Por Isabel Colomna. Foto Leonardo Vargas.-Así lo denunció el senador Jimmy Chamorro Cruz, quien señaló que es un drama social que se da por falta de sensibilidad y que está destruyendo a las familias y a la sociedad en Colombia”.

En un debate en la Comisión II del Senado el congresista Chamorro, del Partido de la U, destacó cifras negativas sobre el tema al indicar que  “desde el 2014 a mayo del presente año se registraron 60 mil niños desaparecidos y del 50% de ellos, no se tiene ninguna información”.

Agregó que en sólo cinco meses se han desaparecidos 1.042 menores que oscilan entre los 10 y 17 años, resaltando que la mayoría de los casos se debe a la violencia intrafamiliar, por eso fue contundente en pedirle al Gobierno y a las autoridades un acompañamiento a las familias que sufren las desapariciones.

Enfatizó el congresista Chamorro que el drama de ese flagelo también se debe al consumo de drogas, descomposición del tejido social, el reclutamiento ilícito, trata de personas, secuestro, bandas delincuenciales”, entre otras.

Sobre el Director Nacional de la Policía, General Jorge Hernando Nieto, dijo que es importante que las familias se responsabilicen en la educación y cuidado de sus hijos menores.

“Estos temas tenemos que trabajarlos de manera articulada con las familias afectadas, afirmó el General Nieto”, quien agregó que la desaparición guarda mucha relación con la violencia intrafamiliar.

El general Nieto hizo un llamado a la comunidad para que ofrezca toda la información que tengan y así avanzar en las investigaciones de las autoridades que colaboran en la búsqueda de esas personas desaparecidas.

Por su parte el Director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés señaló que la desaparición de los menores, se nutre con la indiferencia de las instituciones, “se ha convertido en un caso de salud pública, porque además de la desaparición, los menores fallecen por física desnutrición. Se ha incrementado la violencia entre relaciones de parejas en menores de edad, esto es totalmente muy desolador”. Se refirió al  compromiso que ese Instituto tiene con la búsqueda de cada caso de desaparecido. 

El senador Chamorro Cruz, propuso que se conforme una Subcomisión con las diferentes Ramas del Poder Público y los entes de control para que se tomen medidas sobre la desaparición de los niños y adolescentes del país.

Comments powered by CComment