Por Redacción Ecos. Foto: ONU Colombia.- La Misión de la ONU en Colombia confirmó que continuará con sus operaciones de verificación del proceso de extracción de caletas hasta el 15 de septiembre.

El gobierno colombiano y las FARC-EP acordaron extender el plazo para procesar las 957 caletas reportadas por el grupo excombatiente. Hasta el momento los observadores de la ONU han verificado la extracción exitosa de 640 escondites de armas y municiones.

“Las caletas que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno nacional, procedimiento que contará con la colaboración de exintegrantes de las Farc, que trabajarán con el Gobierno para su ubicación y desmantelamiento”, dice un documento firmado por las Farc y el Alto Comisionado para la Paz.

Al respecto Iván Márquez, miembro de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz dijo: "Creo que hay un compromiso en el que firma Gobierno y Farc para una extensión muy breve en el tiempo del plazo para poder culminar con la extracción de las armas depositadas en caletas, no solamente su extracción sino también su destrucción".

Y agregó Márquez: "Sabemos que las Naciones Unidas están trabajando a todo vapor para culminar su trabajo, todas esas caletas están en este momento a disposición de la ONU y el Gobierno. Nosotros cumplimos nuestra palabra".

La Misión reconoció el compromiso de las FARC-EP de revelar la ubicación y apoyar en el desmantelamiento de las caletas, así como el apoyo de las fuerzas militares y de la Policía Nacional Colombiana para llevar a cabo estas operaciones.

Comments powered by CComment