Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Expansión.- Este 24 y 25 de agosto de 2017 los principales Jefes de los Bancos Centrales del mundo se reúnen en el pueblo de Jackson HOle, en las Montañas Rocosas. El tema de la cita es muy candente: la futura política monetaria.

Con el lema "Apoyo a una economía global dinámica", el evento, que ha sido organizado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas desde 1978, es considerado como el más importante encuentro periódico en el ámbito de la política monetaria mundial.

Entre los invitados polémicos estarán Janet Yellen, Presidenta de la Fed de Estados Unidos y Mario Draghi, Presidente del  Banco Central Europeo (BCE), quienes expondrán sus puntos de vista en Jackson Hole.

Draghi hablará de los retos a largo plazo de la política monetaria y solo se pronunciará sobre la actual política monetaria cuando la haya discutido el Consejo Central del BCE.

Diversos analistas señalan, como Folker Hellmeyer, jefe del  Landesbank de Bremen, que este año no habrá señales que ofrezcan a los inversores financieros nuevas pistas sobre la futura dirección del BCE.

 "Sabemos que Mario Draghi no quiere hablar expresamente de la tasa de interés y la política monetaria del BCE",  escribe Hellmeyer en el portal financiero "Investing.com". Tampoco se espera que en Jackson Hole haya declaraciones con respecto a la futura evolución de los ajustes del tipo de interés en Estados Unidos.

Pero en Jackson Hole se va a hablar más de los desafíos a largo plazo que afectan a los bancos centrales y sus estrategias de política monetaria. Los economistas ven años de crecimiento económico moderado, con una inflación sorprendentemente baja.

El crecimiento de la productividad ha estado disminuyendo desde los años 50 del siglo pasado: la revolución digital de las dos últimas décadas aún no ha afectado significativamente el crecimiento de la productividad.

Además, Estados y empresas están acumulando altas deudas, a bajos tipos de interés. Si el cambio demográfico en muchos países industrializados arrojará dividendos o creará costos adicionales no está claro todavía. Todas las preguntas, que, además de a muchos economistas, también interesan a los encargados de la política monetaria.

En Jackson Hole se hablará más de la evolución a largo plazo. Pero el tema será candente.

Comments powered by CComment