Bogotá, D.C. 25 de septiembre de 2017. Redacción Ecos. Foto: Cacaoteros de Colombia.- La producción del cacao colombiano se ha acelerado gracias a los estudios llevados a cabo por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), ya que, desde el año 2008, se investiga el grano del cacao y se pudo determinar que los injertos producían más semillas y estas, a la vez, eran más grandes.

Sobre todo se pudo observar que los clones TCS01 y TCS06 llaman la atención por sus particularidades y por potenciar la producción. El primero produce un fruto grande y de sabor a nuez, que se adapta muy bien a distintas zonas y su producción es casi el doble en comparación a otras variedades. El segundo clon tiene un sabor más dulce y una buena resistencia contra enfermedades y plagas.

La producción en Colombia ha aumentado a mil quinientos kilos de cacao por hectárea y los investigadores siguen apoyando esta mejora, compartiendo sus conocimientos con los productores para que las cosechas sean cada vez mejores. La investigación se mantiene con el “Plan Semilla”, el cual persigue la optimización y diversificación de las plantas de cacao.

El Centro de Investigación "La Suiza" regala al Pueblo de Colombia, este 28 de septiembre, una excelente noticia, ya que presentará dos nuevos tipos de clones de cacao: TCS19 y TCS13. Ambos prometen ser resistentes a enfermedades, tener un buen tamaño de grano, sabores frutales y a nuez y una producción estimada entre 1,5 y 1,8 toneladas por hectárea.

Es interesante señalar que, en Colombia, hay más de 38 mil productores de cacao en 25 departamentos y según el Censo Agropecuario del año 2014, existen 209.396 hectáreas cultivadas con cacao.

En 2016 se exportaron 10.449 toneladas de grano seco de cacao y más de 19 mil toneladas de productos terminados y derivados del cacao.

En 157 municipios de 19 departamentos PDET (Programas de desarrollo con enfoque territorial) hay cerca de 82 mil hectáreas sembradas con cacao que han producido 33.480 toneladas.

Con 14 mil hectáreas sembradas, Tumaco es el principal cultivador. En Antioquia, Bolívar, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Tolima, Arauca y Putumayo se reportan entre 1.000 hasta 10 mil hectáreas cultivadas.

La Directora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Mariana Escobar Arango, entregó el Premio a la mejor muestra de cacao del país, denominado Cacao de Oro, a la organización Agroguamal, originaria del Departamento del Meta y que representará a Colombia en el Salón del Chocolate de París 2017, que se realizará del 28 de octubre al 1° de noviembre.

Comments powered by CComment