igual forma a invertir más en la actividad exploratoria, lo que permitirá en un futuro cercano aumentar las probabilidades de nuevos hallazgos de recursos y, con ello, regalías, empleos e inversión social que impactan la economía del país.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el pasado agosto, dio inicio a uno de los procesos de adjudicación de bloques de petróleo y gas denominado la ronda Sinú-San Jacinto. Se trata de la adjudicación de 15 bloques para la exploración y producción de hidrocarburos. La iniciativa busca, mediante el esquema de asignación permanente, el desarrollo de una política pública y una estrategia gubernamental con el fin de incrementar las reservas de petróleo y gas en Colombia.

Los 15 bloques de Sinú-San Jacinto están ubicados en las cuencas de los Llanos Orientales y el valle medio del Magdalena y hacen parte de un paquete de 40 que entrarán en la subasta. Se tiene previsto entregarlos antes de finalizar el año e iniciar otro proceso de entrega de bloques en 2018.

Comments powered by CComment