Tokio, 22 de octubre de 2017. Redacción Ecos. Foto: RTVE.es.-  La apuesta de adelantar comicios le ha salido bien a Shinzo Abe. El primer ministro conservador ha vencido en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Japón y se convertirá en el más duradero de la historia japonesa de la posguerra.

También Abe contará, según las proyecciones de los medios nipones, con una mayoría absoluta de dos tercios en la Cámara Baja, algo que le permitirá abrir el camino para la reforma de la Constitución pacifista, una de las grandes aspiraciones de su mandato.

Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el lunes, está claro que no ha habido sorpresas. Como se esperaba, Abe, que convocó los comicios el mes pasado -más de un año antes de lo previsto- para aprovechar las divisiones en la oposición, ha superado con facilidad el desafío que suponían sus rivales. Según la encuesta a pie de urna de la televisión TBS, el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro y su aliado Nuevo Komeito logran 311 escaños, del total de 465 con que cuenta la Cámara Baja.

Tras una campaña de apenas doce días, la participación se vio perjudicada por el fuerte temporal que este domingo azotó Japón. Decenas de miles de ciudadanos fueron evacuados y centenares de vuelos suspendidos debido a la proximidad del tifón Lan, de fuerza 4.

La victoria del PLD garantiza que, salvo debacle, Abe permanecerá en el cargo de primer ministro hasta 2021, lo que le convertirá en el jefe de gobierno que más tiempo ha permanecido en el cargo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Abe ganó llegó al puesto por segunda vez en 2012, tras haberlo ocupado entre 2005 y 2006.

Comments powered by CComment