Roma, 28 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: R. Casilli/Reuters.- El Senado de Italia aprobó de manera definitiva, el controvertido proyecto de Ley de Reforma Electoral que introduce un sistema mixto, proporcional y mayoritario, por el que se necesitarán amplias mayorías para poder gobernar.

A la aprobación de la ley, imprescindible ante la falta actualmente de un sistema electoral válido en el país y las próximas elecciones previstas para 2018, se ha llegado entre las duras protestas del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y de una parte de la izquierda del país.

El nuevo sistema electoral, denominado "Rosatellum bis", fue aprobado con un voto secreto por 214 votos a favor, 61 en contra y una abstención, tendrá que ser firmado por el Presidente de la República, Sergio Matarella, y publicado en el Boletín del Estado.

El debate de estos días certificó la fractura definitiva con los escindidos del PD reunidos en el Movimiento Demócrata y Progresista (MDP). La ley se aprobó gracias al apoyo de Alianza Liberal Popular-Autonomías (Ala), del exmiembro de Forza Italia Denis Verdini.

Quien ha opuesto más resistencia a este sistema ha sido el M5S, que considera que ha sido ideado por esas formaciones para beneficiar a las coaliciones y perjudicar sus aspiraciones, ya que ellos siempre han asegurado que concurrirán en solitario.

El M5S también protestó con concentraciones ante el método elegido por el Gobierno para aprobar el sistema electoral mediante votos de confianza, para eliminar el debate parlamentario de los artículos y los posibles francotiradores, los parlamentarios que votan en secreto en contra de las directrices de su propio partido.

El nuevo sistema electoral prevé que el 36% de los escaños de la Cámara de los Diputados y del Senado serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64% de forma proporcional. Entre otras cosas, establece un umbral electoral del 3% de los votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10% en caso de que vayan agrupados en coaliciones.

Los senadores del M5S salieron del hemiciclo cuando le tocó el turno a Verdini, al considerar que con el voto de su partido "entrega el país a la pareja Matteo Renzi- Silvio Berlusconi", como dijo Vito Crimi en alusión a los dos ex primeros ministros.

Por su parte, el senador del PD Luigi Zanda defendió el "Rosatellum bis" como una ley necesaria para el funcionamiento de la Democracia y recordó que Italia es gobernada desde 2011 mediante amplias coaliciones. Mientras, el senador de Forza Italia, Paolo Romani, aseguró que "hoy se ha escrito una buena página de la Historia de la República italiana".

Comments powered by CComment