Noticias

Misión ONU comienza verificación de cese del fuego con ELN

Bogotá, D.C. 7 de octubre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Misión ONU.- La Misión de la ONU en Colombia comenzó oficialmente la verificación y monitoreo del cese del fuego bilateral temporal entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el Representante Especial del Secretario General, Jean Arnault.

“Hemos comenzado las actividades en las 33 áreas que las partes han seleccionado para la Misión”, declaró Arnault.

Arnault anunció, asimismo, que el General José Villacorta del Salvador, será el Coordinador y Vocero de la ONU del proceso de verificación del cese al fuego con el ELN.

"Nos piden verificar el cumplimiento de ambas partes. Debemos tratar de prevenir encuentros armados entre el Ejército Nacional y el ELN e informar los resultados de la verificación", dijo el alto funcionario.

Como lo aprobó el Consejo de Seguridad este jueves, el Jefe de la Misión confirmó que se convocará a 70 observadores internacionales para llevar a cabo estas tareas.

Arnault le agradeció a la Iglesia Católica por haber aceptado acompañar el proceso de verificación y prevención de incidentes.

Por otro lado, el Representante Especial, expresó sus condolencias a las familias de al menos seis campesinos que fueron asesinados en Tumaco, departamento de Nariño, el jueves, durante una protesta de cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos.

“En nombre de la Misión lamentamos profundamente los acontecimientos que se produjeron ayer en Tumaco y que dieron como resultado la muerte de varios campesinos. Esta Misión, a lo largo de los últimos meses ha insistido en que las economías ilegales representan un reto para la consolidación de la paz en Colombia y los acontecimientos trágicos de ayer vienen a reforzar esa convicción”, aseguró Arnault.